PIoetas: un libro con matemáticas y poesía

En pocos días estará disponible en librerías PIoetas. primera antología de poesía con matemáticas (Editorial Amargord).

El matemático y poeta Jesús Malia ha seleccionado poesía –en castellano y de la pluma de diez escritores– en la que las matemáticas han dejado su huella de diferentes y sorprendentes maneras.

Los autores seleccionados son:

1. el poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y astrólogo Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941),
  2. el poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, y aficionado a las ciencias físicas-lógicas-matemáticas Enrique Verástegui (Cañete, Perú, 1950),
  3. el escritor, poeta, dramaturgo y crítico literario José Florencio Martínez (Trespaderme, Burgos, 1950),
  4. el físico, científico y poeta David Jou (Sitges, Barcelona, 1953),
  5. el documentalista, poeta y escritor Ramon Dachs (Barcelona, 1959),
  6. el matemático, escritor y poeta Daniel Ruiz (Upata, Venezuela, 1964),
  7. el físico y escritor Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967),
  8. el matemático y escritor Javier Moreno (Murcia, 1972),
  9. el poeta, ilustrador y traductor Julio Reija (Madrid, 1977) y
  10. el matemático y poeta Jesús Malia (Barbate, Cádiz, 1978).

Si te atreves a entrar en PIoetas, la poesía aparecerá acompañada de números, triángulos, sucesiones, rectas, matrices, puntos… lectura el doble de bella –si cabe– al combinar la magia –dos magias– de las matemáticas y de la poesía.

CONTRAPORTADA DEL LIBRO

Pretendemos recoger en esta antología autores vivos en lengua española para los que las matemáticas son un elemento poético esencial. Las matemáticas en cualquiera de sus formas: numérica, astronómica, geométrica, algebraica… al rastrear en la historia, hemos visto partir de conceptos matemáticos (la simetría, por ejemplo) para la construcción de versos (palíndromos); hemos visto a las matemáticas ser protagonistas absolutas del verso (tratados, enunciados de ejercicios, poesía didáctica para la comunicación de resultados) y en su faceta astronómica-astrológica, acompañada de danza, de rituales; y hemos apuntado casos de poetas que ocasionalmente han rendido su verso en homenaje a ellas. ¿Y ahora qué? Ahora, matemáticas para los amantes de la poesía. Para usted.

Más información: Poesía Abierta

___________________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.