El mito de Faetón o la imagen de la decadencia de la Monarquía Católica

portada

Martínez Millán, José. El mito de Faetón o la imagen de la decadencia de la Monarquía Católica, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2011.

Fragmentos:

El tema de la decadencia de la Monarquía hispana ha sido uno de los más debatidos de la Historia de España desde los mismos tiempos en que se produjo hasta los más recientes; es más, con frecuencia ha servido de argumento recurrente, tanto a políticos como a ideólogos para argumentar y justicar el atraso económico y cultural con el que España entró en los tiempos contemporáneos con respecto a Europa. En este sentido, el protagonismo de la religión católica en tal proceso y el afán ciego de la dinastía de los Austria por defenderla, aun a costa de ignorar las previsiones más racionales sobre la conveniencia y la viabiblidad política de tal empresa (aun a costa de hundir económicamente a sus reinos) siempre han constituido argumentos comunes de todos los historiadores que han pretendido explicar tan importante tema. Con frecuencia, en tales apreciaciones han dominado los juicios ideológicos y las actitudes apologéticas en vez de un análisis sereno y objetivo de tan relevante fenómeno histórico. No se puede negar que tales explicaciones obedecía a un determinado modo de entender la historia y a un concepto espiritual o filosófico que se tenía del Estado-nación, heredero del siglo XIX, que pretendía articular la evolución de una sociedad desde la Edad Antigua hasta la actualidad de acuerdo a unas estructuras estatales de nuestros tiempos contemporáneo.

(…)

La Caída de Faetón

En cierta medida, la evolución de la Monarquía católica y la justificación de su poder me recuerdan el mito clásico de Faetón, en cuanto que ambos (personaje mitológico y Monarquía católica) consiguieron su fama, grandeza y, posterior, decadencia en virtud de la divinidad. El tema ya fue descubierto por Antonio Gallego Morell, quien realizó un exhaustivo estudio literario, demostrando que fue un tema recurrente en la literatura (sobre todo política) del Siglo de Oro.

(…)

La historia de las relaciones entre Roma y la Monarquía Católica durante el siglo XVII no ha gozado la misma atención que la del siglo XVI; es más, en buena medida, los planteamientos y parámetros con los que se han estudiado dichas relaciones en el siglo de indiscutido dominio hispano en Europa y, especialmente, en Italia (siglo XVI), se han proyectado al período del Barroco, admitiendo implícitamente que la única novedad consistió en la debilidad, cada vez más notoria, de la Monarquía hispana, pero sin percatarse de la transformación que habían experiementado dichas relaciones a causa de la evolución política y religiosa de ambas instancias del poder.


CONTENIDOS

 

INTRODUCCIÓN (p.7)

LOS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS EN LOS QUE SE DESARROLLARON LAS RELACIONES HISPANO-ROMANAS (p.17)

LA LUCHA DEL PAPADO CONTRA LA MONARQUÍA CATÓLICA EN EL CONTEXTO DE LA MONARCHIA UNIVERSALIS (p.27)

-Fundación de la Sagrada Congregación de la Propaganda Fide (p.34)
–Primeras actividades de la Congregación (p.39)
–La Congregación para la Propaganda Fide y el Regio Patronato Universal (p.42)
–Los vicarios apostólicos en la controversia entre la Congregación de la Propaganda Fide y el Regio Patronato (p.45)

-La débil influencia de los Monarcas hispanos en la curia y la independiente actuación de los Pontífices (p.48)
–La elección de Urbano VIII y su política hostil a la Monarquía Católica (p.50)
–Las relaciones entre Roma y la Monarquía Católica bajo el pontificado de Inocencio X (1644-1655) (p.78)
–Bajo el pontificado de Alejandro VII (1655-1667) (p.86)
–Surgimiento y desarrollo del «escuadrón volante» (p.96)
–El «escuadrón volante» y la Monarquía Católica (p.108)

-Las institucionalización de las relaciones diplomáticas (p.122)

POLÍTICA Y ESPIRITUALIDAD EN LA MONARQUÍA CATÓLICA (p.127)

APÉNDICE 1º (p.143)
APÉNDICE 2º (p.159)
APÉNDICE 3º (p.167)
APÉNDICE 4º (p.169)


Presentación del Libro (Granada)

Relacionados: Librosdelacorte.es


Compartir:

Un comentario

  1. […] El tema de la decadencia de la Monarquía hispana ha sido uno de los más debatidos de la Historia de España desde los mismos tiempos en que se produjo hasta los más recientes; es más, con frecuencia ha servido de argumento recurrente, tanto a políticos como a ideólogos para argumentar y justicar el atraso económico y cultural con el que España entró en los tiempos contemporáneos con respecto a Europa. En este sentido, el protagonismo de la religión católica en tal proceso y el afán ciego de la dinastía de los Austria por defenderla, aun a costa de ignorar las previsiones más racionales sobre la conveniencia y la viabiblidad política de tal empresa (aun a costa de hundir … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario