«Peso de todo el mundo» (1622) y «Discurso sobre el aumento de esta monarquía» (1625)

portada
portada

«Dirigido a fines de 1622 a quien estaba llamado a «gobernar el viaje del gran bajel del imperio», «al solo maestro que guía todas las cuerdas de este gran relox», Peso de todo el mundo, de Sir Anthony Sherley, fue uno de los textos que mayor influencia alcanzó en la mente y en la acción política del conde-duque de Olivares durante sus primeros años como valido de Felipe IV.

Una «cosmografía y delineamiento» en la que su autor desgrana la geografía política y economía mundial, prefijando lo que hoy se conoce como primera edad global,  pero en la que -a diferencia de la Descripción de todas las provincias del mundo, de Giovanni Botero- Sherley no sólo se limita a describir e inspeccionar cada una de esas provincias (potentados), sino que pone en valor sus capacidades, aspiraciones y debilidades, lo que le faculta para observar su peso relativo en relación con el de la monarquía de Felipe IV.

Con Discurso sobre el aumento de esta monarquía (1625), Sherley se atreve a dar un paso más que en 1622. Si en Peso de todo el mundo llegó a la conclusión de que ningún potentado, por fuerte que fuera, estaba capacitado para poner en apuros al imperio español sin ayuda de otros estados, el Discurso de 1625 -dirigido ahora al propio Felipe IV-, aplicando una medología similar, le previene de ligas ofensivas y defensivas que se tejen y entretejen a la sombra de su gran monarquía con el fin de debilitarla y destruirla.»

Ambos textos son recuperados y publicados por un equipo de especialistas colaboradores del Instituto unversitario «La Corte en Europa» (IULCE-UAM), gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Editorial Polifemo, en su Colección Monografía, como número 4, contando con la edición y estudios de Ángel Alloza, Miguel Ángel de Bunes, y José Antonio Martínez Torres.

Compartir:

Un comentario

  1. Susan: está muy bien que os hagáis eco de este tipo de libros, que nos enseñan mucho más de lo que imaginamos. En concreto, estos textos de Sherley, aunque complejos, dan para mucho.

Deja un comentario