Pablo Pedregal en el Coloquio ICMAT-UAM

Pablo Pedregal es el próximo conferenciante del Coloquio ICMAT-UAM que organizan conjuntamente el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Departamento de Matemáticas de la UAM. El coloquio servirá también para dar inicio formal a la estancia del profesor Pedregal durante un cuatrimestre en el ICMAT.

Pablo Pedregal

Pablo Pedregal estudió la licenciatura de Matemáticas en Madrid (U. Complutense, 1986), y a su finalización se trasladó a los Estados Unidos para realizar el doctorado. Se doctoró en la Universidad de Minnesota a finales de 1989, bajo la dirección de David Kinderlehrer, volviendo a España para ocupar una plaza de Profesor Titular de Universidad en la Universidad Complutense en 1990.

En el curso 1994-95 decide incorporarse a la entonces joven Universidad de Castilla-La Mancha con el objeto de liderar la formación de grupos de investigación en Matemática Aplicada. Desde 1997 es Catedrático en esta universidad. Ha participado numerosas veces en comisiones de evaluación científica, así como en puestos de gestión y organización científica: adjunto de la ANEP para Matemática Aplicada, miembro del Comité Ejecutivo del ICM2006 de Madrid, presidente de la SEMA (2010-2012), etc.

Su campo de trabajo son las técnicas variacionales aplicadas a los problemas de optimización en un sentido muy amplio abarcando el Cálculo de Variaciones, los problemas vectoriales no convexos, el diseño óptimo en medios continuos, el control óptimo, etc, y más recientemente, se ha interesado por la aplicación de métodos variacionales a los problemas de controlabilidad, los problemas inversos, las EDP, o los sistemas dinámicos. Desde su tesis doctoral, ha viajado regularmente a centros de prestigio de EE. UU. y de Europa como invitado o conferenciante, contando con más de un centenar de trabajos indexados.

 

Contenido del coloquio

El control óptimo es una rama de la optimización de aplicación fundamental en ingeniería. En particular, el control feedback está a la base del control automático. De hecho toda la teoría del control óptimo resulta prácticamente inoperativa en la práctica, a menos que se puedan calcular los controles óptimos feedback. Analíticamente, la teoría de soluciones (de viscosidad) de la ecuación de Hamilton-Jacobi-Bellman proporciona los conceptos adecuados para poder encontrar tales controles óptimos. Pero de nuevo en la vida real es una vía difícil de seguir por la dificultad de llevarla a la práctica.

En esta charla se explorará otro camino en el que se intentará justificar cómo algunos sistemas de primer orden de EDPs, acoplados con ciertos problemas de obstáculo, podrían ayudar en el cálculo práctico de los controles óptimos feedback. Se ilustrará el método con algunas primeras simulaciones sencillas que resultan prometedoras.

Datos sobre el coloquio

Viernes, 27 de septiembre de 2013

12:00:  Módulo 17, Aula 520, Depto. Matemáticas UAM

PABLO PEDREGAL, Universidad de Castilla-La Mancha

«Optimal feedback control, first-order PDE systems, and obstacle problems»

 

Compartir:

Deja un comentario