¿Chistes Matemáticos?


Viñeta aparecida el 22/02/07 en El País

¿Conoces a las grandes figuras de las matemáticas? ¿Sabes donde encontrar problemas y curiosos acertijos? ¿Quieres estimular tu mente con la asignatura de moda? ¿Crees que se pueden hacer chistes con las matemáticas? Todas estas preguntas tienen respuesta en las webs de divulgación matemática que en esta entrada te presentamos.

Acercar el contenido de las matetáticas a todo el mundo, independientemene de su formación, de un modo ameno y atractivo es el objetivo de todas estas páginas que hoy queremos mostrar.

Sin lugar a dudas una de las páginas más completas de divulgación matemática es Divulgamat, por su gran variedad de contenidos y la calidad de los mismos Divulgamat es el Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española.

En ella puedes encontrar retos matemáticos, cada 15 días se proponen dos problemas matemáticos de diferente dificultad y a la quincena siguiente se da su resultado. Este tipo de retos ha sido muy valorado por alguno de los matemáticos de nuestros días, como Jean-Baptiste Hiriart-Urruty que esperaba con anhelo la publicación de La Revue de Mathématiques Spéciales (Revista de Matemáticas Especiales), y su problema del mes como comenta en el artículo “El placer de las matemáticas” publicado en este mismo blog.

El apartado de la historia de las matemáticas es muy interesante y con multitud de contenidos que van desde la historia de las matemáticas con biografías de matemáticos ilustres, tópicos matemáticos, obras clave en la historia de las matemáticas o un curioso apartado que nos acerca a la historia de las matemáticas a través de la imágenes.


Notaciones numéricas en piedra de Egipto.

En  “Érase una vez… un problema” retan por igual a los “de letras” y a los “de ciencias” donde quieren demostrar que letras y números no están reñidos, como se puede comprobar en estos “cuentos problemáticos”, a los que añaden, además, una buena dosis de humor. Estamos de acuerdo con ellos de que las mil y una noches hubieran sido mucho más entretenidas si los cuentos narrados hubieran llevado algún problema a resolver.

También hay un apartado específico con publicaciones de divulgación donde se hace referencia a libros, vídeos didácticos, revistas de sociedades y asociaciones matemáticas y otras sobre los medios de prensa. Se trata de una información muy completa y exhaustiva.

Es de gran interés el apartado donde se pueden consultar textos on-line o las exposiciones virtuales, donde entre otras cosas puedes encontrar más de 200 situaciones matemáticas que proponen a los visitantes experimentar, ensayar, plantear hipótesis, testarlas, intentar validarlas o buscar, demostrar o debatir alrededor de las propiedades matemáticas

Os animo a que descubráis personalmente esta página y sus interesantes contenidos. ¡Ah! no os perdáis el apartado de sorpresas matemáticas y entenderéis el título de esta entrada.

La Hoja Volante es una revista de divulgación científica y, en especial matemática, llevada desde el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta revista es un intento de acercar las matemáticas a todo el mundo, de enseñar por qué son apasionantes. La Hoja nació en 2002 de una idea de Juan Luis Vázquez y el proyecto se llevó a cabo con la ayuda de dos profesores del departamento, Fernando Chamizo y José Pedro Moreno. Desde 2004, la revista está dirigida y coordinada por Carlos Vinuesa y Matías Núñez, estudiantes de doctorado, con la colaboración de Alejandro Bellogín.

En sus páginas puedes encontrar artículos que tratan desde la teoría de matrimonios, cómo se rompen los espaguetis o el teorema de Pick, hasta los últimos avances en investigación matemática como el Teorema de Poincaré. La revista abarca una gran diversidad de temas, siendo esto último posible gracias a una red de colaboradores que incluye desde Profesores de Universidad y Alumnos de Universidad hasta Matemáticos que trabajan fuera de la universidad en Banca o Estadística. Todos estos temas son tratados de una forma amena respetando siempre el rigor científico.

Su lectura es muy amena y estimulante y la resolución de sus problemas se vive como un gran logro.

Por último, la Casa Virtual de i-MATH  también hace divulgación de las matemáticas pero desde un punto de vista más científico. Pretende ser el lugar donde encuentres la información más novedosa del entorno Matemático, donde evolucionar en el conocimiento juntos. Por ello los comentarios, conocimientos, consejos, dudas,… de los destinatarios son los que hacen  crecer esta casa que aspira a ser el primer portal de referencia en Matemáticas.

Sin duda una de las mayores aportaciones es el mapa de redes temáticas en matemáticas que se ha publicado desde el Consolider surgido tras el estudio de Juan Carlos Marrero y Edith Padrón.

Os mantendremos informados de nuevas páginas que encontremos y si conoceis alguna otra, por favor, enviádnosla y la difundiremos.

Por Paula Arredondo
Gestora del SIMUMAT

Compartir:

18 comentarios

  1. De dónde sacas que la ultima operación es igual a cero???????????????????????????????????????????

  2. el chiste pa penca…x_x

    jajajajajajja

    akien se le ocurre poner esa porkeria de chiste

    wajajajajaja…XD

  3. fome los chistes yo doi uno

    que le dise una paralela a otra paralela ?

    R: !!no metoques¡¡¡¡

  4. fome los chistes yo doi uno

    que le dise una paralela a otra paralela ?

    R: !!no metoques¡¡¡¡

  5. fome los chistes yo doi uno

    que le dise una paralela a otra paralela ?

    R: !!no metoques¡¡¡¡

    el chiste pa penca…x_x

    jajajajajajja

    akien se le ocurre poner esa porkeria de chiste

    wajajajajaja…XD

  6. son unos chistes muy malos saben que le dice un sapato a otro que vida tan pecueca

  7. emm hay algo que no entendi, suponiendo que todo el desarroyo termina en eso final, no da 0
    da 1 :/

  8. Cero le mandó al final de la operación, terrible FAIL.
    Paula Arredondo si pusiste esa imagen es porque no sabes dividir 2/2. Que mundo generoso!

  9. Qué malo es! Es tan malo que hasta el resultado de la operación está mal! Pufff

Deja un comentario