Una catarata de ciencias y matemáticas

La editorial La Catarata y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han iniciado una ambiciosa colaboración para acercar la ciencia y sus últimos descubrimientos al público en general (y especialmente a los más jóvenes). La colección puesta en marcha se denomina ¿Qué sabemos de?, y en libros de bolsillo de poco más de 100 páginas, trata de hacer realidad aquello de “instruir deleitando”.

La colección dará a luz 8 libritos cada año, de temáticas muy diversas, entre las cuáles las matemáticas tendrán un papel importante. Este año cuatro de ellos ya han sido publicados, uno más lo estará en breve y para después del verano, saldrán los tres restantes correspondientes a este año 2009.

Los cuatro libros ya publicados son:

1. El LHC y la frontera de la física, escrito por el físico teórico Alberto Casas, y que trata de aproximar al lector ese gran proyecto que es el LHC y del que se espera abra nuevas fronteras para la física más allá del modelo estándar. Alberto Casas es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica (IFT, CSIC-UAM), en Madrid, del que actualmente es director. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología. Ha trabajado durante años en las Universidades de Oxford y California, y en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra, donde está instalado el LHC.

Con motivo de la puesta en marcha del LHC, la máquina más grande y compleja jamás creada, el autor nos invita a un viaje fascinante por la ciencia básica y por la física fundamental. Realiza un sugerente recorrido por la historia de las ideas más importantes en las que se basa nuestra comprensión actual de la naturaleza y expone las preguntas aún sin respuesta, hasta llegar a la frontera actual de la física y lo que puede haber más allá de la misma. ¿Qué es y para qué sirve el LHC? ¿Entraña algún peligro para el planeta? El autor examina también estas cuestiones y concluye que el LHC es necesario para el progreso de nuestro conocimiento básico y describe su utilidad para la sociedad.

2. El Alzheimer, escrito por la Ana Martínez, Profesora de Investigación del Instituto de Química Médica (IQM) del CSIC donde lidera una línea de investigación en terapias innovadoras para enfermedades neurodegenerativas. Durante los años 2002 a 2007 ha sido directora de investigación y desarrollo de la biotecnológica española NOSCIRA, donde se están llevando a cabo los estudios clínicos de dos nuevos fármacos. Actualmente pertenece a comités científicos asesores de diversas compañías farmacéuticas.

Este libro ofrece al lector una visión general de la enfermedad de Alzheimer, un proceso patológico que afecta al cerebro de los pacientes y al corazón de las familias. Aún hoy no se conoce la causa que la produce ni existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por provocar una muerte neuronal progresiva, en ciertas zonas del cerebro, y cuyo principal factor de riesgo es la edad. La autora va respondiendo a los principales interrogantes que plantea la enfermedad, así, conoceremos a quién afecta fundamentalmente, cuál es su origen, si es o no hereditaria, si puede prevenirse y diagnosticarse y cuáles son los principales esfuerzos científicos que están llevando a cabo los especialistas para hallar un fármaco con el fin de terminar, desde el punto de vista terapéutico, con esta epidemia del siglo XXI.

          

3. Las matemáticas del sistema solar, cuyos autores son Manuel de León, Juan Carlos Marrero y David Martín de Diego. Manuel de León es Profesor de Investigación del CSIC y Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT, CSIC-UAM-UC3M-UCM). Su área de investigación es la geometría diferencial y la mecánica geométrica. Ha desarrollado una intensa actividad en la gestión de la política científica en matemáticas en España y Europa así como en temas educativos. En 2006 fue el Presidente del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006 Madrid y es el primer español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

Juan Carlos Marrero es Catedrático de Geometría y Topología en la Universidad de La Laguna en la que ejerce su labor docente desde el año 1990. Su área de investigación es la geometría diferencial y la mecánica geométrica. En la actualidad es el Investigador Principal de la Red Temática Española de “Geometría, Mecánica y Control” que involucra a gran parte de los investigadores españoles que trabajan en esta área.

David Martín de Diego es investigador científico del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Es investigador en activo en el área de mecánica geométrica y ha publicado más de cincuenta trabajos en revistas científicas y organizado e impartido conferencias en distintos congresos internacionales. Entre otras actividades, destacó su labor como Director de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.

Este libro trata de recorrer la historia la curiosidad humana para entender la visión del cielo estrellado y sus extrañas configuraciones aparentes. La misma curiosidad y sorpresa permanecen intactas hoy en día. Para desvelar los misterios del movimiento de los astros, los astrónomos recurrieron a las matemáticas, que les ayudarían a comprender y predecir lo que sucedía en los cielos. El libro relata ese trayecto recorrido desde los albores de la Humanidad. El lector hallará aquí las claves de los descubrimientos de los babilonios, los egipcios y los griegos; los avances de la astronomía alejandrina y el gran modelo geocéntrico de Ptolomeo, la forma del universo de Euclides, los legados de Copérnico, Kepler y Galileo; y los principales debates de los siglos XVII, XVIII y XIX. El libro culmina con los hallazgos de un genio, Poincaré, y con la teoría del caos.

      

4. El jardín de las galaxias, obra del astrónomo Mariano Moles. Mariano Moles es Profesor de Investigación del CSIC, especialista en el estudio de la astronomía extragaláctica y la cosmología. Fue codirector del Observatorio de Calar Alto y director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Ha recibido en 2007 el Premio de Investigación en Ciencias Experimentales de la Junta de Andalucía, Premio “Maimónides”. En la actualidad es Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), en Teruel, desde el que se está impulsando la creación del Observatorio Astronómico de Javalambre.

En su libro, el autor describe el universo de las galaxias (formas, contenido, su dinámica y su distribución, la formación estelar y su actividad nuclear). Se adentra en el misterio de la energía oscura y la materia oscura, la contrapartida cósmica a las galaxias.

Nuevos títulos están previstos en breve, abordando todas las ramas de la ciencia, con autores que son investigadores españoles, pues se trata de demostrar la capacidad divulgadora de nuestros científicos, y complementando así las traducciones de obras foráneas de éxito ya probado en el exterior. En particular, un nuevo libro en Matemáticas será publicado antes de fin de año y dos más están en marcha para 2010.

Así, con esta colección, una catarata de ciencia y matemáticas comienza a inundar el panorama español. Desde nuestro blog Matemáticas y sus fronteras queremos desearles a La Catarata y al CSIC el mayor de los éxitos, que se medirá fundamentalmente en la acogida y la penetración que estos entretenidos libros consigan entre el público español.

___________________________________________
Manuel de León
Manuel de León; Investigador Coordinador de SIMUMAT; CSIC y Real Academia de Ciencias; Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

Compartir:

3 comentarios

  1. Este idea me ha parecido fantástica, y si además están escritos en un lenguaje comprensible por el público en general, entonces es fabuloso, ya que de esta forma se podrá entender mejor para que sirven las Ciencias, la Investigación y nuestros investigadores; ya que si estas materias no se acercan más al personal de la calle y se intenta despertar la "curiosidad" de las jóvenes generaciones, seguiremos como estamos sin investigación, ni investigadores; importandolo todo; y como decia el proble de UNAMUNO: "que inventen ellos"

  2. me parece una gran imnovación para adquirir conocimientos, y se que el proyecto dara resultado considerando la gran ignorancia en el área de las matematicas que muchos poseemos, pero de que manera puedo adquirir esta coleccion de libros.

  3. Los libros se pueden comprar en las principales librerías del país y a través de la página web

    http://www.catarata.org

    pinchando en el carrito (los ejemplares se envían sin cargo y tardan un par de días).

Deja un comentario