Athena-SWAN, un programa británico que deberíamos estar implantando en España

[…] cuando una mujer, debido a su sexo, a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infinitamente mayores que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y socava en lo más profundo, indudablemente tiene el más noble de los valores, un talento extraordinario y un genio superior.

Carl Friedrich Gauss

 

Aunque se han hecho muchos avances para conseguir una igualdad de género, la verdad es que estamos todavía muy lejos de cantar victoria, y especialmente en el mundo académico, el techo de cristal no se ha roto. Ante esa evidencia, países como Reino Unido y Australia han puesto en marcha acciones que tartan de ser más contundentes. Vamos a describir algunas en esta entrada de Matemáticas y sus fronteras.

No hace mucho escribí este artículo en El país, ¿Por qué no ofrecemos los puestos científicos directamente a mujeres?. haciendóme eco de la iniciativa de la Universidad de Melbourne en ofrecer plazas de matemáticas dirigidas sólo a mujeres (por supuesto, con los estándares de calidad necesarios). Las reacciones fueron inmediatas, especialmente en redes sociales (la nueva plaza pública). Debo decir que agradezco siempre las críticas constructivas, de las que une aprende a darse cuenta de si los argumentos propios están bien consolidados o no. Desgraciadamente, uno debe convivir también con las descalificaciones, que suelen estar basads en intereses particulares o en la pura ignorancia.

Esta iniciativa australiana va de la mano de otra de mucho calado, que va camino de extenderse y que ha merecido un reciente artículo en Nature UK gender-equality scheme spreads across the world, por Elizabeth Gibney.

Se trata de Athena SWAN, acrónonimo que responde a Scientific Women’s Academic Network, que fue puesto en marcha en 2005 en diez universidades y que ya que ya afecta ahora a más de 140 instituciones en el Reino Unido. El proyecto ya había comenzado a bosquejarse en 1999.

Es un programa voluntario, que está supervisado por una organización sin ánimo de lucro, la Equality Challenge Unit, que juzga los métodos en los que  un departamento, una facultad o un centro de investigación, contrata, promociona o hace permanentes a sus miembros femeninos. El programa abarca lo que los británicos llaman STEMM (science, technology, engineering, maths y medicine), añadiendo esa última M por la medicina. Se pretenden analizar los roles académicos, el personal profesional y de apoyo, y los estudiantes, en relación con su representación, la progresión de los estudiantes en el mundo académico y como se alcanzan los logros de una carerra científica, así como el entorno de trabajo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XoST9GQbbf0[/youtube]

Athena SWAN ofrece premios de Oro, Plata y Bronce para reconocer estos avances en eliminar las desigualdades de género. Es bueno saber que desde 2011, los institutos de investigación médica del Reino Unido no pueden recibir fondos públicos sin haber conseguido al menos un galardón de Plata.

Estadísticas del programa

Aconsejo navegar por las páginas de este importante programa, y ver los detalles. Cómo, por ejemplo, se puede incidir en la contratación de investigadoras simplemente con un especial cuidado en la identificación de candidatas mujeres que presenten los requerimientos de una convocatoria en particular, para que compitan después con todos los candidatos en igualdad de condiciones. O cómo conseguir promociones obligando a que haya unas rotaciones más frecuentes y una buena identificación de candidatos y candidatas para un puesto de director.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OE1_BsUJtag&t=23s[/youtube]

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario