Concedidos los premios Félix Klein y Hans Freudenthal 2013

ICMI (International Commission on Mathematical Instruction) ha anunciado la concesión de los dos premios más importantes en educación matemática en el mundo, el Premio Félix Klein y el Premio Hans Fredenthal. En su edición de 2013 las medallas han sido concedidas a Michèle ARTIGUE, profesora emérita de la Universidad Paris Diderot – Paris 7 (Francia), y Frederick Koon Shing LEUNG, profesor en la Universidad de Hong Kong (China), respectivamente.

 

Michéle Artigue

Premio Félix Klein para Michéle Artigue

La citación de ICMI reconoce sus más de 30 años de trabajo sostenido, consistente y sobresaliente en la investigación en la educación matemática. Michéle Artigue investigó primero en matemáticas, y a finales de los setenta se inclinó por la investigación en educación matemática, campo en el que ha publicado más de un centenar de artículos y libros, especialmente en el uso de instrumentos digitales en la educación y en la didáctica de las ingenierías. En estos temas ha dirigido una docena de tesis doctorales.

Michéle Artigue, además de un liderazgo en Francia, ha desarrollado una ingente labor en ICMI, como vicepresidenta y después presidenta, e impulsora de muchos proyectos, entre ellos la puesta en marcha de relaciones firmes con UNESCO en colaboración con IMU, de las que surgieron el importante documento “Challenges in Basic Mathematics Education”, publicado en varias lenguuas, y el lanzamiento del Capacity and Networking Program (CANP).
Michele Artigue es bien conocida en España, país con elq ue ah colaborado en multitud de ocasiones.

Frederick Leung

Premio Hans Freudenthal para Frederick Leung

El Premio Hans Freudenthal 2013 ha sido concedido al profesor Frederick Koon Shing Leung, de la Universidad de Hong Kong, China, por sus resultados en estudios comparativos en la educación matemática. Frederick Leung SAR China mostró como la herencia cultural del confucionanismo estaba en la base de los logros de los estudiantes en Asia en los informes TIMSS y PISA. Sus resultados han servido para entender mejor las relaciones entre cultura y educación matemática.

Su liderazgo quedó claro en la co-dirección del decimotercer ICMI Study sobre “Mathematics Education in Different Cultural Traditions: A Comparative Study of East Asia and the West” y sus numerosas publicaciones de investigación sobre estos temas. Este tarbajo de investigación se plasma en 21 proyectos dirigidos y más de 60 libros, capítulos de libros y artículos en revistas. Ha servido por muchos años en ICMI como miembro del Comité Ejecutivo.

________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Profesor de Investigación del CSIC  y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

  1. Michelle, felicitaciones desde Venezuela… Merecido premio a la constancia y dedicación… Un abrazo!!!!
    Oswaldo Martínez Padrón

Deja un comentario