La visibilidad de ICSU

Uno de los temas recurrentes en las Asambleas Generales de ICSU (International Council for Science) es su escasa visibilidad. Dentro de nuestras respectivas comunidades científicas, a todos nos pasa lo mismo: si preguntamos a nuestros colegas si saben lo que es ICSU, la inmensa mayoría desconocen esta institución. Sin embargo los matemáticos, físicos, químicos, astrónomos… conocen bien sus respectivas uniones (IMU, IUPAP, IUPAC, IAU,…).

¿Cuáles son las causas para esta situación y como corregirla? ICSU es una especie de agente que impulsa grandes proyectos de enorme importancia para nuestro planeta (tomemos por ejemplo el ambiciosoprograma Future Earth) y por tanto, para el futuro de la especie humana. Aquí quizás descansa la debilidad principal para su mejor conocimiento: se dirige a gobiernos, científicos y sociedad en general, con proyectos que precisan de muchas ciencias a la vez (incluso las ciencias sociales son claves en ICSU). Actualmente, ICSU incluye a 31 miembros de uniones científicas, 121 miembros nacionales que representan a 141 países, 23 asociados científicos internacionales, mantiene relaciones con UNESCO, ONU, y las academias de ciencias de todo el mundo, y, para hacer más efectivo su papel, ha creado tres Oficinas Regionales en amplias zonas del mundo: ROA (África), ROAP (Asia y el Pacífico) y ROLAC (Latinoamérica y el Caribe). Esta necesaria multidisciplinariedad, deslocalización y el carácter general, difuminan su impacto en cada una de las disciplinas, mas acostumbradas éstas a trabajar dentro de sus fronteras.

Sin embargo, ICSU desarrolla actividades de gran importancia, como actuar como lobby para impulsar a gobiernos y agencias financiadoras a implicarse en grandes proyectos de sostenibilidad y desarrollo de la ciencia, y a la vez defiende la universalidad de la ciencia, el libre acceso de todos a la misma, la libre circulación de los científicos, y el papel de la investigación como garante del bienestar.

¿Cómo hacer que este Consejo tenga el impacto social que merece? Desde el Executive Board de ICSU somos conscientes de que se debe hacer un esfuerzo en su comunicación con la sociedad y con los científicos. La institución cuenta con un gabinete, que se reforzará en los próximos meses, y su página web e imagen experimentará mejoras sustanciales. Al final, una mejor visibilidad de ICSU traerá una mejor visibilidad de la ciencia y sus importancia.

Pero todos los científicos, sea cual sea nuestra especialidad, deberíamos contribuir a que ICSU sea más conocido, y esto es ya una obligación para los que formamos parte de su Comité Ejecutivo. ICSU es necesario y su papel ha sido decisivo desde su fundación en 9131. Recomendamos visitar la página web http://www.icsu.org/about-icsu/about-us/a-brief-history para una breve historia, o la lectura del libro Science International: A History of the International Council, escrito por Frank Greenaway y publicado en 1996 en Cambridge University Press, que cambiará nuestra visión de ICSU sin duda.

——

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Executive Board de ICSU.

Compartir:

Deja un comentario