Noticias desde India: Mesa redonda sobre el uso de medidas en la evaluación de la investigación

El uso de medidas para evaluar la investigación está generando un amplio debate. IMU ha colaborado con ICIAM e IMS para elaborar el informe Citation Statistics, que advierte sobre los riesgos de un mal uso de los factores de impacto, factores de impacto que son utilizados cada vez más para las decisiones sobre proyectos de investigación, promociones individuales o compras de revistas.

sci and impact factor

La cuestión es si tales índices miden de manera fiable la calidad de una revista y si deben ser utilizados para estos fines. Hay ejemplos de manipulación que invitan a una seria reflexión.

Estos temas los hemos tratado con extensión en otra entrada de est blog

h

En relación con esto, IMU acaba de hacer público el documento Best Current Practices for Journals, elaborado por el CEIC, y en el que se hacen recomendaciones técnicas y éticas sobre como debe procederse por autores, editores,  referees, de la manera más correcta en la publicación de los resultados científicos. Es decir, como las revistas pueden prestar un mejor servicio a la comunidad matemática y como las revistas de matemáticas deberían estar organizadas y gestionadas.

VHEImpacFactorBanner

La mesa redonda

Los miembros de la mesa redonda han sido:

  • László Lovász, Presidente de la International Mathematical Union. Actualmente es profesor en la Eötvös Loránd University, y previamente lo había sido en Yale; ha sido también investigador Microsoft Research.
  • Douglas Arnold es McKnight Presidential Professor of Mathematics en la University of Minnesota y Presidente de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM). Fue conferenciante plenario en el ICM de Beijing en 2002.
  • José Antonio de la Peña ha sido Director del Instituto de Matemáticas de  la Universidad Nacional Autónoma de México y Presidente de la Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe (UMALCA); actualmente es Director General de Ciencia en el Consejo Nacional para Ciencia y Tecnología de México.
  • Malcolm MacCallum es Director del Heilbronn Institute for Mathematical Research, Bristol. Ha sido Profesor en Queen Mary, University of London y representante de las matemáticas aplicadas en el informe «Research Excellence Framework» que se está elaborando en el Reino Unido.
  • Frank Pacard es Consejero Científico de Matemáticas en el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia y Profesor de la Universidad Paris-Est Créteil.

IMG_2861

El presidente de la mesa cambió a última hora debido a un problema ocular del Profesor László Lovász , y éste fue sustituído por el profesor John Ball, anterior presidente de IMU.

Important-Science-Is-Already-Done

Conclusiones

Douglas Arnold señaló algunos casos de mal uso de los factores de impacto por editores y recordó la Resolución 18 de la reciente Asamblea General de IMU en Bangalore:

Resolution 18

La Asamblea General de IMU solicita al Comité Ejecutivo de IMU la creación, en cooperación con ICIAM, de un Grupo de Trabajo que se encargue de estudiar si es procedente la elaboración de un método para clasificar las revistas de matemáticas, y que posibles opciones puede haber para protegerse de los usos inapropiados de los factores de impacto o índices similares para la evaluación de la investigación.

Malcolm MacCallum revisó las medidas que se están poniendo en marcha en Inglaterra, con otros parámetros además de los impactos de las revistas.  Resaltó que a veces se comparan disciplinas bien diferentes y alertó sobre la importancia en la interpretación de los datos.

Frank Pacard repasó la situación actual en Francia, que está cambiando el sistema de adjudicación de los recursos financieros de investigación que ahora van directamente a las universidades y CNRS. Alertó sobre el riesgo del uso de más y más medidas de impacto.

José Antonio de la Peña hizo un repaso de lo que ocurre en varios países en vías de desarrollo, que adoptan los hábitos de los países más avanzados en la evaluación.

300px-Apple_and_Orange_-_they_do_not_compare

A continuación se produjo un debate de una hora de duración en el que intervinieron matemáticos de numerosos países. Se ha echado de menos a representantes de las grandes editoriales, cuya opinión es muy importante en este tema.

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario