Matemáticas e Industria II

Si hace unos días comentábamos las iniciativas en relación con una enseñanza de las matemáticas más conectada con las aplicaciones industriales, hoy vamos a hablar de iniciativas relacionadas con la investigación en matemáticas y la transferencia del conocimiento matemático a la industria.

Las matemáticas de nuestros días se encuentran en una edad de oro, con un gran protagonismo debido a su uso masivo en el desarrollo de nuevas tecnologías tanto de la información y las comunicaciones como en el sector financiero y, en general, en todos los sectores punteros.  Este papel, sin duda alguna, se irá incrementando en el futuro.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por sociedades de matemática aplicada y diversas instituciones, sigue siendo complicado el enlace entre la Academia y la Industria. Se han realizado en épocas recientes diferentes estudios, que muestran por una parte la presencia universal de las matemáticas en los procesos industriales y en los desarrollos tecnológicos, y a la vez proponen medidas e instrumentos para facilitar la transferencia del conocimiento matemático.



Entre estas iniciativas,  vamos a recordar algunas de las más notables:

  1. The SIAM Report on Mathematics in Industry, publicado en noviembre de 1995, es un informe realizado por la Society for Industrial and Applied Mathematics (la sociedad de matemática aplicada más importante del mundo), en colaboración con la NSF y la National Security Agency (NSA). Este estudio fue realizado por un comité de 17 matemáticos aplicados, que consultaron a uno 500 personas.
  2. Report of the Senior Assessment of the U.S. Mathematical Sciences, realizado por la National Science Foundation y publicado en marzo de 1998. El informe respondía al Government Performance and Results Acts (GPRA), que demandaba a la NSF una evaluación de sus estrategias para conseguir que Estados Unidos continuara con su papel líder en el mundo, basado en su lidearzgo en matemáticas, ciencia e ingeniería. 
  3. Mathematics: giving industry the edge (An industrial roadmap for mathematics and computing), publicado en abril de 2002 por el Smith Institute for industrial mathematics and system engineering, centrado en el Reino Unido.
  4. Report on Mathematics in Industry, publicado en Julio de 2008, y financiado por la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), y que recoge las conclusiones de un workshop celebrado en Heilderberg en marzo de 2007.

El Forward Look

Por iniciativa del CNRS francés, se acordó iniciar un estudio prospectivo sobre las relaciones entre Matemáticas e Industria. El tema se ha formalizado por un acuerdo entre la European Science Foundation (ESF) y la European Mathematical Society (EMS). Se ha aprobado así la realización de lo que en la ESF se llama un Forward Look, es decir, un estudio prospectivo que analice las medidas a tomar para aumentar la interacción Matemáticas/Industria en el ámbito europeo. El Forward Look Mathematics and Industry se irá desarrollando a lo largo de este año, debiendo culminar en un informe que proponga emdidas concretas para Europa.


Alegoria a la Industria de Francisco de Goya

La situación en España

En España hay un centro afincado en la Universitat Politècnica de Catalunya, el Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE), que es un centro autónomo de investigación y desarrollo dedicado a impulsar los avances en el desarrollo y aplicación de los métodos numéricos y técnicas de cálculo por ordenador para la solución de problemas de ingeniería en un contexto internacional. El CIMNE ha participado en más de 700 proyectos de investigación y desarrollo financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CIDEM, la CIRIT, el Ministerio de Cultura, así como por empresas españolas y extranjeras.

Otro referente es el CESGA-Matemáticas, nodo de i-MATH, con la misión de tomar iniciativas encaminadas a la transferencia de conocimiento matemático al sector productivo promoviendo el uso de métodos y técnicas matemáticas en la industria, en la empresa en general, en la gestión del medio ambiente, etc., así como la investigación en temas de interés para el desarrollo tecnológico. El nodo es posible gracias a la colaboración entre el CESGA, sede administrativa y coordinadora del nodo, y grupos de investigación de las tres universidades gallegas con amplia experiencia en la transferencia de conocimiento matemático y computacional a las empresas.

Algunos grupos universitarios se han organizado para conseguir ese impulso, como el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI), centro propio de investigación de la Universidad Castilla-La Mancha en funcionamiento desde diciembre de 2006; o el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM), de la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, el proyecto Consolider Ingenio Mathematica i-MATH persigue dar un impulso a las relaciones entre las matemáticas y la industria a través de su plataforma CONSULTING. Recientemente se ha puesto en marcha la iniciativa TRANSMATH, una amplia encuesta a 8000 empresas que dará a conocer en unos meses las necesidades matemáticas de las pequeñas y medianas empresas españolas.

La situación en Madrid

En la Comunidad de Madrid hay varias iniciativas que también persiguen un carácter interdisciplinar, como el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), de la Universidad Complutense de Madrid; o el Instituto Gregorio Millán Barbany, de la Universidad Carlos III. Existen también importantes grupos en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos. El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), instituto mixto entre el CSIC y tres universidades de Madrid (UAM, UC3M y UCM) también contempla las aplicaciones además de la investigación fundamental.

El propio proyecto SIMUMAT que coordina este blog tiene como leiv motiv la modelización y simulación, los dos aspectos fundamentales en las aplicaciones  a otras ciencias y a la industria.

Como vemos, la Comunidad tiene un enorme potencial en las aplicaciones de las Matemáticas, en particular a la industria, y quizás es ya hora de disponer de un adecuado inventario que además facilite las sinergias.

Por Manuel de León
Coordinador de SIMUMAT
Compartir:

Deja un comentario