ERC Starting Grants en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

El Programa Starting Grants del Europea Research Council (ERC) tiee como objetivo ofrecer a los jóvenes científicos con gran potencial la oportunidad de poder desarrollar carreras científicas independientes, haciendo la transición que supone trabajar bajo la supervisión de un investigador más senior a tener un equipo propio.

Los proyectos son sustanciosos, actualmente pueden llegar a 2 millones de euros para 5 años, y las convocatorias son anuales, publicándose habitualmente en julio y resolviéndose en aproximadamente un año. Se pretende desde la Comisión Europea aumentar cada año el número de proyectos (la cuantía ha aumentado también en los últimos años).

Los ERC-SG se han convertido en sinónimo de excelencia, y los ganadores son así investigadores disputados por los mejores centros de investigación europeos.

Es interesante conocer que ha ocurrido en España en el ámbito de las matemáticas. Hasta ahora, sólo tres investigadores han conseguido un Starting Grant en nuestro país en esta disciplina, y los tres son investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas. Digamos además que ellos representan el 25% de todos los que lo han conseguido en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los tres investigadores (y sus proyectos) son:

  • Diego Córdoba (“Contour dynamics and singularities inincompressible flows”).
  • Javier Fernández de Bobadilla (“Topological, Geometric and Analytical Study of Singularities”).
  • Javier Parcet (“Noncommutative Calderón-Zygmund theory, operator space geometry and quantum probability”).

Los tres son actualmente investigadores de plantilla en el CSIC, y en sucesivas entradas de este blog irán comentando sus proyectos con más detalle.

Diego Córdoba
Javier Fernández de Bobadilla
Javier Parcet

Uno puede preguntarse las causas de esta concentración de calidad en un instituto de investigación. La razón es que el ICMAT ha apostado desde el principio por los jóvenes, y muy especialmente por el el Programa Ramón y Cajal. A pesar de que el CSIC oferta una única plaza de Ramón y Cajal por año en el campo de las Matemáticas, el ICMAT (y antes de la creación del instituto, el Departamento de Matemáticas) ha sido capaz de atraer a casi el 30% de los seleccionados en Matemáticas desde que el programa Ramón y Cajal se puso en marcha. Siete de esos contratados han conseguido un puesto permanente, y los tres ERC Starting Grants son precisamente tres de ellos.

El ICMAT cuenta además con otros diez contratados Ramón y Cajal, 7 por el CSIC y 3 por la Universidad Autónoma de Madrid. Seguramente de entre ellos saldrán algunos ERC SG más, porque calidad la tienen de sobra, y ojalá todos ellos tengan la oportunidad de conseguir además una plaza permanente.

Quisiera terminar con una reflexión sobre el Programa Ramón y Cajal. Lo que está pasando en el ICMAT es una prueba de que el Programa ha servido para seleccionar excelentes investigadores nacionales y extranjeros, y un argumento muy sólido a favor de la continuidad del mismo. Pero también invita a que se pongan todos los medios, tanto desde el MICINN como de las CCAA, OPIS y Universidades para que estos jóvenes investigadores puedan continuar su carrera científica consiguiendo una estabilidad, bien como funcionarios, bien como contratados. España no puede permitirse perderlos.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Os recuerdo a los despistados. El Consejo Europeo de Investigación (ERC) fue creado por la Unión europea en el año 2007 para favorecer proyectos de investigación fundamental con el único criterio de la excelencia científica del investigador principal. El programa “Ideas” del 7° Programa-Marco de investigación europea concede proyectos de investigación para científicos que se encuentran en el inicio de su carrera profesional (“ERC Starting Grants”) o para científicos con experiencia y reconocidos en su ámbito (“ERC Advanced Grants”). Por ejemplo, Diego Córdoba logró un ERC Starting Grant por 1,7 M€, si no recuerdo mal (y hay otros dos en el ICMAT). […]

Deja un comentario