Ha fallecido Javier Cilleruelo

Hoy he recibido una noticia que no por ser esperada ha dejado de ser muy triste, el fallecimiento de nuestro amigo y colega Javier Cilleruelo Mateo, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Echaré mucho de menos esos cafés mañaneros, cuando Javier subía a la quinta planta de dirección y nos tomábamos un café haciendo un repaso a como iba el mundo matemático, o si se terciaba, el mundo en general.

Javier era una persona querida por todos, con su sonrisa abierta, a veces socarrón, pero también una persona con criterio, que cuando tenía que dar su opinión públicamente o ante las autoridades académicas, la daba, algo que yo agradecí profundamente sobre todo vistos los tiempos de zozobra que tuvo que vivir el ICMAT.

Javier ha sido una persona comprometida con su departamento, con su instituto, con su universidad, y también con el Colegio Mayor Juan Luis Vives que dirigió varios años.

No pretende ser esto un obituario, si un recordatorio personal para una persona a la que profesé un gran cariño, y que se además que también me apreciaba mucho. Su pérdida es una gran pena.

Con el Premio Abel Endre Szemeredi y dos de sus estudiantes de doctorado, Ana Zumalacárregui y Juanjo Rué

Javier Cilleruelo era soriano, nacido en 1961, y estudió su licenciatura de matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid donde defendió también su doctorado bajo la dirección de Antonio Córdoba. Además de una gran persona, era un excelente matemático, y estaba en un momento extraordinario de su capacidad creativa. Javier Cilleruelo era un experto en Teoría de Números, reconocido así internacionalmente.

Había resuelto problemas importantes, como el de los conjuntos de Sidón en colaboración con Carlos Vinuesa e Imre Ruzsa, que fue recogido en una entrada de este blog: Resuelto el problema de los conjuntos generalizados de Sidon. Recientemente había resuelto otro problema en Teoría de Números, en colaboración con Florian Luca, y recogido en una entrada del blog Gaussianos, Todo entero positivo es suma de tres capicúas.

También publicó varios libros de divulgación, y todos recordamos además su sección El diablo de los números, que vió la luz en el tercer número de La Gaceta de la RSME en 1998.

Seguramente su tarea matemática será ampliamente glosada en los próximos días y semanas, lo merecen su memoria y su familia y amigos. Aquí me resta solo darle las gracias por haber sido tan buen compañero en estos años de instituto, lo vamos a echar muchísimo en falta porque pocas personas tienen la estatura moral que Javier poseía. Descansa en paz, amigo.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

7 comentarios

  1. Desde Popayán, Colombia, todos lamentamos su rápida partida para estar con Dios. Recordamos sus luces y enseñanzas. Javier fue y seguirá siendo nuestro líder académico. En nombre del grupo de investigación «Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones: ERM», del cual Javier es uno de sus fundadores (1999), acompañamos a toda su familia.
    En el próximo encuentro ALTENCOA7-2016, lo estaremos recordando muy especialmente.
    Dios esté contigo siempre JAVI.

  2. Conocí a Javier desde su nacimiento en un pueblecito de Soria. Sus padres fueron mis queridos maestros. Siento muchísimo su fallecimiento. Un abrazo a doña José y a toda la familia.

  3. Mis más sincero pésame a la familia de Francisco Javier Cilleruelo Mateo (1961-2016); resulta que fuímos amigos y compañeros de estudios desde la EGB en el Colegio Corazón de María hasta terminar los estudios en el Instituyo Sandoval y Rojas de Aranda de Duero.
    Fuímos a clase en el Colegio antiguó de Corazón de María y nosotros fuímos los que nos transladamos a estrenar el colegio nuevo de Corazón de María, terminada la EGB, también fuímos juntos al Instituto Sandoval y Rojas de Aranda de Duero, Instituto arandino que tenía un nivel extraordinario y también nos transladaron al nuevo Instituto Sandoval y Rojas de nueva edificación que estrenamos también:
    El caso es que mi amigo Francisco Javier Cilleruelo pudó dar fé en la Universidad Autonoma de Madrid donde estudió su licenciatura que luego ejerció como profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas. y los dos íbamos por ciencias, matemáticas Física y Química así nos convertimos en compañeros de pupitre y confidentes.
    Ahora es una mañana triste donde se van los compañeros a una edad temprana, quizás a resolver problemas matemáticos universales en la astronomía del espacio.
    Descanse en Paz mi amigo Francisco Javier Cilleruelo Mateo (1961-2016)

