Noticias desde India: El proyecto Pipeline

Hoy, 21 de agosto de 2010, se celebró en Hyderabad, dentro de las actividades del ICM2010, una mesa redonda sobre el proyecto denominado Pipeline, mesa presidida por Bill Barton, presidente de ICMI. Damos cuenta aquí del informe presentado por Bill Barton y el debate posterior.

images

El proyecto Pipeline es una iniciativa conjunta de IMU e ICMI, comenzado en 2006 y que trata de recoger datos que muestren la stendencias en el número de estudiantes en ciencias matemáticas en los nivles de secundaria y universitarios.

La recogida de datos es uno de los principales problemas que enfrentó el proyecto, y se decidió restringirlo a solo algunos países que estaban dispuestos a contribuir a la tarea: Australia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Portugal, Taiwan, Reino Unido y Estados Unidos.

El primer problema en esta recogida de datos es que muy pocos países tienen series temporales sobre los mismos, que los sistemas educativos son muy diferentes y que el término de “grado en matemáticas” va cambiando con el tiempo.

Conclusiones

Estas son algunas de las primeras conclusiones:

  • El número de estudiantes con calificaciones matemáticas adecuadas para seguir en un nivel post-secundaria está estacionado o en ligero declive.
  • El número de graduados en ciencias matemáticas es más o menos estable o crece ligeramente.
  • El número de doctorados está creciendo ligeramente.
  • La preocupación no es la renovación de matemáticos, sino la de graduados matemáticamente competentes en otras áreas, y la competencia matemática de los egresados de la escuela y estudiantes universitarios en general.
  • Los datos de empleo parecen demostrar que el sector empresarial absorbe una gran cantidad de graduados, pero que si hay suficientes incentivos, el flujo de nuevos profesores es adecuado para sostener el sistema.

Recomendaciones

IMU e ICMI recomiendan, entre otras, las siguientes acciones:

  • Que los países miembro de IMU e ICMI establezcan cuanto antes un procedimiento para que este tipo de datos sean adecuadamente recogidos para poder ser analizados y utilizar los resultados para las políticas educativas.
  • Que ICMI mantenga una página web para recoger datos globales y añadir los futuros datos que vayan proporcionando los diferentes países.
  • Que IMU e ICMI pongan en marcha un nuevo proyecto que intente calibrar la fortaleza matemática de un grado en ciencias matemáticas.

BillBarton

Tras esta presentación de Bill Barton, los miembros de la mesa redonda, compuesta por:

  • Bill Barton, The University Of Auckland, NZ, ICMI President
  • Antonio Campillo, Chair Spanish Committee for Mathematics, Spain
  • Geeta Venkataraman, Ambedkar University, India
  • Shobha Madan, I.I.T. Kanpur, India
  • Jaime Carvalho e Silva, Portugal, ICMI General Secretary

presentaron sus reflexiones sobre lo que ocurre en sus países y debatieron sobre el tema.

No cabe duda que este es un tema de enorme interés para el futuro de la presión, y que en España (con datos muy positivos en los últimos cinco años) se debe analizar a través de la Conferencia de Decanos de Matemáticas y de las sociedades matemáticas, colaborando con IMU e ICMI, y tratando de que las conclusiones lleguen a las administraciones central y autonómicas y sean en lo posible tenidas en cuenta por ellas.

________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias e IMU) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario