Nuevo seminario

450 años de Lepanto, relecturas de una ocasión

Madrid, 7-8 de octubre de 2021, Sala María Zambrano, CCHS-CSIC, Calle Albasanz 26-28

Cervantes definió Lepanto como “la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros”. Tal ocasión u oportunidad no la caracterizó como un episodio concluyente, pues de la victoria de la Liga Santa ni se derivó un cambio de fronteras sustancial ni el aplastamiento de la marina otomana. Pocos años después, el statu quo se restauró en lo fundamental, aunque se conjuró la amenaza de volver a enfrentar grandes flotas. El peso del acontecimiento en el arte occidental, y la compleja lectura que se hizo del mismo en las cortes europeas, parece que fue la principal contribución de la batalla. En este congreso queremos releer Lepanto abriendo el foco para preguntarnos sobre los límites de la guerra y la diplomacia en el Mediterráneo moderno, la naturaleza de los contactos entre ambos bloques político-religiosos más allá de guerras santas y las distintas funciones del mito para forjar identidades confesionales.

Más información pinchando aquí.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..