Rompiendo barreras

En la Agenda 2030, se señalaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia; se trata de conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Por estas razones, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, según la Resolución aprobada el 22 de diciembre de 2015. En 2016 se celebró ya este evento, y se repite en 2017 con mayor intensidad.

A pesar de los grandes avances en la igualdad de género, las barreras siguen estando ahí, y no se ha conseguido hasta ahora romper el techo de cristal. No vamos a dar aquí cifras, ni nos remitirenos a los múltiples estudios sobre el tema, porque en estos días se han multiplicado las noticias en todos los medios de comunicación y en las redes sociales.

Recordaremos sólamente estos datos la Comisión Europea en 2015 y rteproducidos en la Nota de Prensa del CSIC del pasado 8 de febrero:

Las mujeres obtuvieron el 60% de los grados concedidos por universidades públicas, mientras que ese porcentaje bajó hasta el 46% en el caso de los doctorados. En la categoría más alta de la vida académica las mujeres sólo representan el 21%. En el caso particular de las carreras de ciencias y las ingenierías las cifras son inferiores: las mujeres obtuvieron el 31% de los títulos universitarios y ocuparon el 13% de las cátedras.

Es por tanto una buena ocasión para señalar estas barreras y festejar el papel que  las mujeres desempeñan en la ciencia, y el que deberían desempeñar en un futuro, animando a las niñas a seguir carreras científicas. Y para esto último, nada mejor que mostrar científicas que puedan servir de modelos.

Y qué mejor modelo que el de una célebre matemática cuyos éxitos han roto uno de los tabúes que todavía pesan sobre las mujeres. Se trata de la iraní Maryam Mirzakhani, actualmente profesora en la Universidad de Stanford en California, y que es la primera mujer en la historia premiada con la medalla Fields, que le fue entregada en el Congreso Internacional de Matemáticas de 2014 celebrado en Seúl (República de Corea).

Maryam Mirzakhani

La medalla Fields es un premio concedido por el IMU (Unión Matemática Internacional) cada cuatro años a matemáticos menores de cuarenta años. El galardón a Maryam Mizarkhani rompió la barrera de género, pues ha sido la primera y única mujer galardonada con este premio desde su instauración en 1936. Pero su significado va más allá al ser una mujer que proviene del mundo islámico, en el que la mujer sufre todavía muchos vetos. Su ejemplo va más allá de su condición de mujer.

Maryam se licenció en la Universidad de Teherán y se doctoró en la Universidad de Harvard. Maryam ha descubierto fascinantes estructuras de las superficies hiperbólicas, que una por una son elusivas, pero todas a la vez (el moduli) proporcionan las respuestas deseadas. Las superficies hiperbólicas son las generalizaciones de la geometría no euclidiana descubierta por Bolyai, Gauss, y Lobatchevski. Así, rellena inacabables papeles con dibujos de toros, y de esferas en las que borra o añade asas. Maryam también ha desentrañado algunas de sus conexiones con la física teórica y otras ramas de las matemáticas.

Maryam es suave, rezuma empatía y humildad; cuando recibió un correo electrónico comunicándole que había ganado la medalla Fields creyó que era un hacker. Maryam relata también cómo el apoyo de la familia es imprescindible para que una mujer consiga sus metas.

En sus primeras entrevistas decía que el premio «es un gran honor, y seré feliz si anima a las jóvenes científicas y matemáticas; estoy segura que muchas mujeres ganarán este galardón en los próximos años”. Nosotros también estamos convencidos de ello y ojalá estos días de celebraciones contribuyan a conseguir este objetivo.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

Compartir:

2 comentarios

  1. Que Dios te bendiga y te guarde Maryam Mirzakhani. Que sigas cosechando muchos frutos màs. La gloria sea para Cristo, que es el poder y la sabidurìa de Dios.

Deja un comentario