El Año Internacional de la Astronomía y las Matemáticas

Las Matemáticas y la Astronomía han compartido una larga historia que dura ya milenios. La curiosidad al mirar los cielos diurnos y estrellados, así como la necesidad de conocer el comienzo de las estaciones, o el inicio de temporadas de lluvia o sequía para aprovechar mejor las cosechas, condujo al nacimiento de ambas ciencias en las civilizaciones babilonia y egipcia (e incluso antes, como lo prueban algunos observatorios astronómicos prehistóricos). Posteriormente, los griegos avanzaron notablemente en ambas disciplinas.

En la época medieval, el «quadrivium» consistía de aritmética, geometría, música y astronomía, lo que es una prueba más de este pasado común. Matemáticos como Ptolomeo, Galileo, Newton, Copérnico, Kepler, son grandes hitos en el desarrollo de la astronomía moderna así como en el de la ciencia en general. Más recientemente, los extraordinarios trabajos de Albert Einstein con la Teoría General de la Relatividad dieron una nueva visión del universo en el que vivimos, en una cooperación impresionante entre la geometría y la física.




Áreas de investigación como la dinámica estelar, la dinámica de las galaxias, el estudio de las atmósferas planetarias, la hidrodinámica, la mecánica celeste, las impactantes teorías cosmológicas, el decubrimiento de los planetas extrasolares, y muchas otras, usan sofisticadas matemáticas. De hecho, sin los desarrollos matemáticos más recientes acompañados de las técnicas computacionales, no hubieran sido posibles los últimos grandes avances en la astronomía y la astrofísica.

Para aquellos interesados en esta historia común, recomendamos la lectura del libro “Las matemáticas del sistema solar” en la nueva colección ¿Qué sabemos de? lanzada en colaboración del CSIC con la editorial La Catarata.

Celebrando el cuarto centenario de las primeras observaciones telescópicas de Galileo Galilei en 1609, la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas inglesas) designó el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA, en sus siglas inglesas). La IAU es una unión científica fundada en 1919, para promocionar la astronomía en todos sus aspectos mediante la colaboración internacional. La IAU es miembro del International Council of Science (ICSU en sus siglas inglesas). La IAU, a diferencia de otras uniones científicas, tiene también miembros individuales -estructurados en Divisiones, Comisiones, Grupos de Trabajo y Programas- que son astrónomos profesionales con grado de doctor, y activos en investigación y en educación en astronomía. La IAU tiene 9419 miembros individuales en 87 países, además de 64 países miembros. La Secretaría de la IAU se encuentra en Francia, alojada en el Institut d’Astrophysique de Paris.

Los matemáticos no podíamos quedarnos impasibles ante esta importante celebración. Así, ya en febrero, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) incluyó en su Congreso celebrado del 4 al 7 de febrero de 2009 en la ciudad de Oviedo una sesión especial denominada “Las matemáticas y la astronomía”.

Por su parte, la Unión Matemática Internacional (IMU, en sus siglas inglesas) decidió sumarse a su organización hermana en ICSU colaborando en la organización conjunta de un simposio en Madrid. En consecuencia, el CSIC, IAU e IMU, con la ayuda de la UNED y el proyecto i-MATH, organizan el simposio “Mathematics and Astronomy: A Joint Long Journey”, del 23 al 27 de noviembre de 2009, reuniendo a astrónomos y matemáticos de todo el mundo para conmemorar la celebración del Año Internacional de la Astronomía, y poniendo de manifiesto esa fructífera interacción entre ambas disciplinas a lo largo de milenios, colaboración que continúa dando sus frutos.

El simposio tendrá una sesión especial sobre el interés de la astronomía para la educación matemática, con el objetivo de incrementar y promover la enseñanza y aprendizaje de la astronomía integrada con contenidos matemáticos en la educación secundaria.

Referencias:
M. de León, D. Martín de Diego, J.C. Marrero: “Las matemáticas y la astronomía”. Colección ¿Qué sabemos de?, CSIC y La Catarata, Madrid, 2009.


Manuel de León
Investigador Coordinador de SIMUMAT; CSIC y Real Academia de Ciencias,
Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

Compartir:

Un comentario

  1. la astronomia y las matematicas han compartido una gran integracion ya k siempre van comunikadas

    se necesita de las 2dos para k se pueda estudiar mejor

Deja un comentario