Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI: Compartiendo experiencias educativas con Asia

Uno de los problemas no resueltos en nuestro país es el la educación, y muy especialmente, el de la educación matemática. En las décadas pasadas, los matemáticos españoles hemos organizado y colaborado en importantes iniciativas que perseguían la mejora de la educación en la disciplina, pero no han sido tantas las ocasiones en las que los responsables de las políticas educativas las han tenido en cuenta.  Es importante escuchar a los expertos y seguir sus consejos, porque el único fin que desean es la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas por nuestros niños y jóvenes.

En esta entrada vamos a referirnos a un importante evento que tendrá lugar en el mes del 22 al 24 de octubre en Valencia, en el Palacio de Congresos, organizada por Casa Asia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se trata del Simposio Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI: compartiendo experiencias educativas con Asia. Describiremos brevemente las razones para esta organización.



Los países asiáticos y en particular, los del Sudeste, se han convertido en una referencia internacional en la enseñanza de las matemáticas. De acuerdo con los recientes informes de PISA y TIMMS, los alumnos de China, Singapur y Corea, entre otras naciones asiáticas, vienen obteniendo resultados extraordinarios en el manejo de las matemáticas así como un importante número de medallas en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales.

Partiendo de esta base, y tomando en cuenta la creciente relevancia de las matemáticas y las ciencias en la sociedad de la innovación y del conocimiento, el simposio pretende enfrentar las siguientes cuestiones:

•    Compartir información de primera mano acerca de la educación matemática en Asia.
•    Conocer principios y metodologías de la enseñanza de las matemáticas en Asia para poder compararlos con los que se emplean en Europa y en España.
•    Establecer un primer contacto entre los países occidentales y Asia para un intercambio duradero de experiencias e información sobre temas relevantes de la educación matemática.

Además este congreso ofrecerá la oportunidad de presentar las nuevas herramientas y proyectos creados recientemente por diferentes consorcios internacionales y la ocasión de debatir en torno a los mismos, como por ejemplo aquellos promovidos por el ICMI.

Para conseguir estos objetivos, se ha invitado a un grupo de expertos nacionales e internacionales del mayor nivel. Entre ellos:

INTERNACIONALES

AUSTRALIA:
Peter Taylor, Universidad de Canberra, AUSTRALIA; Director Ejecutivo, Australian Mathematics Trust.

CHINA:
Li Shiqi, East China Normal University, CHINA; Presidente de la Asociación de Investigación en Educación Matemática de China.
Frederick K. S. Leung, Universidad de Hong Kong, CHINA; Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Educación Matemática, ICMI.
Li T a-tsien; Universidad de Fudan, Shanghái, CHINA; Miembro del Consejo Internacional de Matemática Aplicada e Industrial, ICIAM.

COREA:
Sung Je Cho, Comité de Programa del ICME 12. Departamento de Educación Matemática; Facultad de Educación, Universidad Nacional de Seúl, COREA

ESTADOS UNIDOS:
Wei-Chi Yang: Universidad de Radford, USA. Conferencia Asiática de Tecnología en Matemáticas (ATCM).
John Ewing, Director de “Math for America”, USA; Ex Director Ejecutivo de la Sociedad Matemática Americana, AMS.
Jeremy Kilpatrick: Premio Klein 2007, Universidad de Georgia.

FINLANDIA:
Juha Oikkonen, Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Helsinki, FINLANDIA.

FRANCIA:
Michelle Artigue, Universidad Paris Diderot (Paris 7), FRANCIA; Presidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática, ICMI.

HUNGRÍA:
József Pelikán, Eötvös Loránd University, Budapest, HUNGRIA; Presidente de IMO.

INDIA:
S. Kumaresan, Universidad de Hyderabad, INDIA; Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Educación Matemática, ICMI.

NUEVA ZELANDA:
Bill Barton, Universidad de Auckland, NUEVA ZELANDA, Presidente Electo de la Comisión Internacional de Educación Matemática, ICMI.

PORTUGAL:
Jaime Carvalho e Silva, Universidad de Coimbra, PORTUGAL; Miembro del Comité Ejecutivo de ICMI.
José Francisco Da Silva Rodrigues, Universidad de Lisboa, PORTUGAL; miembro del Comité de Publicaciones Electrónicas de la Sociedad Matemática Europea (EMS), Director del Centro internacional de Matemática.

REINO UNIDO
Celia Hoyles, Instituto de Educación, Universidad de Londres, UK; Premio Freudenthal 2003, Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Educación Matemática ICMI.

SINGAPUR:
Yeap Ban Har, Instituto Nacional de Educación, SINGAPUR.

TAIWAN:
Fou-Lai Lin, National Taiwan Normal University, TAIWAN; Presidente Nacional del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME), Editor Jefe de la Revista Internacional de Educación de Ciencias y Matemáticas (IJSME).

ESPAÑOLES

Tomás Recio, Universidad de Cantabria, ESPAÑA; Ex Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ex Presidente del Comité Español de Educación Matemática del CEMAT.

María Gaspar, Universidad Complutense de Madrid, ESPAÑA; Vice Presidente de la IMO2008; Presidente de la Olimpiada Matemática Española.

Bernardo Gómez, Universidad de Valencia, ESPAÑA; Ex Presidente de SEIEM.

Luis Puig, Universidad de Valencia, España; y Centro de Investigación y Estudios Avanzados, México; Ex Presidente de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana «al-Khwärizmi».

Luis Rico, Universidad de Granada, ESPAÑA; Ex Vicerrector de la Universidad de Granada, miembro de la Comisión Encargada del Informe PISA, Presidente del Comité Español de Educación Matemática del CEMAT

Juan Manuel Viaño, Vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela, ESPAÑA; Ex Presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, ESPAÑA.

Manuel de León, Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU, Chairman del Simposio.

La iniciativa fue propuesta por Casa Asia al CSIC, y puesta en marcha con entusiasmo por ambas instituciones, con la colaboración del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Fundación Asia-Europa, y del Proyecto i-MATH. Este simposio cuenta también con la ayuda del Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia.

Invitamos al lector a conocer los detalles de la organización en la página web del evento http://www.casaasia.es/matematicas.

______________________
Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es el Chairman del simposio Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI: Compartiendo experiencias educativas con Asia

Compartir:

2 comentarios

  1. Es importante alcanzar experiencias sobre la enceñanza aprendizaje de las matemáticas, principalmente de aquellos paises que tienen un alto grado de exito, para que los que pertenecemos al tercer mundo y carecemos de actulización, promosión y capacitación, tengamos la oportunidad de mejorar nuestros conocimientos

Deja un comentario