George D. Mostow y Michael Artin, premios Wolf de 2013 en Matemáticas

Se han anunciado hace unos días los ganadores del Pemio Wolf de Matemáticas, en esta ocasión, son dos matemáticos norteamericanos de extraordinario prestigio, George D. Mostow y Michael Artin.

El Premio Wolf lo otorga la Fundación Wolf, que comenzó sus actividades en 1975, con una donación inicial de 10 millones de dólares de la familia Wolf (el Dr. Ricardo Subirana y Lobo y su esposa Francisca Wolf). Los ingresos anuales por inversiones e intereses de la Fundación se utilizan para pagar los premios así como ayudas para estudiantes graduados y postgraduados, y, por supuesto, los gastos ordinarios de gestión.

La Fundación Wolf es una institución sin ánimo de lucro, y su Consejo está presidido por el Ministro de Educación y Cultura de Israel.

Los Premios buscan reconocer a científicos relevantes de cualquier país del mundo así como a artistas. Las categorías del premio Wolf son: Agricultura, Química, Matemáticas, Medicina, Física y, en Artes, el premio se va alternando anualmente entre Arquitectura, Música, Pintura y Escultura. Hasta el momento, un total de 253 científicos y artistas de 23 países han sido seleccionados

El Premio consiste en un certificado y 100.000 dólares, y si hay dos o más premiados en una categoría, entonces los premiados dividen esa cantidad. Los jurados están formados por expertos internacionales y el Presidente de Isarel  entrega los premios en una ceremonia especial en el Parlamento de Israel en Jerusalén.

El Premio Wolf de Matemáticas

Hasta ahora han sido premiados  54 matemáticos de enorme valía, 26 de ellos norteamericanos. Este año 2013, el Premio Wolf ha recaído de nuevo en dos matemáticos norteamericanos, George D. Mostow (por su contribución fundamental y pionera a la geometría y la teoría de grupos de Lie) y a Michael Artin (por sus contribuciones fundamentales a la geometría algebraica).

George Daniel Mostow, nacido el 4 de Julio de 1923, es Profesor Emérito Henry Ford II en la Universidad de Yale, y miembro de la National Academy of Sciences. Ha sido presidente de la American Mathematical Society (1987–1988), y miembro del Consejo del Institute for Advanced Study de Princeton.

George D. Mostow

 

Realizó su tesis doctoral en Harvard en 1948 bajo la dirección de Garrett Birkhoff. Descubrió los fenómenos de rigidez en retículos de grupos de Li , que hoy se conocen como rigidez de Mostow. Este trabajo fue esencial en los posteriores de tres medallistas Fields: Grigori Margulis, William Thurston y Grigori Perelman. Además del Premio Wolf, Mostow ya había conseguido el Premio Leroy P. Steele Prize que concede  la American Mathematical Society.

Michael Artin, nacido en 1934, es Profesor Emérito en el Departamento de Matemáticas del Massachusetts Institute of Technology. Artin es una de las grandes figuras de la geometría algebraica mundial.

Artin nació en Hamburgo (Alemania), y creció en Indiana (Estados Unidos).  Es hijo de otro ilustre matemático, Emil Artin, algebrista, que tuvo que escapar de Alemania con su familia en 1937 por ser judío.

 

Michael Artin

Artin estudió en la Universidad de Princeton, y se doctoró en la de Harvard en 1960 bajo la dirección de Oscar Zariski. Tras su tesis, realizó una estancia postdoctoral en el prestigioso IHÉS de France, donde comenzó a desarrollar nuevas ideas en el campo de la geometría algebraica. Su trabajo le hizo merecedor del Steele Prize for Lifetime Achievement concedido por la American Mathematical Society. Posee además la Harvard Centennial Medal y es miembro de la National Academy of Sciences y de la American Academy of Arts and Sciences.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario