Compromiso con la igualdad

En el día Internacional de la Mujer, Manuel de León (ICMAT) recuerda la responsabilidad de las instituciones para contribuir a reducir la brecha de género. En concreto, en el campo de la investigación matemática, queda mucho por hacer. Es por ello que el ICMAT incluyó un Programa de Género en su plan estratégico Severo Ochoa 2016-2020, que se expone en la siguiente entrada.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, aunque ya el 19 de marzo de 1911 se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Esta es una batalla que continúa abierta, y que debe involucrar a todos los actores de la sociedad, incluidas las instituciones.

En palabras del Secretario General de la ONU, Ban-Ki-moon: «Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común».

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

¿Qué pasa en el mundo de la ciencia? ¿Y en las matemáticas? Se habla mucho del escaso papel de las mujeres en la investigación, del famoso techo de cristal, es decir, muchas chicas en los estudios de doctorado y pocas después en lo alto del escalafón. Esto indica que hay un problema que tenemos que resolver y las instituciones científicas más prestigiosas así lo han entendido y han puesto en marcha planes de acciones de género para conseguir ese 50-50.

Aunque el ICMAT ha hecho en estos años algunos esfuerzos para reducir la brecha de género en las diferentes etapas de la carrera científica, buscando una mayor presencia de mujeres en los comités de decisión, incrementando el número de estudiantes predoctorales mujeres, y señalando la aportación femenina en las actividades de divulgación, estos esfuerzos son todavía muy limitados. Por ello, el ICMAT ha presentado en su último proyecto Severo Ochoa (2016-2019) un ambicioso Plan de Género que esperamos se desarrolle en su totalidad. Es un tema de gran importancia y es bueno recordarlo. ¡Qué mejor ocasión que este 8 de marzo!

Resumimos aquí el Plan de Género del ICMAT (que debería impregnar todas sus actuaciones en los próximos años).

El Plan se diseñó con los siguientes objetivos:

  • Favorecer la participación de las mujeres en sus programas de investigación y divulgación.
  • Facilitar el acceso de las mujeres a los órganos de decisión.
  • Mejorar la visibilidad de las mujeres matemáticas y presentar modelos de investigadoras de alto nivel para el público general y los estudiantes.
  • Estimular las vocaciones matemáticas entre las chicas.
  • Colaborar en las iniciativas de igualdad nacionales e internacionales.
María Barbero, profesora en la UPM y miembro del ICMAT, fue la primera protagonista de la sección «She makes math»

Y para ello se propone la puesta en marcha de ciertas medidas como las siguientes:

1) Continuar la colaboración con el programa The SCIENCE BY WOMEN con la fundación Mujeres por África (FMxA), que persigue estimular la capacidad investigadora de los centros de investigación africanos, apoyando el liderazgo de mujeres científicas.

2) La serie She makes maths, sección habitual en el newsletter trimestral del ICMAT, aportando el retrato de una mujer matemática en su lugar de trabajo, y explicando su investigación. El perfil se extenderá en el Blog Mujeres con Ciencia.

3) Matemáticas de primera mano. El objetivo es ofrecer un programa de reuniones y conferencias de matemáticas de prestigio con estudiantes de Secundaria.

4) Hacer un seguimiento de la participación de las mujeres en la investigación del ICMAT así como en la contratación de nuevos investigadores.

5) Llegar a alcanzar una participación de al menos el 20% de mujeres en todos los comités de del ICMAT.

6) Explorar la colaboración con los comités de mujeres de instituciones como la International Mathematical Union, la European Mathematical Society, la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.

Esperamos que estas actividades contribuyan a mejorar la presencia de mujeres en el Instituto y a tomar conciencia en el colectivo matemático y científico de la importancia de las mujeres en las tareas de la investigación.

Y cerramos esta entrada con los versos de denuncia de la canción Woman is the nigger of the world de John  Lennon, que desaríamos que no tuvieran validez en el 2030:

Woman is the nigger of the world
Yes she is…think about it
Woman is the nigger of the world
Think about it…do something about it

We make her paint her face and dance
If she won’t be slave, we say that she don’t love us
If she’s real, we say she’s trying to be a man
While putting her down we pretend that she is above us
Woman is the nigger of the world…yes she is
If you don’t believe me take a look to the one you’re with
Woman is the slave to the slaves
Ah yeah…better screem about it
We make her bear and raise our children
And then we leave her flat for being a fat old mother hen
We tell her home is the only place she would be
Then we complain that she’s too unworldly to be our friend
Woman is the nigger of the world…yes she is
If you don’t believe me take a look to the one you’re with
Woman is the slave to the slaves
Yeah (think about it)

We insult her everyday on TV
And wonder why she has no guts or confidence
When she’s young we kill her will to be free
While telling her not to be so smart we put her down for being so dumb
Woman is the nigger of the world…yes she is
If you don’t believe me take a look to the one you’re with
Woman is the slave to the slaves
Yes she is…if you believe me, you better screem about it. 

John Lennon – Woman Is The Nigger Of The World

Manuel de León (ICMAT-CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

2 comentarios

  1. Realmente es lamentable lo ìnfimo que se ha hecho por la mujer.Gracias por la reflexiòn compartida.

Deja un comentario