Noticias desde India: Concedidas las medallas Fields y Nevanlinna y los premios Gauss y Chern

Esta mañana, 19 de agosto de 2010, ha tenido lugar en Hyderabad (India) la ceremonia inaugural del ICM2010 en la que se han concedido los premios más importantes del mundo matemático.

2010081967070101

La ceremonia inaugural

La ceremonia inaugural ha estado presidida por la Presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil, quién ha encedido la vela que significa la iluminación de la mente y que es tradicional en las ceremonias indias.

La cremonia ha sido muy emotiva, con constantes aplausos de los asistentes (unos 3000 matemáticos de todo el mundo) a los premiados.

A continuación, enumeramos los premiados con una breve citación de sus méritos.

Medallas Fields

Elon Lindenstrauss (Hebrew University, Jerusalén, Israel), por sus resultados en rigidez en teoría ergódica y sus aplicaciones a la teoría de números.

elon-thumb

Ngô Bảo Châu (Orsay, París, Francia), por su demostración del Lema Fundamental en la teoría de formas automórficas mediante la introducción de nuevos métodos algebraico-geométricos.

ngo-thumb

Stanislav Smirnov (University of Geneva, Suiza), por la demostración de la invariancia conforme de la percolación y el modelo de Ising plano en física estadística.

stan-thumb

Cédric Villani (Institut Henri Poincaré, Paris, Francia), por sus demostraciones del damortiguamiento de Landau y la convergencia al equilibrio de la ecuación de Boltzmann.

villani-thumb

Medalla Nevanlinna

Daniel Spielman (Yale University, USA), por sus aportaciones al estudio de los algoritmos de la Programación Linear y deo códigos basados en grafos, y sus aplicaciones de la teoría de grafos a la computación numérica.

dan-thumb

Premio Gauss

Yves Meyer, Profesor Emeérito de la École Normale Supérieure de Cachan, France, por sus contribuciones fundamentales a la teoría de núemros, teoría de operadores y análisis armónico, y su trabajo pionero y central en el desarrollo de las ondículas y sus aplicaciones a procesados de señales.

yves-thumb

Premio Chern

Louis Nirenberg, del Courant Institute of Mathematical Sciences, New York University (NYU, USA), por su trabajo en la formulación de la teoría moderna de ecuaciones en derivadas parciales no elípticas y por su labor de formación de nuevos investigadores en esta área.

louis-thumb

En próximas entradas iremos describiendo con más detalle el trabajo de estos matemáticos.

¡Enhorabuena a todos ellos!

_____________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias e IMU) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

3 comentarios

  1. Vaya, qué interesantes trabajos los que han realizado todos los galardonados. Me alegra que existan personas que le den nuevos usos y avances a las teorías que se formularon hace décadas y siglos.

Deja un comentario