Noticias desde India: Elegido el nuevo Comité Ejecutivo de IMU 2011-2014

Hoy, 17 de agosto, en Bangalore (India) la Asamblea General de IMU ha elegido a su nueva ejecutiva, formada por el Presidente, dos Vicepresidentes, Secretario y seis vocales. En el Comité Ejecutivos e integrará también desde enero de 2011 el actual Presidente. Manuel de León, miembro del actual Comité Ejecutivo, ha sido reelegido por cuatro años más.

IMUGA_2-thumb

La nueva Presidenta

El CE de IMU es el órgano que rige los destinos de IMU. Está formado por 11 miembros que se renuevan cada cuatro años en las Asambleas Generales previas a cada ICM. Las candidaturas son solicitadas a todos los países miembro y un Comité de Nominaciones las examina y hace una propuesta a la Asamblea General.

La presidenta electa de IMU, que tomará posesión de su cargo (como el resto del nuevo Comité Ejecutivo) en enero de 2011, es Ingrid Daubechies, Profesora en la Universidad de Princeton (EEUU). Se da la circunstancia de que fue elegida el mismo día que celebraba su cumpleaños, una fecha histórica para IMU porque se convierte en la primera mujer que ocupa este cargo en IMU en toda su historia.

225px-Duabechies

Ingrid Daubechies nació en Bélgica, aunque ahora trabaja en Princeton. Su trabajo de investigación en matemática aplicada es de enorme relevancia, especialmente en las aplicaciones de ondículas a la compresión de imágenes.

Ingrid Daubechies se licenció e hizo su tesis doctoral en Físicas en la Free University en Bruselas; en esta universidad ocupó su primer puesto hasta 1987 (aunque hizo una estancio postdoctoral en Estados Unidos de dos años). Desde 1987 hasta 1994 trabajó en los Laboratorios AT&T Bell, y finalmente es ahora profesora en Princeton. Su formación inicial fue como física, muy teórica, aunque siempre sintió la aficción por las matemáticas. Sus intereses han sido por las aplicaciones, especialmente las ingenierías, y como ella misma confiesa: “Siempre estuve interesada en como funcionan las cosas y en cómo hacerlas”.

images

Ha recibido muchos premios relevantes en su carrera, como el premio Leroy P. Steele. No solo ha sido la primera mujer en liderar IMU, sino también la primera en ganar el National Academy of Sciences (NAS) Award in Mathematics, «por sus descubrimientos fundamentales en ondículas y su papel en conseguir que este método se haya convertido en un instrumento básico en matemática aplicada.»

Por estos resultados, recibió más recientemente en Septiembre de 2006, el Pioneer Prize del International Council for Industrial and Applied Mathematics, conjuntamente con Heinz Engl.

Valgan estas breves notas para dar cuenta de la calidad humana y científica de la nueva presidenta de IMU.

El Comité Ejecutivo de IMU

El nuevo Comité Ejecutivo (que será efectivo desde el 1 de enero de 2011) al completo lo componen:

Presidente: Ingrid Daubechies (Estados Unidos)

Secretario: Martin Groetschel (Alemania)

Vicepresidentes:

  • Christiane Rousseau (Canadá)
  • Marcelo Viana (Brasil)

Vocales:

  • Manuel de León (España)
  • Yiming Long (China)
  • Cheryl E. Prager (Australia)
  • Vasudevan Srinavas (India)
  • John Francis Toland (Reino Unido)
  • Wendelin Werner (Francia)

Exoficio: Laszlo Lovasz (Hungría)

Los españoles

Al autor de muchas de las entradas de este blog Matemáticas y sus fronteras le ha cabido el honor de ser reelegido por cuatro años más.

Soy miembro del Comité Ejecutivo de IMU desde el 1 de enero de 2007, y mi tarea ahora se prolonga cuatro años mas. Desde aquí agradezco el apoyo de los colegas españoles y del Ministerio de Ciencia e Innovación que han querido presentar de nuevo mi candidatura, y a los colegas internacionales, la confianza en la gestión desarrollada. Para la comunidad matemática española no cabe duda que es una buena noticia que siga habiendo un español en la ejecutiva de IMU.

_____________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario