El ICMAT se une a la iniciativa internacional ‘Matemáticas del Planeta Tierra’

2013 será el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) participará en él a través de una serie de actividades que incidirán en la profunda relación que une a esta disciplina con aquellas que buscan conocer mejor nuestro planeta. El congreso que ICMAT (en colaboración con la UCM y la UPM) organiza acerca de las matemáticas que se encuentran tras la investigación en Ciencias de la Tierra será la actividad central del Instituto en torno a esta iniciativa. En próximos entradas se dará más información sobre este congreso, Mathematics and Geosciences: Global and Local Perspectives, a celebrar del 4 al 8 de noviembre de 2013, y cuyos organizadores son: J.I. Díaz (UCM), F.J. Elorza (UPM, CEI-Campus Moncloa), J. Fernández (CSIC-UCM, CEI-Campus Moncloa), M.L. Osete (UCM-CSIC), M. de León (ICMAT), R. Orive (ICMAT).

“Las matemáticas están detrás de todos los procesos que tienen que ver con las geociencias, como la climatología, la oceanografía o la glaciología –ha dicho Manuel de León, director de ICMAT y miembro del comité organizador del congreso-. También se utilizan, por ejemplo, para tratar problemas de sismología, desde cómo se producen los terremotos hasta cómo predecirlos, o en desastres naturales, no sólo para saber cómo se ha producido el fenómeno, sino también para optimizar las operaciones a la hora de atender una zona devastada por la catástrofe”.

El congreso busca fomentar la investigación interdisciplinar y poner en contacto a científicos de distintas áreas, tanto del ámbito de las matemáticas como el de las geociencias, con el fin de extender su campo de trabajo y facilitar futuras investigaciones conjuntas.

“Se trata de que acudan tanto matemáticos como investigadores de otros ámbitos que hagan uso de esta disciplina en sus análisis. Hablamos de estadística, simulación, ecuaciones en derivadas parciales, modelos matemáticos… También buscamos que esté representado, por un lado, todo el espectro de españoles que trabaja en modelización de fenómenos naturales y, por otro, investigadores extranjeros que trabajen en áreas estratégicas e interesantes para impulsar la ciencia española en esas áreas”, ha dicho Rafael Orive, vicedirector de ICMAT y coorganizador del encuentro.

Entre los temas que se tratarán en el congreso se encuentran algunos  de ámbito global como modelos oceánicos y atmosféricos o comportamiento de las grandes masas heladas. También se tratarán otros que afectan de manera especial a nuestro país, como la dinámica del fuego en los incendios forestales, el hundimiento del terreno y su relación con terremotos como el de Lorca o la extensión del fenómeno de la desertización.

“El congreso abarcará tanto fenómenos globales como otros muy locales que ocurren en la Península Ibérica y que nos afectan y nos afectarán en el futuro”, ha dicho Orive. “Las matemáticas están muy cercanas a acontecimientos que aparecen cada día en los periódicos y pueden ayudar a dar respuestas más exactas y a conocer mejor cuál es la realidad de lo que está sucediendo. Tienen mucho que decir y esperamos que en el futuro puedan decir todavía mucho más”.

Una guía para entender las matemáticas de nuestro planeta

Otra de las actividades desarrolladas por ICMAT es la elaboración, en colaboración con la Fecyt, de una guía didáctica dirigida a profesores de Bachillerato y últimos cursos de la ESO que tratará de manera divulgativa los aspectos más actuales de la participación de las matemáticas en las ciencias de la Tierra y de la vida.

Cuestiones como las matemáticas del GPS, las catástrofes naturales, su relación con la biomedicina, el clima o la energía son algunas de las que se abordan en esta guía que incluye no sólo contenidos elaborados por investigadores expertos en estas áreas sino que, además, añade referencias y enlaces a páginas web, libros y películas sobre el tema. Para Manuel de León, “se trata de de dar un material complementario al plan de estudios, que dé una visión general de diferentes temas y que después conecte con el currículum del alumno”.

El año de las matemáticas tras los desafíos globales

Más de cien instituciones y sociedades académicas se han unido en esta iniciativa de ámbito mundial: Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE2013, por sus siglas en inglés). Durante este año se subrayarán las contribuciones realizadas por esta disciplina en el estudio de cuestiones globales que van desde catástrofes naturales a cambio climático, pasando por sostenibilidad o pandemias. MPE2013 promoverá y patrocinará la realización de talleres, conferencias y acciones divulgativas dirigidas a públicos de todas las edades.

MPE2013 cuenta con el auspicio de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su directora general, Irina Bokova, ha dicho que “la Unesco apoya firmemente esta extraordinaria colaboración de matemáticos de todo el mundo en el avance de la investigación en cuestiones fundamentales acerca del planeta Tierra, que servirá para favorecer una mejor comprensión de cuestiones globales, así como para enriquecer el currículum escolar acerca del papel esencial de las matemáticas en los desafíos que afronta nuestro planeta”.

MPE2013 contribuirá a un mayor conocimiento del público sobre la naturaleza interdisciplinar de la investigación científica y el papel  único que juegan las matemáticas para afrontar estos desafíos globales. Las matemáticas también jugarán un papel esencial en la solución a largo plazo de asuntos que incluyen la seguridad en la banca electrónica, predicciones más exactas de desastres naturales, la adaptación de los ecosistemas al cambio, y la propagación de enfermedades.

Algunos ejemplos de cómo las matemáticas pueden contribuir a resolver problemas de ámbito global son:

– Cuantificación de la incertidumbre en cambio climático.

– Predicciones más exactas de desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis.

– Adaptación de los ecosistemas al cambio climático.

– Modelos económicos sostenibles.

– Conservación de la biodiversidad.

Más información

Página web de la iniciativa global Matemáticas del Planeta Tierra:

http://mpe2013.org/

Sala de prensa: http://mpe2013.org/newsroom-2/

Página web del congreso de ICMAT “Matemáticas y Geociencias: perspectivas globales y locales”: www.icmat.es/congresos/mag2013

 

Compartir:

6 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas 2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013), por los institutos de investigación matemática (AIM, AARMS, BIRS, CRM, … SIGA LEYENDO IV Escuela JAE de Matemáticas en el ICMAT Un año más, todo está a punto para iniciar la Escuela JAE de Matemáticas del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que este año celebra su cuarta edición, en su nuevoe … SIGA LEYENDO La Semana de la Ciencia en el ICMAT Como todos los años el Instituto de Ciencias Matemáticas pone en marcha una batería de actividades divulgativas para la Semana de la Ciencia 2011. Como seguramente sabrán los lectores de … SIGA LEYENDO Concurso en Matemáticas del Planeta Tierra 2013 En anteriores entradas hemos comentado la iniciativa de 2013 como Año de las Matemáticas del Planeta Tierra. Nos hacemos eco hoy de un concurso asociado a esta importante iniciativa.Se trata … SIGA LEYENDO Encuentro en la frontera de las matemáticas y la física: Workshop de Periodos y Motivos en ICMAT Del 2 al 6 de julio tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) el Workshop Periods and Motives: A New Perspective on Renormalization. Uno de sus organizadores, Luis … SIGA LEYENDO 2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra IV Escuela JAE de Matemáticas en el ICMAT La Semana de la Ciencia en el ICMAT Concurso en Matemáticas del Planeta Tierra 2013 Encuentro en la frontera de las matemáticas y est: ICMAT, Iniciativa, Internacional, matemáticas, planeta, tierra ← Acceso universal a Sanidad, reto de Latinoamérica en 110 … – Terra Colombia Busqueda Search for: […]

Deja un comentario