MATEMÁTICAS EN ESPAÑA X: LAS REVISTAS MATEMÁTICAS ESPAÑOLAS EN EL JCR 2013

Acaban de hacerse públicos los resultados sobre el impacto de las revistas que aparecen en el Journal Citation Report (el famoso JCR), y merece una reflexión el comportamiento de las revistas españolas de matemáticas.

En los últimos años, son ya numerosas las revistas españolas que aprecen en este índice, 72, de las cuáles 7 (u 8 si la Revista Internacional de Métodos Numéricos la consideramos también en el paquete), aunque está muy orientada a las ingenierías). Debemos recordar también que, desde hace muchos años, las revistas matemáticas están en este índice, lo que indica que la disciplina ha ido por delante de todas las demás en lo que se refiere a publicaciones de calidad internacional contrastada.

Las 7 revistas son (por orden alfabético):

COLLECTANEA MATHEMATICA

PUBLICACIONS MATEMATIQUES

RACSAM REVISTA DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS. SERIE A: MATEMÁTICAS

REVISTA MATEMÁTICA COMPLUTENSE

REVISTA MATEMÁTICA IBEROAMERICANA

TEST-SPAIN

Si las colocamos por su Factor de Impacto medido en 2013, esta sería la lista (de mayor a menor impacto):

TEST-SPAIN 1.017
TOP 0.766
RACSAM REV R ACAD A 0.689
COLLECT MATH 0.609
REV MAT COMPLUT 0.585
REV MAT IBEROAM 0.535
PUBL MAT 0.410
REV INT METOD NUMER 0.229

(Hemos incluido también la Revista Internacional de Métodos Numéricos).

Vayamos a los detalles:

– TEST está editada por Springer y la SEIO, y en su categoría de STATISTICS & PROBABILITY ocupa el lugar 52 entre 119 revistas.

– TOP está también editada por Springer y la SEIO, y ocupa el lugar 54 entre 79 revistas en el campo de OPERATIONS RESEARCH & MANAGEMENT SCIENCE.

– RACSAM está editada por Springer y la Real Academia de Ciencias, y ocupa el lugar 98 entre 299 recvistas en MATHEMATICS.

– COLLECTANEA MATHEMATICA está también editada por Springer y la Universidad de Barcelona, y ocupa el lugar 137 entre las 299 revistas de MATHEMATICS, y el 168 de 250 en APPLIED MATHEMATICS.

– La REVISTA MATEMÁTICA COMPLUTENSE es otra joint venture entre Springer y la Universidad Complutense de Madrid, ocupando el lugar 147 entre 299 revistas de MATHEMATICS, y el 174 de 250 en APPLIED MATHEMATICS.

– La REVISTA MATEMÁTICA IBEROAMERICA es editada por al European Mathematical Society y la Real Sociedad Matemática Española, y ocupa el lugar 171 entre las 299 de MATHEMATICS.

– Finalmente, PUBLICACIONS MATEMÁTIQUES es una publicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ocupando el lugar 228 entre las 299 de la disciplina MATHEMATICS.

(La Revista Internacional de Métodos Numéricos está editada por el CIMNE y la UPC y ocupa el lugar 79 entre las 87 revistas del campo ENGINEERING, MULTIDISCIPLINARY).

Vemos que en los últimos años el patrón general ha sido que, revistas editadas por universidades se han aliado con las grandes editoriales a fin de sobrevivir en un mercado muy competitivo. El negocio e smuy bueno para estas grandes empresas, ya que el material no solo no es gratis sino que las universidades o academias deben en general pagar por la publicación. La ganancia es en visibilidad.

Es pronto para saber si esta estrategia da resultados o no, porque los comportamientos son muy dispares, y si observamos la evolución de los factores de impacto en los últimos cinco años, podríamos extraer estas conclusiones:

TEST y TOP mantienen una gran estabilidad en sus índices en los últimos cinco años. Para el resto: COLLECTANEA MATHEMATICA ha mejorado notablemente su impacto a pesar de una ligera caída en 2013; PUBLICACIONS MATEMATIQUES ha perdido en 2013 casi la mitad de alto impacto que había conseguido en años precedentes; RACSAM ha ido escalando poco a poco hasta colocarse como la más puntera española en el campo de MATHEMATICS; la REVISTA MATEMÁTICA COMPLUTENSE había ido perdiendo fuelle, pero en 2013 se recupera notablemente; y la REVISTA IBEROMAERICANA DE MATEMÁTICAS está perdiendo impacto a pesar de venir de posiciones de privilegio.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.