La Asamblea General del International Science Council (ISC)

El International Council for Science (ICSU) y el International Social Science Council (ISSC) afrontan este mes de julio el último paso para la constitución de un Consejo único, bautizado ya como el  International Science Council (ISC). En efecto, del 3 al 5 de julio se celebrará en París la primera Asamblea General del ISC, que elegirá su primer Comité Ejecutivo y aprobará sus Estatutos.

Culminará así un largo proceso, iniciado en 2015, con un intercambio de cartas entre los presidentes de ICSU e ISSC. Siguieron intensas jornadas de trabajo hasta que, en Octubre de 2016, las dos Asambleas Generales de ICSU e ISSC votaron a favor de la unión, que debería ser revalidada o no un año después. El visto bueno final tuvo lugar en la Asamblea General conjunta en Taipei en el pasado octubre. Durante todo el proceso, los dos consejos han mantenido una transparencia total entre ellos y hacia sus miembros. A nadie se le puede escapar las enormes dificultades que ha supuesto coordinar esta transición.

El nuevo Consejo afronta una labor crucial, convertido ya en una única voz para la ciencia. No son posibles soluciones unilaterales para los graves desafíos que afronta la humanidad, como la sostenibilidad, el cambio climático, los nuevos fenómenos migratorios causados por el mismo, la búsqueda de energías alternativas, etc. problemas en los que la aproximación interdisciplinar es clave, y en las que las ciencias sociales jugarán un papel muy relevante. Sin ninguna duda, las matemáticas serán esenciales en el nuevo consejo, e IMU deberá continuar su colaboración creciente con él.

Por otra parte, la ciencia no puede ser considerada como un bien propiedad de unos pocos, es un bien común, del que todos los ciudadanos del mundo deben disfrutar y beneficiarse. Una de las tareas será, precisamente, colocar este mensaje en el corazón de la sociedad. IMU debería también aprovechar la ocasión para mostrar el papel clave de las matemáticas en toda ciencia y tecnología.

La Maison des Océans

Una Asamblea General como la de París, constituyente pero que va a presentar a la sociedad internacional un Consejo Científico que integra, por vez primera en la historia, a todas las ciencias sin ninguna exclusión, es también una magnífica ocasión para conseguir una importante presencia mediática. En ISC somos conscientes de esta oportunidad y el programa lo reflejará. Por ello el evento tendrá lugar en un escenario muy especial, wn la “Maison des Océans”, del Instituto Oceanográfico, en pleno corazón de París, un monumento histórico inaugurado por el Príncipe Alberto I de Mónaco en 1911. Desde el ISC se anima a todos los miembros nacionales, uniones, y asociados, a asistir a esta Asamblea General que sin duda marcará un hito histórico.

 

NB. La versión en inglés de esta entrada se ha publicado en el IMU-Net 88: March 2018.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Excellent text !!

Saludos. Considero que en primer plano debe estar, la lucha por una alimentaciòn saludable, basada en cultivos orgánicos y el cambio de parámetros que definen una vida feliz. Gracias.

(requerido)

(requerido)


*