Las matemáticas de Mafalda (homenaje a Quino)

El pasado 30 de septiembre nos enterábamos del fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido universalmente con el pseudónimo de Quino, el padre de Mafalda. Vaya esta entrada en Matemáticas y sus fronteras como un homenaje a este dibujante argentino y a su personaje, Mafalda, que nos cautivó desde su aparición y lo sigue haciendo todavía.

 

Estatua de Mafalda en el «Paseo de la Historieta» en San Telmo, Buenos Aires.

Quino, nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, era hijo de emigrantes españoles, malagueños de Fuengirola. Su vocación por el dibujo procedía de su tío Joaquín, ilustrador. Quino estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, y cuando falleció su padre, el, con diecisiete años, abandonó los estudios y trató de hacerse un hueco en el mundo de la historieta. Parece ser que Mafalda surgió para una campaña publicitaria para la empresa de electrodomésticos Mansfield, campaña que no llegó a desarrollarse. Pero Maflada comenzó a publicarse como una tira cómica, y así sucedió desde 1964 a 1973.

No hace falta hablar mucho de este personaje, se ha convertido en un referente universal, esa niña de la clase media argentina que reflexiona sobre la humanidad y sentencia a veces con tal profundidad que nos deja pensando un buen rato. Mafalda y su universo, los amigos (Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad), su hermanito Guille, sus padres, trazan un retrato de la sociedad argentina y permitieron a Quino denunciar las injusticias del mundo y saltarse los controles de las dictaduras argentina y española. Sus viñetas, aparentemente inocentes, tenían siempre una carga de profundidad.

 

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)

El mundo de Mafalda es el de la infancia, y por lo tanto, el de la escuela. Y, como no, las matemáticas aparecen muchas veces en ellas, y con bastante contenido social. Lo ilustraremos con algunos ejemplos.

En esta viñeta interviene la geometría; Libertad no acaba de identificar un triángulo equilátero que es “como Dios manda”, “aburridísimo” o “socialista”, vista su igualdad.

Y en esta, Mafalda se reafirma en su odio a la sopa y la degeneración de la geometría:

En esta otra viñeta, Miguelito constata ante su profesora las limitaciones de su conocimiento matemático

 

Y en esta, Manolito (mi preferido, por cierto), muestra como la aritmética ha impregando la vida cotidiana

Y no podía faltar la Estadística

 

Y que decir de Miguelito y sus problemas filosóficos con la estadística

 

Finalizamos con uno de los protagonistas al que los científicos españoles tenemos mucho cariño, esa tortuga que se llama Burocracia.

___________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

6 comentarios

  1. La selección de caricaturas relacionadas con las matemáticas es genial. Sería interesante hacer un análisis de los que sería Mafalda en este mundo caótico de las redes sociales.

  2. Un homenaje merecido sin duda, Pero conviene recordar que la simpática Mafalda no era las únicas dignas de elogio. De hecho, Quino lamentaba que las viñetas de ese personaje anularan otras a las que, al cabo de los años, quiso dar relevancia. Son de destacar entre ellas las cariñosas historias sobre viejos entrañables.

Deja un comentario