Premio Abel para Michel Talagrand

Damos cuenta en esta entrada de la concesión del Premio Abel 2024, que ha sido concedido al matemático francés Michel Talagrand.

Michel Pierre Talagrand es un matemático francés nacido el 15 de febrero de 1952 en la ciudad de Béziers, en el sur de Francia, una de sus ciudades más antiguas. Creció en Lyon, en una familia con un padre profesor de matemáticas y una madre profesora de francés, completada con una hermana más joven que Michel. A los cinco años sufrió un suceso traumático, la pérdida de un ojo por una enfermedad genética, y, temiendo perder el otro y  quedarse completamente ciego, se dedicó con ahínco al estudio de las matemáticas y la física.

Sus estudios universitarios se desarrollaron en la Universidad de Lyon, y se doctoró en Matemáticas en 1977 por la Universidad Pierre-et-Marie-Curie – Paris VI. Su director de tesis fue Gustave Choquet, y el título:  Mesures invariantes, compacts de fonctions mesurables et topologie faible des espaces de Banach. Hasta su jubilación en 2017, fue miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas del CNRS, y, a partir de 1985, director de investigación, el equivalente a Profesor de Investigación del CSIC.

Según el Comité Abel: “Michel Talagrand recibe el premio por sus trabajos en teoría de la probabilidad y procesos estocásticos. Desde el principio, el desarrollo de la teoría de la probabilidad estuvo motivado por problemas que surgían en el contexto de los juegos de azar o la evaluación de riesgos. El tema común de los descubrimientos pioneros de Michel Talagrand es trabajar con los procesos aleatorios que nos rodean y comprenderlos. En la actualidad, es evidente que un conocimiento profundo de los fenómenos aleatorios es esencial en el mundo actual. Por ejemplo, los algoritmos aleatorios sustentan nuestras previsiones meteorológicas y los grandes modelos lingüísticos.”

En la web del Premio Abel se puede acceder a un amplio dossier sobre Talagrand y sus logros. Me ha llamado la atención sobre como él mismo describe su método de trabajo: «Ayuda ser humilde y empezar por comprender plenamente las situaciones sencillas. Cuando trabajo en una conjetura también me resulta útil intentar demostrarla y refutarla alternativamente. El progreso llega por saltos, como cuando se emparejan dos piezas de un rompecabezas. Esto es casi instantáneo. Ahora lo ves, y en el momento anterior no. Tras ese progreso, puedes tener una visión mucho más clara del problema».

Muchos son los honores que Talagrand había recibido previamente: académico de la Académie des Sciences de Paris, Chevalier de la Légion d’Honneur desde 2011, premio Loève (1995), premio Fermat (1997) y el premio Shaw (2019). Con el dinero de este último premio, invita desde su página web a la comunidad matemática a resolver enigmas bajo el título «Hágase rico con mis premios».  Digamos finalmente que fue conferenciante plenario en el ICM de Berlín en 1998.

Y que nadie se pierda este video, es realmente emocionante

 

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario