“Las matemáticas están dando muchas alegrías a este país”

Recuperamos la entrevista a Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que apareció en el ICMAT Newsletter #7, como parte de los contenidos generados en el X Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Matemáticas celebrado en el mes de julio en Madrid.

Carmen Vela

Lorena Cabeza. Carmen Vela Olmo (Sigüenza, 1955) es química y, desde el año 2012, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo de la empresa en el sector de la biotecnología y ha sido, desde el año 1994, directora de Ingenasa, una compañía dedicada a la sanidad animal y alimentaria. Autora de numerosos artículos científicos y patentes, ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas hasta el año 2010 y presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología hasta 2012. Desde entonces, afronta la tarea de gestionar el sistema científico español con unos presupuestos menguados debido a la difícil situación económica. Su objetivo: que la nave de la ciencia española atraviese el túnel minimizando las pérdidas e incluso, en algunos aspectos, resultando fortalecida. Vela asistió al X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas celebrado en el mes de julio en Madrid, y allí pudimos hablar con ella.

P: ¿Qué novedades presupuestarias ha habido recientemente?

R: En el presupuesto de 2014 ha habido una pequeña inflexión, ya que ha habido por primera vez un incremento neto de 140 millones en el capítulo VII [el que va a subvenciones], lo que la gente recibe. Ese incremento nos ha permitido convocar todo lo que teníamos que haber convocado en este año.  Luego, el Gobierno aprobó un crédito extraordinario en I+D de 95 millones que nos permite ahora volver a convocar los proyectos del Plan Estatal y poner en marcha el Plan de Actuación Anual. Nuestra voluntad es, al año que viene, volver a la normalidad, y yo espero que además con algunas cosas mejoradas.

P: ¿Qué diría que ha mejorado?

R: La convocatoria Ramón y Cajal es mucho mejor. Ahora el investigador dispone de 40.000 euros para empezar a trabajar, cuando antes tenía 15.000. Y al terminar su contrato, él dispone directamente de una ayuda próxima a los 100.000 euros que antes iba a las comunidades autónomas. También hay proyectos en los que puede haber dos investigadores principales. Han sido demasiados los investigadores Ramón y Cajal que han pasado sus cinco años sin tener nunca un proyecto. Y pueden ser de diferentes duraciones, de manera que si a un investigador se le acaba el proyecto a los tres años, puede continuar con otro de dos años. Antes, te parabas. Este tipo de cosas hacen que el sistema sea más eficaz.

P: Una de las carencias más importantes de nuestro sistema es la falta de inversión privada. Hay una parte coyuntural, pero también una estructural.

R: Hemos tomado ahora unas cuantas medidas que tendrán un recorrido de medio-largo plazo. Dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha cambiado el paradigma. Antes hacíamos por un lado investigación, y luego innovación. Las universidades se quejaban de que las empresas pedían cosas distintas a las que ellas hacían, y las empresas de que las universidades no hacían lo que ellas pedían. Ahora hemos hecho estrategia continua de I+D+i, para que no haya cajas estancas,  de forma que la investigación pueda desarrollar conocimiento, que es fundamental, y también orientarlo a aplicaciones. También hemos desarrollado instrumentos, por ejemplo, los Retos-Colaboración, donde trabajan empresas y entidades públicas. Vamos a sacar doctorados industriales, porque creemos que una buenísima manera de entenderse entre el mundo empresarial y el académico son las personas. Queremos favorecer la movilidad, que haya personas de la universidad que vayan a la empresa y luego vuelvan, y personas de la empresa que hagan lo mismo, que es lo que pasa en la mayoría de los países.

P: ¿Qué iniciativas se han planteado pensando en los jóvenes?

R: La primera fue conseguir que la tasa de reposición para los investigadores fuera del 10 por ciento, ya que en los presupuestos de 2012 era del cero por ciento. Luego, con los Ramones y Cajales conseguimos un periodo excepcional para que las universidades y los OPI pudieran contratarles dos años más sin penalización, intentando que estas personas encontraran su acomodo. Y además empezamos a definir una nueva carrera investigadora, que es lo que pasa también ahí afuera, donde no todo el mundo es funcionario.

P: El programa Severo Ochoa, al que pertenece el ICMAT, es una de las herramientas fundamentales de la Secretaría de Estado para apostar por la excelencia, ¿no es así?

R: Sí. Ese ha sido el criterio fundamental. Cuando nosotros nos encontramos que tenemos un presupuesto disminuido, este presupuesto no se ha repartido más que priorizando, y priorizando a partir de la excelencia, la calidad y los recursos humanos.

P ¿Qué valoración hace de este programa, ahora que lleva en marcha ya tres años?

R: Muy buena. El Severo Ochoa es un gran programa, de hecho hemos seguido manteniendo las acreditaciones porque creemos que la calidad y la excelencia es lo que tiene que primar, y pretendemos sacar ahora la nueva convocatoria. Probablemente será un poco diferente, abriéndola a departamentos y a unidades de universidades o hospitales. Creemos que hay mucho valor ahí.

P: La continuidad del proyecto, ¿está asegurada?

R: Sí. El año que viene, además, toca renovación.

P: ¿Qué le gustaría destacar de este congreso?

R: Se trata de un congreso extraordinario. Ha duplicado la cantidad de visitantes respecto a pasadas ediciones, tiene a  cuatro mujeres entre las conferenciantes principales… Y las matemáticas están dando muchas alegrías a este país. Estoy muy satisfecha de estar aquí y de haber hecho todo lo posible por venir.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num7

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Compartir:

2 comentarios

  1. Excelente. Necesario es que la oferta de innovación y conocimiento, que producen los centros de investigación,esté íntimamente relacionada con la demanda de las empresas dedicadas a producir bienes y servicios.

Deja un comentario