MOOC: Cómo elaborar un texto académico en Humanidades y CC.SS

En breves fechas, se pondrá en marcha el MOOC Cómo elaborar un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales en la plataforma MiriadaX (toda la información en la WEB: https://www.miriadax.net/web/elaborar-texto-academico-humanidades-cienciassociales). Este MOOC, elaborado por tres profesores del IULCE, José Eloy Hortal Muñoz (URJC), Manuel Rivero Rodríguez (UAM) y Eduardo Torres Corominas (UJaén),  tiene como objetivo acompañar al estudiante a lo largo de todo el proceso de producción de un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales, atendiendo a todas las fases y tareas necesarias para su desarrollo: planificación, obtención de información, escritura del texto, revisión, difusión y publicación. Para ello, está compuesto de los siguientes 8 módulos:

Módulo 1, “El texto académico. Introducción”.
Módulo 2, “El texto académico. Punto de partida y planificación”.
Módulo 3, “El trabajo de documentación”.
Módulo 4, “La investigación en archivos y bibliotecas. La obtención de fuentes”.
Módulo 5, “Rasgos formales y estilísticos del texto académico”.
Módulo 6, “La revisión del texto académico y su presentación pública”.
Módulo 7, “La difusión del trabajo en Internet”.
Módulo 8, “La publicación del texto científico”.

La estructura de cada uno de los módulos es similar, pues se compone de un texto de introducción, uno o más vídeos explicativos de la materia, una unidad docente en formato PDF con apuntes, bibliografía, casos prácticos, etc. y, finalmente, un vídeo-entrevista con un especialista que ampliará los contenidos del curso y aportará nuevas perspectivas.

El objetivo final del curso será la entrega de un trabajo académico, para cuya confección los alumnos dispondrán de algunos meses adicionales tras la clausura del curso. Del mismo modo, y siempre con el fin de adquirir nuevas competencias, los alumnos tendrán que corregir a través de un sistema P2P (Peer to Peer) los trabajos de sus compañeros. Entre todos los textos presentados, el equipo de profesores realizará una cuidadosa selección, de modo que a los mejores se les ofrecerá la posibilidad de publicar su trabajo en un volumen compilatorio. Dicha obra será presentada en una importante librería madrileña, acto que se retransmitirá por Streaming. Finalmente, los estudiantes que acrediten particular maestría tendrán la posibilidad de realizar reseñas para la revista Libros de la corte, editada por el IULCE.

***

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola, quiero participar en el proyecto y suscribirme a su feed.
    Agradeciendo Yolanda

Deja un comentario