«La investigación en matemáticas es algo parecido a explorar, a mapear una tierra desconocida»

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) publica cada tres meses un boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluyen reportajes sobre grandes eventos o temas de investigación, programas, líneas y resultados de investigacion del ICMAT, noticias de acutualidad matemática, agenda, entrevistas a importantes matemáticos que pasan por el centro… Uno de los contenidos fijos es el «autorretrato», en el que se plantea una serie de preguntas preestablecidas a un matemático. En el tercer número el protagonista fue Viktor Ginzburg, director de uno de los Laboratorios ICMAT. Reproducimos a continuación el cuestionario, una semana después del congreso CRM-ICMAT Conference Symplectic aspects of Dynamical Systems, actividad del laboratorio, en la  sección de “Selección de los ICMAT Newsletter” del blog.

AUTORRETRATO: Viktor L. Ginzburg, Catedrático en la Universidad de  California en Santa Cruz (EE UU).

Viktor L. Ginzburg (1962, Moscú Rusia) se graduó en el Instituto 57 de Moscú, una de las escuelas especializadas en matemáticas y otras ciencias duras. Allí fue donde se interesó seriamente por las matemáticas y decidió que quería ser matemático. Trabajó con Vladimir Arnold en Moscú durante un par de años cuando estaba en la universidad, pero obtuvo su doctorado en Berkeley, California, bajo la supervisión de Alan Weinstein. Actualmente es Catedrático en la Universidad de  California en Santa Cruz (EE UU). Su trabajo de investigación se centra fundamentalmente en la Topología Simpléctica y el estudio sistemas dinámicos Hamiltonianos. En concreto se ocupa del problema de la existencia de órbitas periódicas en sistemas dinámicos Hamiltonianos, analizado sobre todo desde el punto de vista de la Topología Simpléctica.

¿Por qué escogió estudiar matemáticas?

Quería estudiar ciencias. Lo que me atrajo de las matemáticas es que es una ciencia dura con todo el rigor y la disciplina de la ciencia básica, pero la acción sucede en un dominio puramente intelectual, sin hacer uso de equipos o laboratorios. Puedes hacer matemáticas mientras das un paseo, o trabajando en tu estudio, y esto, al menos en teoría, te da un alto grado de independencia.

Aparte de las matemáticas, ¿qué otras actividades le gustan?

Me gusta mucho el senderismo, o simplemente dar paseos en un parque o al lado del mar. Me interesa la cocina y aprecio la buena comida, el buen vino y la buena compañía. No puedo decir que sea un lector ávido o muy serio, pero los libros enriquecen la vida de uno igual que las películas.

¿Recomendaría una película, un libro o una obra de teatro?

Me gusta «Porco Rosso» y «Howl’s Moving Castle» de Miyazaki. Iain (M.) Banks es uno de mis autores modernos favoritos. Disfruté mucho «The Bridge» y otros títulos de Banks de ciencia ficción, pero no me gustó «The Algebraist».  Otro autor que me gusta mucho es Murakami.

¿Cómo fue su primer encuentro con la investigación matemática? 

En líneas generales fue frustrante. Aunque ya sabía algo de matemáticas, no tenía muchas habilidades y entendimiento de lo que supone la investigación, así que por un tiempo intenté resolver varios problemas por mi cuenta, sin ningún éxito. Eso sí, aprendí mucho de esta experiencia.

¿Qué destacaría de sus primeros resultados en la investigación matemática? 

Estar en un sitio donde nadie había estado antes. Todavía siento que hacer investigación en matemáticas en parecido a explorar, a mapear una tierra desconocida.

¿Qué científico le ha impresionado más durante su trayectoria profesional? 

Vladimir Igorevich Arnold me influyó profundamente en mis primeros años como investigador.

¿Tiene algún teorema o formula que le guste especialmente? 

La fórmula de Gauss-Bonnet formula. Es el origen de mucha de la geometría del siglo XX.

¿Cuál es su libro matemático preferido? 

«Topology from the Differentiable Viewpoint» y «Characteristic Classes» de John Milnor  y»Mathematical Methods of Classical Mechanics» de Vladimir Arnold.

¿Cómo describiría en pocas palabras sus trabajos de investigación?

Trabajo en la interfaz entre la dinámica y la geometría simpléctica. Gran parte de mi trabajo reciente es sobre órbitas periódicas en sistemas hamiltonianos.

¿Qué problema matemático cree que suponga el mayor reto actual? 

Es una pregunta muy difícil por hay muchos problemas muy desafiantes. Prácticamente cualquier pregunta abierta interesante e importante es un gran reto, sino no, no seguiría sin respuesta.

¿Sobre qué temas matemáticos fuera de su campo le gustaría aprender? 

Me interesan aspectos de análisis y combinatoria. Para mi, el análisis es una herramienta pero creo que hay una belleza impresionante en algunos argumentos analíticos cuando vas más allá de los tecnicismos. En cuanto a la combinatoria, no estoy seguro que sea un tema, pero desde luego es una herramienta muy útil.

¿Qué interacción entre las distintas ramas de las matemáticas cree que será más fructífera en el futuro?

En realidad yo dudo de que haya una división de las matemáticas en ‘ramas’. Puede que esta visión fuera introducida por alguien hace tiempo por motivos de contabilidad, o para la enseñanza. Seriamente, cuando ves a los grandes matemáticos, ellos trabajan y piensan fuera de estas divisiones. Volviendo a tu pregunta, claramente la interacción entre la matemática y la física ha sido tremendamente fructífera, y lo seguirá siendo todavía en el futuro. Desde luego, empezó con la geometría pero ahora las influencias han ido más allá y creo que nuevos desarrollos de álgebra van a venir de esto.

¿Tiene algún mensaje o algún consejo a dar a los jóvenes matemáticos?

Es tremendamente importante tener un buen tutor: escoger un tutor que no se adapta a ti por cualquier motivo es una de las cosas que puede arruinar tu carrera matemática antes de haberla empezado. Es bueno trabajar en un área activa, donde hay muchas ideas bullendo y muchas cosas sucediendo. Estos campos suelen ser inevitablemente muy técnicos y es necesario manejar bien la maquinaria que requieren. También es importante ser paciente: hacer matemáticas interesantes y difíciles requiere paciencia y esfuerzo. Pero básicamente, hagas las matemáticas que hagas, lo estás haciendo por ti mismo, así que si no te lo estás pasando bien hay algo que no funciona.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar los números publicados hasta ahora:

Primer número. Primer trimestre 2013

Segundo número. Segundo trimestre 2013

Tercer número. Tercer trimestre 2013.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. […] El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) publica cada tres meses un boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo …  […]

Deja un comentario