El Proyecto Intergeo: Nuevos recursos para el profesorado

El  proyecto  Intergeo  nace  como  una  iniciativa financiada por  el  programa  econtentplus, desarrollado por la Unión Europea para hacer  más accesibles al público los contenidos  digitales, de diversa naturaleza, existentes en la red. En particular, Intergeo se centra en las matemáticas y en la denominada “Geometría Dinámica” (programas que simulan y generalizan, sobre la pantalla del ordenador, el comportamiento de la regla y el compás y que, además, permiten “arrastrar” las figuras construidas manteniendo las relaciones establecidas entre los diversos elementos de la construcción), construir lugares geométricos como el que aparece en la figura de abajo, etc).

Tales programas, introducidos en el ámbito educativo a finales de los 80, han alcanzado un éxito notable, de modo que en la actualidad el currículo de muchos países europeos incluye alguna referencia a su utilización  (véase, por ejemplo, el Informe sobre el Status Quo de la Geometría Dinámica en Europa).

Intergeo tiene por misión racionalizar los recursos relacionados con esta materia, recursos que en la actualidad se encuentran diseminados en  múltiples lugares y formatos en la red. Esta dispersión es una de las dificultades que el profesor encuentra cuando quiere utilizar recursos de  este tipo en su aula. El enseñante a  menudo se ve desorientado y tiene dificultades para elegir los materiales específicos que necesita al desarrollar su labor docente.

Si bien el proyecto está abierto a todos los miembros de la UE, los países que participan inicialmente en esta iniciativa son Alemania, la República Checa, Francia, Holanda, Luxemburgo y España, a través de distintas instituciones públicas y empresas privadas (Universidad de Montpellier, Universidad de Bayreuth, Universidad de Cantabria, German Research Center for Artificial Intelligence, Maths for More, Cabrilog, etc). Los objetivos primordiales del proyecto pueden resumirse en los siguientes puntos:

1.    Facilitar la búsqueda y elaboración de recursos relacionados con la Geometría Dinámica.
2.    Crear un formato estándar de archivo que permita al docente usar su software preferido, ya sea de naturaleza comercial o libre.
3.    Establecer   estándares  de  calidad  que  permitan   a  la  comunidad  educativa  evaluar adecuadamente los diversos recursos existentes.

Evidentemente, sin la colaboración de  los creadores de software este proyecto se vería muy limitado.  Sin  embargo,  en  Intergeo  participan  también los  principales  desarrolladores:  Cabri,  Geogebra, Cinderella, Wiris, Tracenpoche, Geoplan-Geospace, Geonext, Openmath y Activemath entre otros han decidido involucrarse en esta iniciativa europea. En el desarrollo del proyecto cobra especial relevancia la puesta en marcha del portal Intergeo en Internet, que centralizará toda la información relativa al mismo.

En  España  hay  dos  equipos  participando  en  Intergeo:  uno  en  Barcelona,  liderado  por  la compañía Maths for More (creadores de WIRIS), y otro con base en la Universidad de Cantabria. El primero  de   ellos  juega   un  papel  importante  en   la  implementación  de  un  formato  universal (interoperable) de archivo, válido para las diversas variantes de software de geometría interactiva que existen hoy  en día, tanto de naturaleza comercial  como libre. El segundo  coordina un  grupo  de matemáticos  y  profesores  de  educación  secundaria  que  tienen  por  principal  objetivo  aportar  su experiencia en el mundo de la Geometría Dinámica y contribuir a la elaboración, uso y evaluación de recursos en el área.

En cuanto a la presencia de materiales didácticos en español, su calidad y variedad es notoria, y a  fecha  de  hoy  el  portal  de  Intergeo  recoge  unas 1000  muestras  elaboradas  por  profesores españoles que tienen una amplia experiencia en la  creación de actividades de geometría interactiva para el aula. En particular, cabe destacar las aportaciones de Manuel Sada, José Antonio Mora, José Manuel Arranz y Rafael Losada (el grupo G4D, ver http://www.geometriadinamica.es/).

El proyecto Intergeo se encuentra aún en fase de desarrollo, y tiene una duración prevista de 3 años (2008-2010). Su portal en Internet se está actualizando periódicamente con nuevos contenidos  y funcionalidades, que se describirán en las siguientes secciones con más detalle. Hay que  tener en cuenta que un proyecto de estas características no es sencillo; existen diversas tareas (traducción de documentos, creación de metadatos, adecuación a los currículos educativos de los distintos países,…) que en el ámbito de la Unión Europea suponen un esfuerzo importante, dada la enorme diversidad de idiomas, sistemas educativos, y tipos de software  utilizados en la zona.

El portal de Intergeo.

La dirección Web de la plataforma Intergeo es http://www.i2geo.net Su portal  de  acceso  está  basado  en CURRIKI,  sistema  de gestión  de contenidos  que  tiene  por  misión establecer una comunidad educativa  global en la que los profesores puedan diseñar e intercambiar materiales curriculares digitalizados.

El  registro  del  usuario  en  la  plataforma  es  sencillo,  y  permite  acceder  a  los  contenidos principales de la misma. Estos contenidos pueden clasificarse en los siguientes grupos:

•    Recursos de geometría interactiva: Recopilación de numerosos y diversos  materiales sobre geometría interactiva, realizados  por los socios y colaboradores de Intergeo. En la actualidad  esta  base  de  recursos  ya   cuenta  con  más  de   3000  construcciones  que próximamente estarán listas para ser utilizadas y/o evaluadas (accesibles desde la opción [ENCONTRAR]  del  menú  principal). 
•    Instrucciones sobre el uso de la plataforma: Para familiarizarse con su funcionamiento, Intergeo ofrece manuales y videos que explican con claridad cómo aprovechar al máximo las  posibilidades  disponibles.  A  esta  información  se  accede  desde  el  menú  principal, haciendo clic sobre la opción [AYUDA->Documentación].
•    Documentos  relativos  al  desarrollo  del  proyecto:  Información  sobre  la  marcha  de Intergeo, programación de las tareas a realizar, calendario de reuniones  y conferencias, etc… (opción [ACERCA DE I2GEO] del menú principal).
•    Lista de correo: El registro en esta lista se realiza a través de http://lists.inter2geo.eu/mailman/listinfo/users, y puede visualizarse en [CONECTAR->Users Mailing List]. Esta lista de correo informa sobre los avances que se van realizando día a  día,  y permite a los usuarios comunicar incidencias o comentarios sobre la plataforma.

