VI Seminario de Formación Online IULCE

Femenina e inquieta: mujeres, religiosidad y mentalidad política en la corte española del siglo XVI

 

En las últimas décadas, la producción historiográfica sobre la visión y mentalidad femenina dentro del campo de investigación sobre la Historia Moderna ha experimentado un crecimiento inusitado. No se trata sólo de un aumento numérico de las obras sobre el referido tema, sino también de transformaciones en las prácticas científicas que se aplican. Por ello resulta sugerente ofrecer un espacio de encuentro y debate convocado en torno a la reflexión sobre las prácticas empleadas y sus resultados.

La recuperación del ¨pensamiento religioso femenino¨ como variable central en las investigaciones sobre la política adoptada en la Edad Moderna se ha visto enriquecida por el estudio de las redes de comunicación dentro de los monasterios femeninos en la modernidad, las diversas formas de comunicación entre monjas y facciones políticas, la corte y los entornos domésticos de los monarcas. Esto nos ayuda a reconocer al poder asentado en colectivos del universo monjil y la mentalidad presente en las relaciones claustrales. Por ello, los estudios de caso planteados en el marco de este seminario representan una vía de acceso a la mentalidad femenina moderna que nasce torno a la espiritualidad y política de aquellas centurias. Incluso abordaremos el contacto con espacios espirituales masculinos como era la de la Compañía de Jesús. Para esto contaremos con especialistas del ámbito de la historia política dedicados al estudio del siglo XVI cuyas investigaciones han concluido en diversas publicaciones de relevancia.

Más información pinchando aquí.

 

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..