Crónicas de Berlín: Cooperación internacional

Una de las mesas redondas que se ha celebrado estos días estaba organizada por los representantes de matemáticas de las agencias nacionales financiadoras de la investigación en Europa.

Puerta de Brandenburgo

La verdad es que ha dado mucho de sí, por la calidad de los coordinadores y de los ponentes, y entre los tres grandes bloques tratados, vamos a centrarnos en esta entrada en la cooperación internacional en matemáticas.

Que la cooperación internacional en matemáticas es algo que los pioneros que promovieron la creación de los Congresos Internacionales de Matemáticas (ICM) ya sabían, y es bueno siempre recordar esta sabia frase de  Adolf Hurwitz:

“Las grandes ideas de nuestra ciencia a menudo nacen y maduran en soledad; ninguna otra rama de la ciencia, con excepción quizás de la filosofía, poseen tal carácter introvertido como las matemáticas. Y aún así,  un matemático siente la necesidad de comunicarse, de participar en discusiones con los colegas».

Los ICM contribuyeron sin duda a fomentar la cooperación, tal y como este 7ECM lo hace en el ámbito europeo, pero no debe olvidarse que el intercambio de información es ya muy antiguo. Podemos remontarnos a la Francia del siglo XVII en la que el Padre Marin Mersenne servía de cartero entre eminentes matemáticos de la época como Fermat, Descartes o Huygens.

Pero tampoco debemos olvidar los viajes mas antiguos como el de Euclides a Egipto y Mesopotamia para aprender de , o los mas modernos de Nils Abel por Europa para dar a conocer sus resultados y aprender.

Si el género epistolar ha sido sustituido por el correo electrónico y las redes sociales, los viajes y los congresos no. Y de esto hablabámos ayer.

Marin Mersenne

El primer consenso es que la cooperación internacional en matemáticas es irrenunciable, sin ella no vamos a progresar. El segundo consenso también ha sido fácil: la cooperación internacional cuesta dinero.

Y ahora nos ponemos a diseñar como y en qué empleamos (en el caso español, emplearíamos) ese dinero. Necesitamos organizar congresos, escuelas, conferencias, visitas, reserach in pairs, pero también financiar proyectos. Y estos proyectos pueden ser de muchos tipos: un proyecto específico de investigación o la creación de una red colaborativa.

Y se pide a las Agencias Nacionales de Investigación (¡atenta, España!), que vayan mas allá de la financiación y procuren además facilitar los trámites administrativos que axfisian a los investigadores (sin hablar por ejemplo de las dificultades de visados diversos).

Se reconoció también el papel crucial que deben desempeñar los centros de investigación, en particular los de ERCOM, aunque no todos tienen la misma envergadura y finalidades. El ICMAT, bajo mi dirección, realizó un enorme esfuerzo para convertirse en uno de estos centros de referencia, y las cifras así lo atestigüan, pero la actividad ha decrecido y las colaboraciones internacionales con centros similares están esperando un impulso.

Se recordó el gran papel que había desempeñado la European Science Foundation (ESF), con los Research Netwoeking Programas (RNP), que implicaban a varios países con una financiación en torno al medio millón de euros por cinco años sobre un tema particular incluyendo visitas de postdocs, workshops, escuelas. Los RNP fueron una gran ayuda para la comunidad matemática europea, pero la visión miope de los estados decidió suprimir la fundación y crear Science Europe, como un lobby en Bruselas de agencias como CSIC , CNRS, Max Planck, … y que está (y esta es mi opinión personal) constituyendo un completo fracaso.

Resumiendo: la cooperación internacional es clave en la construcción de una comunidad matemática europea competitiva y unida, e imprescindible para países pequeños o económicamente mas débiles.

Y sí, hablamos del Brexit y una vez mas en este congreso se pidió generosidad a todos para que la cooperación futura con nuestros colegas del reino Unido se mantenga; nos necesitamos mutuamente, a pesar de los políticos.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario