Premio Shaw 2017 para Claire Voisin y Janos Kollar

Se acaba de anunciar el prestigioso Premio Shaw para 2017, premio al que a veces se le denomina el Nobel asiático. En esta ocasión, los premiados han sido:

En Astronomía, para Simon D. M. White (Director del Instituto Max Planck de Astrofísica); en Ciencias de la Vida y Medicina para  Ian R. Gibbons (Investigador Visitante del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley), y Ronald D. Vale (Profesor del Departamento de Farmacología Molecular y Celular de la Universidad de California en San Francisco e investigador del Instituto de Medicina Howard Hughes); y en Matemáticas ha ido para János Kollár (Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton), y Claire Voisin (Profesora de Geometría Algebraica del Colegio de Francia en París).

El Premio Shaw se creó en Noviembre de 2002 bajo los auspicios de Run Run Shaw, y rinden homenaje a científicos que han conseguido descubrimientos que hayan supuesto un profundo impacto en la ciencia, sin tener en cuenta razas, religiones o género. Los tres Premios estás acompañados cada uno de un cheque de 1,2 millones de dólares.

János Kollár es Catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton (EEUU),  y Claire Voisin es Catedrática de Geometría Algebraica del Colegio de Francia en París. El laudatio reconoce los notables resultados de ambos en muchas áreas centrales de la geometría algebraica, que han transformado el campo y conducido a la solución de problemas planteados hacía mucho tiempo y que parecían todavía muy lejos de resolverse.

 

Claire Voisin

Claire Voisin nació el 4 de marzo de 1962. Ha trabajado en estructuras de Hodge y simetría especular, probando en 2002 que la generalización de la conjetura de Hodge para variedades Kähler compactas es falsa. Ha recibido numerosos premios y fue conferenciante invitada en el ICM de Zurich en 1994, y plenaria en el ICM de Hyderabad en 2010.

Janos Kollar

Por su parte, János Kollár es un matemático húngaro nacido el 7 de junio de 1956. Kollár comenzó sus estudios en la Universidad Eötvös de Budapest e hizo su tesis doctoral en la Universidad de Brandeis en 1984. Fue profesor en Harvard y Utah, y finalmente en Princeton. Kollar ha estudiado espacios de moduli de superficies algebraicas y es conocido por sus contraejemplos a una conjetura de John Nash. Ha recibido numerosos premios y ha sido conferenciante invitado en el ICM de Kyoto en 1990 y plenario en el ICM de Seúl en 2014.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

Compartir:

Deja un comentario