Los matemáticos europeos reflexionarán en Madrid sobre Matemáticas e Industria

En varias entradas de este blog nos habíamos ya referido a una importante iniciativa europea, la Forward Look Mathematics and Industry, un ejercicio de prospectiva (eso es en esencia una Forward Look) llevado adelante por la European Mathematical Society (EMS) bajo el paraguas de la European Science Foundation (ESF).

banner

Un Forward Look es un valioso instrumento de la ESF para que la comunidad científica, en colaboración con los responsables de la política científica, realicen un análisis a largo plazo de la investigación en un tema determinado, definiendo así las agendas nacionales y europeas. El resultado final es un informe que recoge todos estos aspectos.

El Forward Look Matemáticas e Industria

Las matemáticas son el marco universal para la innovación tecnológica, y en consecuencia, son vitales para la industria y la mejora del bienestar de la sociedad. Ya en la proclamación del 2000 como Año Internacional de las Matemáticas se marcaba como un objetivo fundamental el señalar a las matemáticas como claves para el desarrollo.

EMS-logo-transpeps_logo

La constatación de los matemáticos y de los responsables de la política científica es que esa perseguida interacción entre matemáticas e industria no es la que se desearía. De ahí la propuesta de desarrollo de este análisis de prospectiva que de directrices para aumentar esa interacción poniendo sobre la mesa una visión europea de fututo.

Para desarrollar esta FL se han formado tres Grupos de Trabajo, que están reflexionando sobre los siguientes temas: «Training and career development», «Academia-Industry interface» y «Opportunities and challenges».

El primer grupo de trabajo tiene una tarea importantísima y de enorme interés ahora que se vuelve debatir sobre la reforma educativa en España y en el escenario de Bolonia. Este grupo se divide en dos subgrupos. El primero debe aportar un panorama de la situación, recomendaciones para fortalecer los contactos europeos en los diferentes sistemas educativos nacionales, definir las buenas prácticas en educación en matemática industrial, incrementar el cuidado de la matemática industrial como una disciplina y la formación de los profesores. El segundo subgrupo debe reflexionar sobre empleos y carreras profesionales, dar recomendaciones para fortalecer los contactos entre la Academia y la Industria, y analizar las buenas prácticas de ambos en la educación.

El segundo grupo está trabajando sobre las interacciones entre la Academia y la Industria: cuál es la situación actual, en qué sectores industriales y tecnológicos se desarrolla la cooperación y como difieren unos de otros, diferencias entre las grandes compañías y la pequeña y mediana empresa, diferencias en esta temática entre los países europeos, papel de las compañías de “consulting”. Deben también definir acciones estratégicas sobre cómo establecer un camino permanante de ida y vuelta entre ambos mundos, o como hacer más visible las matemáticas como motor de la innovación industrial.

El tercer grupo de trabajo trabaja para identificar oportunidades y desafíos. Las cuestiones clave son la identificación de historias exitosas, los desafíos para la pequeña y mediana empresa, o como construir una comunidad en el tema.

portada2

La Consensus Conference

Los resultados del trabajo de estos tres grupos de trabajo serán presentados por sus coordinadores (Magnus Fontes (Lund), Volker Mehrmann (Berlin) e Yvon Maday (Paris), respectivamente) en un congreso de consenso, la Consensus Conference, que se va a celebrar en Madrid, en la sede central del CSIC los próximos días  26 y 27 de abril. Además de la presentación de estos tres grupos, habrá dos conferencias plenarias a cargo de Alfredo Bermúdez de Castro de la Universidad de Santiago de Compostela (The experience of an industrial mathematician), y Pierre-Louis Lions , de Paris (Analysis, Models and Simulations). El congreso está incluido en la agenda de la Presidencia Europea española.

ministerio_ci

Los debates serán sin duda apasionantes para todos los matemáticos españoles interesados en la disciplina y su transferencia. Los detalles del congreso se pueden encontrar en la página web

http://www.ceremade.dauphine.fr/FLMI/Consensus_Conference_Madrid/

__________________________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es miembro del Core Group del Physical and Engineering Sciences Committee de la ESF y del Comité Organizador del congreso.

Compartir:

5 comentarios

  1. Qué interesante! Tengo entendido que dos de los docentes de mi colegio asistirán, pero no sé si entendí bien. Me gustaría ser mayor para poder participar. Me cuestan mucho las matemáticas pero me gustaría estudiar astronomía algún día, por lo que necesito practicarlas y entenderlas…

  2. Os propongo un problema que he sido incapaz de resolver.
    Si ouedE
    e merecer vuestra atenció, y queréis darme la solucón, os lo agradeceré.

    CONSTRUIR UN CUADRILÁTERO INSCRIPTIBLE DEL QUE SE CONOCEN SUS CUADRO LADOS.

  3. Es un buen enlace. En mi afan de reiniciar vinculos con este mundo este ha sido un buen portal para retomar espectativas de encontrar buenos materiales informativos y novedades respecto al universo de las matematicas.

Deja un comentario