LA FUNDACIÓN EUROPEA DE LA CIENCIA, UNA DESCONOCIDA PARA LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

1. Una breve descripción de la ESF

La Fundación Europea para la Ciencia (European Science Foundation, ESF) es una asociación formada por 75 miembros dedicados a la investigación científica en 30 países europeos (en España, los miembros son el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)). La ESF fue fundada en 1974, y desde entonces ha coordinado multitud de iniciativas europeas. El principal objetivo de la ESF es promover la calidad científica en el contexto europeo. La flexibilidad de su estructura le ha permitido responder con prontitud y operatividad a los nuevos desafíos de la investigación.

La ESF considera cada año centenares de propuestas de investigación para sus diferentes programas, publica una gran cantidad de informes estratégicos, organiza workshops, congresos, simposios. En sus tareas, la ESFE trabaja desde arriba hacia abajo y desde abajo arriba, consiguiendo así que la voz de la ciencia europea sea escuchada a la hora de hacer política científica.

Estas actividades de la ESF facilitan la interdisciplinariedad, y sirven para romper no solo las fronteras de los países europeos, sino también las fronteras entre áreas de conocimiento.

La manera de financiar estas actividades no es directa, porque la ESF no es una agencia de financiación, sino que son los países y los miembros los que aportan la financiación específica. Es en ese sentido que estos programas se denominan à la carte. La financiación española es aportada a medias por el CSIC y el MEC.

2. Estructura de la ESF

La estructura administrative de la ESF es muy flexible, lo que ayuda a reaccionar con mucha rapidez ante areas nuevas y emergentes y a ser capaz de responder a las cambiantes necesidades de los grupos a los que sirve. Describiremos los órganos de gestión.

La Asamblea. Es el principal órgano de decisión. Se reúne al menos una vez al año y en ella están representados todos los miembros. La Asamblea nombra el Presidente, los Vice-Presidentes y el Jefe Ejecutivo de la ESF. También aprueba los informes anuales del Governing Council, y los de los Comités y el del Jefe Ejecutivo. Ratifica el presupuesto y las cuentas de la ESF, decide sobre la admisión de nuevos miembros, y aprueba y enmienda los estatutos. También sirve de debate para los miembros.

El Consejo de Gobierno (Governing Council). El Consejo de Gobierno es responsable de la aprobación, dirección y monitorización de la estrategia global de la ESF. Está presidido por el Presidente y compuesto por un representante de cada organización miembro. Los representantes son los Directores de las organizaciones. El Consejo de Gobierno se reúne dos veces por año.  

La ESF Office. La sede de la ESF, en Estrasburgo, gestiona el día a día de la ESF. La ESF Office está dirigida por el Jefe Ejecutivo, nombrado por la Asamblea.  El Jefe es ayudado en sus tareas por un pequeño comité internacional.

3. Comités

Para llevar delante todas sus actividades la ESF cuenta con cinco comités en cada una de estas áreas:

•    Humanities (SCH)
•    Life, Earth and Environmental Sciences (LESC)
•    Medical Sciences (EMRC)
•    Physical and Engineering Sciences (PESC)
•    Social Sciences (SCSS)

Cada Comité está estructurado en un Standing Comité en torno a un Core Group. El Core Group juega un papel clave, y está constituido por representantes de los países: Francia (1), Reino Unido (1), Alemania (1), Italia (1), países de la Península Ibérica (1), países escandinavos (1), países del Este de Europa (1), y países pequeños (1). En el Standing Committee hay también observadores de otras instituciones europeas.

Hay también tres comités especiales:

•    Marine Board
•    Polar Board
•    Space Sciences

Los Comités de la ESF están asistidos por personal técnico de la ESF, destacando su excelente profesionalidad.

4. Actividades

Hay una serie de programas permanentes y comunes a las 5 áreas que describiremos brevemente a continuación.

  • EUROCORES. Son programas que tratan de abrir nuevos horizontes en ciencia, en áreas no tradicionales. Se hacen llamadas abiertas que aportan las temáticas y se sigue un proceso internacional de evaluación para seleccionar los más interesantes.
  • Research Networking Programmes. Son proyectos de 4 o 5 años, que tratan de promover la investigación conjunta, en temas frontera. Es importante que muestren un valor añadido en el ámbito europeo. También puede haber grupos de países no europeos.
  • ESF Exploratory Workshop. Cada año la ESF apoya unos 50 Exploratory Workshops en todos los campos. Son reuniones pequeñas, de 1 a 3 días, con jóvenes investigadores y seniors, preferentemente en temas interdisciplinares y con el objetivo de promover interacciones.
  • ESF Forward Looks. Son el buque insignia de las armas estratégicas de la ESF. Son instrumentos para que la comunidad científica europea, interaccionando con los responsables de la política científica, desarrollen análisis prospectivos en temas a medio y largo término. Son actividades dirigidas por las organizaciones miembro.
  • ESF Conferences. Son una oportunidad para reunir a líderes científicos y jóvenes investigadores y poner al alcance de estos últimos los más recientes avances. Actúan como catalizadores para crear sinergias. Se desarrollan mediante colaboraciones a largo plazo entre la ESF y las organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo a las universidades.