  4. Creo sinceramente que los profesores eméritos de Aranda de Duero, académicos, alumnos y todos los amigos relacionados con el Colegio Claret de Corazón de María y con el Instituto Sandoval y Rojas de Aranda de Duero deberían hacer un homenaje postumo al alumno que llegó a Doctor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Javier Cilleruelo Mateo por superar a todos sus profesores en todas las máximas expectativas y conseguir llegar a la cumbre como divulgador de las ciencias y las letras de Aranda de Duero y representante de Aranda de Duero en la Universidad autónomá la Comunidad de Madrid más importante de España en la sección de los genios de las Matémáticas, nunca alcanzado por otro arandino.
    Javier Cilleruelo afirmó y demostró que «todo entero positivo es suma de tres capicúas» (por Javier Cilleruelo);no solo ha dado demostración, sino que dicha demostración es constructiva.
    Es decir, -Nos ha dado un numero entero positivo nos proporciona un algoritmo para encontrar esos tres números capicúa-
    Y su explicación casuística es tan compleja que el artículo pudiera alargase hasta las 39 páginas.
    Lo bueno de este problema lo voy a terminar de desarrollar yo de forma metafísica combinándolo con la vida misma:
    Resulta que la vida es un destino dirigido por una causística que nos hace pasar por una sinergia de casualidades y causalidades de tal manera que a veces las vidas se pueden explicar por la magia de los números y sus capicúas:
    1)Los dos fuimos al Colegio Claret de Corazón de María viejo antiguo convertido en edificios viviendas y nos transladaron a estrenar el actual colegio Claret de Corazon de María.
    2) Los dos Fuimos al Instituto Viejo de Sandoval y Rojas sito en el antiguo ferial junto a la Casa de la Juventud y a los dos nos transladaron a estrenar en nuevo Instituto Sandoval y Rojas de Santa Catalina en la carretera de la Calabaza.
    3) Javier Cilleruelo fué estudiar y terminó con el calificativo de Doctor y Profesor de Matemáticas en la Universidad Autonoma de Madrid del Campus de Canto blanco (Tres Cantos) y residía en Colmenar Viejo (Madrid) que da la casualidad que fué donde estuve yo en las COEs Cuerpo Operaciones Especiales Guerrilleros Boinas Verdes con resultado de Mención de Honor en situaciones de máximo esfuerzo,riesgo y con enemigos de mucha influencia y poder destructivo lo que me ha permitido ganar a dos alcaldes corruptos de Villalba de Duero.
    Estás tres casualidades lo son porque la vida trancurre con hilo y aguja del destino que teje el arte de engarzar ideas que conlleva todo razonamiento matemático hasta formar una Sinergia donde el aleteo de una mariposa desata no solo vendavales sino huracanes y maremotos y sé que mi amigo Javier Cilleruelo con sus teorías demostradas terminará demostrando que el desarrollo de sus teorías han sido aplicados a la ciencia que trae el progreso por el que transcurren los hombres que siempre serán recordados.
    Los que tenemos fé nos expresanos mientras vivimos para demostrar que la muerte no es el final y más allá de la muerte también vivimos. Descanse en Paz Francisco Javier Cilleruelo Mateo pidiendo a Dios que le tenga en su seno y que nos esperes muchas décadas.

  5. Creo sinceramente que los profesores eméritos de Aranda de Duero, académicos, alumnos y todos los amigos relacionados con el Colegio Claret de Corazón de María y con el Instituto Sandoval y Rojas de Aranda de Duero deberíamos hacer un homenaje postumo al alumno que llegó a Doctor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Javier Cilleruelo Mateo por superar a todos sus profesores en todas las máximas expectativas y conseguir llegar a la cumbre como divulgador de las ciencias y las letras de Aranda de Duero y representante de Aranda de Duero en la Universidad autónomá la Comunidad de Madrid más importante de España en la sección de los genios de las Matémáticas, nunca alcanzado por otro arandino.
    Javier Cilleruelo afirmó y demostró que “todo entero positivo es suma de tres capicúas” (por Javier Cilleruelo);no solo ha dado demostración, sino que dicha demostración es constructiva.
    Es decir, -Nos ha dado un numero entero positivo nos proporciona un algoritmo para encontrar esos tres números capicúa-
    Y su explicación casuística es tan compleja que el artículo pudiera alargase hasta las 39 páginas.
    Lo bueno de este problema del diablo de los números de
    Javier Cilleruelo Mateo lo voy a terminar de desarrollar yo de forma metafísica combinándolo con la vida misma:
    Resulta que la vida es un destino dirigido por una causística que nos hace pasar por una sinergia de casualidades y causalidades de tal manera que a veces las vidas se pueden explicar por la magia de los números y sus capicúas:
    1)Los dos fuimos al Colegio Claret de Corazón de María viejo antiguo convertido en edificios viviendas y nos transladaron a estrenar el actual colegio Claret de Corazon de María de Aranda de Duero (Burgos)
    2) Los dos Fuimos al Instituto Viejo de Sandoval y Rojas sito en el antiguo ferial junto a la Casa de la Juventud y a los dos nos transladaron a estrenar en nuevo Instituto Sandoval y Rojas de Santa Catalina en la carretera de la Calabaza de Aranda de Duero (Burgos)
    3) Javier Cilleruelo fué estudiar y terminó con el calificativo de Doctor y Profesor de Matemáticas en la Universidad Autonoma de Madrid del Campus de Canto blanco (Tres Cantos) y residía en Colmenar Viejo (Madrid) que da la casualidad que fué donde estuve yo en las COEs Cuerpo Operaciones Especiales Guerrilleros Boinas Verdes con resultado de Mención de Honor en situaciones de máximo esfuerzo,riesgo y con enemigos de mucha influencia y poder destructivo lo que me ha permitido ganar a dos alcaldes corruptos de Villalba de Duero (Burgos).
    Estás tres casualidades lo son porque la vida trancurre con hilo y aguja del destino que teje el arte de engarzar ideas que conlleva todo razonamiento matemático hasta formar una Sinergia donde el aleteo de una mariposa desata no solo vendavales sino huracanes y maremotos y sé que mi amigo Javier Cilleruelo con sus teorías demostradas terminará demostrando que el desarrollo de sus teorías han sido aplicados a la ciencia que trae el progreso por el que transcurren los hombres que siempre serán recordados.
    Los que tenemos fé nos expresanos mientras vivimos para demostrar que la muerte no es el final y más allá de la muerte también vivimos. Descanse en Paz Francisco Javier Cilleruelo Mateo pidiendo a Dios que le tenga en su seno y que nos esperes muchas décadas.

Deja un comentario