Nace Science Europe

El pasado 21 de octubre ha nacido una nueva voz en la ciencia europea, Science Europe, cuyo objetivo es reforzar la colaboración entre las instituciones científicas europeas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es una de las 50 instituciones y fundaciones de investigación de Europa que la integran.

Science Europe, una nueva organización, que sustituye a EuroHORCs (European Heads of Research Councils), una asociación integrada por consejos de investigación nacionales y otros organismos científicos de la Unión Europea y países asociados, y que estaba ligada (de hecho, era la fianciadora) de la European Science Foundation (ESF).

Science Europe se crea para estar más cerca de los centros de decisión de la política científica europea, y así su sede está en Bruselas. Se trata de dar una voz más directa a las fundaciones y organismos científicos. El primer presidente es el científico británico John Boyle, director del Economic Social Research Council, del Reino Unido.

Obviamente, la creación de Science Europe supone de hecho la desaparición de la ESF, que ya desde 2010 ha congelado la mayoría de sus programas. Sin embargo, Science Europe tratará de acelerar el progreso en la implementación de acciones descritas en la hoja de ruta para la realización del programa de investigación europeo desarrollado por EuroHORCs y la European Science Foundation en 2009.

En 2012, Science Europe establecerá seis comités científicos en representación de todas las disciplinas, incluidas las humanidades y las ciencias sociales. Estos comités estarán formados por científicos reconocidos en sus campos para asegurar que la comunidad científica tenga opciones directas de intervenir en la estrategia, políticas y prioridades del nuevo organismo.

 

Science Europe y las matemáticas

Para las matemáticas europeas se abre una incógnita, ya que estaban integradas en el Comité PESC (Physical and Engineering Sciences Committee) de la ESF.

Hasta ahora la disciplina había sido muy activa en la formación de redes (el programa de Research Networking Programs), en la organización de Workshops Exploratorios, e incluso, últimamente, en el Programa de EUROCORES. Además, se financiaban (y de momento se financiarán hasta la desaparición final de la ESF), congresos por acuerdo de la ESF con la European Mathematical Society a través de su comité ERCOM (European Research Centers Of Mathematics).

Debemos también mencionar el extraordinario éxito del Forward Look Mathematics and Industry, colaboración de la ESF y la EMS.

Aparentemente, Science Europe no financiará redes ni proyectos de investigación, y mantendrá el carácter prospectivo de la ESF. Es por ello que desde PESC se ha insistido mucho en mantener de alguna manera estas actividades, por ejemplo, aumentando la sensibilidad desde COST (European Cooperation in Science and Technology) que no posee un dominio específico en matemáticas.

Nos consta la sensibilidad de Science Europe y COST por las matemáticas y no dudamos que el nuevo escenario permitirá a nuestra disciplina seguir encontrando su camino común en Europa.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Deja un comentario