Otro aspecto muy interesante es la filosofía colaborativa del portal: Intergeo ofrece la opción de reunir  grupos  de  trabajo  ([CONECTAR->Crear  un  nuevo  grupo]),  de  modo  que  se  facilita  la colaboración  entre  colegas  y  se  enfocan  mejor  los  objetivos  que  un  equipo  de  docentes  quiera establecer como prioritarios.

Para los interesados en aportar sus propias creaciones al portal de Intergeo, basta acceder a la sección [CONTRIBUIR->Añadir un recurso]. Podemos distinguir los siguientes tipos de recursos que pueden aportarse a la plataforma:

Construcciones realizadas con software de geometría dinámica: Las construcciones pueden enviarse, o bien en forma de archivo en el formato correspondiente, o bien indicando el enlace donde se encuentran alojadas.
•  Videos  explicativos:  El  sistema  también  admite  la  posibilidad  de  subir  videos informativos relacionados con Intergeo y la geometría interactiva.
Lecciones (Lesson Plans): Permiten crear una completa unidad de aprendizaje en la que se especifican entre otras cosas los objetivos, los materiales necesarios y los contenidos

Intergeo también tiene como objetivo fundamental, no sólo hacer más accesibles los recursos geométricos digitales, sino permitir a la comunidad educativa calificarlos y evaluarlos de modo que las experiencias previas sobre su uso en el aula sirvan de guía y consejo para otros usuarios potenciales. Así  el  profesor  estará  mejor  informado  sobre  la  adecuación  de  la  actividad  a  los  objetivos  de enseñanza que necesita en el desempeño de su labor. Es por esto por lo que se está realizando un esfuerzo importante a la hora de crear un modelo de evaluación de recursos que sea completo, orientativo para el docente y al mismo tiempo claro y conciso. Una vez el enseñante ha utilizado en el aula un recurso, puede proceder a su revisión en la página donde el mismo se aloja. Esta revisión contiene varios apartados principales, que se desglosan en subapartados que el evaluador puede o no completar en función del grado de especificidad que quiera dar a su valoración, y que se pueden puntuar de 1 a 5 estrellas.

Para terminar, desde aquí nos gustaría animar a todos aquellos docentes interesados en ampliar su experiencia con las nuevas tecnologías a que aprovechen las posibilidades que ofrece esta iniciativa  y  a  que  contribuyan  a  su  crecimiento  y  maduración,  ya  sea  aportando  materiales,  o utilizando y evaluando los que ya alberga actualmente en su base de datos.

Para saber más:
•    Ueno Jacue, Carlos: “INTERGEO: Una guía para profesores”, Revista Números, N 70, Abril 2009, páginas 115-122  (http://www.sinewton.org/numeros/)
•    Publicaciones del Consorcio INTERGEO:
 http://i2geo.net/xwiki/bin/view/Main/Publication

       
 

Tomás Recio, Universidad de Cantabria
 Carlos Ueno, IES Jandía

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola, soy un profesor de Zaragoza.

    Anteayer conocí Intergeo en la referencia que hacía Tomás Recio de su futura ponencia en el Congreso a celebrar en Valencia (22-24 octubre): Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI.

    A través de su enlace http://www.i2geo.net entré en la página principal en la que aparecía como recurso destacado un applet geogebra sobre resolución de inecuaciones de 2º grado (en la versión en francés aparecía el teorema de Tales). Vi cómo funcionaba, me gustó pero no lo guardé. Hoy he intentado buscarlo pero no lo he encontrado por ninguna parte. Tal vez fuera un recurso externo, pero, desde luego, era interesante.

    Podría ser que lo hubiera visto navegando fuera de i2geo pero creo que no.

    Si no es molestia, me gustaría saber si tenéis información al respecto. Gracias.

    Un saludo. Josep.

  2. Agradezco al prof. Ronchera su interes. Los recursos destacados de i2geo.net se cambian con frecuencia. Pero creo que el que le interesa puede encontrarle aqui

    http://i2geo.net/xwiki/bin/view/Search/Simple?terms=resolucion+de+inecuaciones

    En todo caso le animo a visitar la pagina (en castellano) de i2geo.net en la que ayer mismo he introducido una llamada a la participacion del profesorado e incluido, en castellano, unos videos sobre como buscar recursos y sobre como evaluarlos.

    Estoy a su disposicion para cualquier aclaracion complementaria, con mucho gusto atendere sus cuestiones. Gracias por su interes!

  3. Agradezco sinceramente la localización del applet (sobre inecuaciones) en el que estaba interesado.

    Intento mejorar la creación de applets con Geogebra, y me resulta muy formativo estudiar algún ejemplo concreto por ver cómo se ha resuelto un problema o recoger una idea interesante que se pueda aplicar en otra ocasión.

    Pienso revisar con cierta frecuencia la página i2geo.net y, por supuesto, mejorar mi búsqueda de recursos en la misma. Por el momento agradecer su trabajo divulgativo y su atención.

    Un saludo. Josep Rochera.

Deja un comentario