Otro programa de gran interés es por ejemplo el EURYI (European Young Investigator Awards), que persigue atraer a los mejores jóvenes científicos de cualquier país del mundo a Europa, para crear nuevos y potentes equipos de investigación. Fue creado por los  European Heads of Research Councils (EuroHORCs) y la ESF en 2003. Actualmente, el European Research Council (ERC), ha puesto en marcha un programa muy parecido (Starting ERC Grants).

En sus actividades, los diferentes comités interaccionan, de modo que es muy frecuente que un programa esté liderado por uno de ellos con la colaboración de otro u otros.

ESF Research Infrastructures. El Plan 2002-2006 de la ESF enfatizó la identificación de las Infraestructuras de Investigación (Research Infrastructures, RI).  El objetivo es facilitar un uso racional y óptimo de las mismas. La definición de una RI cubre los siguientes aspectos:

•    Servicios de investigación de una cierta envergadura;
•    Infraestructuras a escala pequeña o media que tengan un impacto europeo o regional;
•    Bases de datos o colecciones de especial relevancia para Europa;
•    Fortalecimiento de infraestructura como por ejemplo mejorar conexiones o GRIDS.

5. El Comité PESC y las Matemáticas

El objetivo de PESC es constituirse en una plataforma pan-Europea para la investigación innovadora y las nuevas ideas. Está enfocado a investigación fundamental e ingeniería, y cubre todos estos campos:

•    Química
•    Matemáticas
•    Informática y Ciencias de la Computación
•    Física
•    Ingenierías
•    Ciencia de los materiales

PESC está formado por unos 30 científicos, nominados por las organizaciones miembro de la ESF. Hay además observadores de:  

•    La European Commission,
•    La European Mathematical Society (EMS),
•    El European Research Consortium for Informatics and Mathematics (ERCIM),
•    La Israel Academy of Sciences,
•    La US National Science Foundation
•    El ESF Standing Committee for the Life, Earth and Environmental Sciences (LESC).
•    La European Materials Research Society (E-MRS)/European Materials Forum (EMF).

PESC posee también tres comités de expertos para temas específicos:

•    Committee on Radio Astronomy Frequencies (CRAF)
•    Nuclear Physics European Collaboration Committee (NuPECC)
•    European Space Sciences Commitee (ESSC)  

Las Matemáticas cuentan por primera vez con un matemático en el Core Group, a propuesta precisamente del CSIC y el MEC. Pero debe decirse que la disciplina tiene una presencia importante y existe un notable porcentaje de programas matemáticos o con un alto contenido matemático. De hecho, los programas de la ESF son muy adecuados para la investigación matemática.

En el caso de las infraestructuras europeas, se ha creado recientemente una nueva categoría que incluye los centros de investigación matemática como el CIRM (Marsella) o el IHES (París), y que se denominan Mathematical Centres of Competente.

Más información:

Página web de la ESF www.esf.org

Manuel de León
Instituto de Ciencias Matemáticas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Serrano 123, 28006 Madrid
mdeleon@imaff.cfmac.csic.es

Compartir:

2 comentarios

  1. Quisiera compartir con el público de "Matemáticas y sus formteras" algunos artículos que he estado redactando sobre las ponencias que se expusieron en los Cursos de Verano de la Complutense, durante la semana de "Progresos y Retos de la Matemática Interdisciplinar".

    – Martes: Cuántica.

    http://alfonsoycia.blogspot.com/2007/07/matemtica-cuntica-matemtica.html

    – Miércoles: Hiperespacios

    http://alfonsoycia.blogspot.com/2007/07/matemticas-del-hiperespacio-matemtica.html

    Hay y habrá más en mi blog próximamente.

  2. he realizdo una serie de teoremas, formulas y monografias en el area de las matematicas, que podrian transformas antiguas teorias, formulas y otra realidad de la matematica

Deja un comentario