Wenceslao González Manteiga en el Coloquio ICMAT-UAM

El Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Santiago, Wenceslao González Manteiga, uno de los investigadores españoles más relevantes en el campo de la Estadística, será el ponente de la próxima cita del programa conjunto de Coloquios ICMAT-UAM. Será el jueves 29 de enero a las 15:30 en el Departamento de Matemáticas en la UAM.

“Goodness-of-fit tests for regression models: the functional data case” es el título del próximo coloquio conjunto ICMAT-UAM, impartido por Wenceslao González Manteiga, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Santiago. Se celebrará el jueves 29 de enero. Será a las 15:30 en el Departamento de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La conferencia tratará de la bondad de ajuste de un modelo estadístico, que mide lo bien que encaja el modelo con un conjunto de observaciones, es decir, las discrepancias entre los valores observados y los que proporcionará el modelo en cuestión. “El tema de la comprobación de los modelos de regresión se ha tratado en numerosos artículos durante las dos últimas décadas; sin embargo, el caso en el que las covarianzas son funcionales no se ha considerado hasta hace poco, y en los últimos años se ha convertido en un tema de gran interés”, señalan en el resumen de la actividad. En la charla, se hará una revisión de los últimos avances en el campo y se presentarán nuevas ideas en relación con la bondad de ajuste.

Este es uno de los múltiples temas que ha tratado Wenceslao González Manteiga a lo largo de su carrera. Su investigación se centra en campos como la Inferencia estadística; la Bioestadística; la Geoestadística; las Técnicas de muestreo y remuestreo; las Series temporales; la Inferencia no paramétrica; los Datos categóricos; los Datos censurados y/o truncados; la Predicción; el Análisis multivariante; las Técnicas de Optimización, y la Teoría de Juegos.

Wenceslao González Manteiga

“González Manteiga nació en Sao Paulo, Brasil pero ha desarrollado toda su carrrera profeional en Galicia, en particular en la Universidad de Santiago de Compostela (USC)”, relata Manuel de León, director del ICMAT y organizador de este coloquio. Se licenció en 1979 en la Facultad de Matemáticas de la USC se licenció en 1979, consiguiendo el Premio Extraordinario; y después se doctoró en 1982, con la calificación de Sobresaliente cum Laude y de nuevo Premio Extraordinario.

“Ha realizado una intensa labor de formación de investigadores, con 26 tesis doctorales dirigidas e innumerables trabajos de fin de master y similares. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. González Manteiga ha publicado unos 170 artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales. Es también muy destacable su participación en comités editoriales así como su empuje a la transferencia”, señala De León.

“Goodness-of-fit tests for regression models: the functional data case”, Wenceslao González Manteiga (Universidad de Santiago de Compostela). Jueves 29 de enero, 15:30. Aula 520 del Departamento de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Resumen: IEn esta charla se consideran procedimientos de test de bondad de ajuste para modelos de regresión con variables  predictoras funcionales. Aunque en los últimos años ha habido numerosos trabajos sobre tests de bondad de ajuste para modelos de regresión, el caso de las variables predictoras funcionales es muy reciente. Dado que un dato funcional es un dato de gran dimensión ( al menos en base a la aproximación numérica finito dimensional) se usan argumentos basados en proyecciones aleatorias para evitar el problema del desastre de la dimensionalidad. Los tests resultantes se pueden implementar fácilmente y la calibración de su distribución se lleva a cabo por procedimientos de remuestreo bootstrap. Se ilustra el funcionamiento del test en estudios de simulación y con datos reales del contexto medioambiental y financiero.

Compartir:

2 comentarios

  1. La estadística es el mejor aliado de los gobernates, pero…el Omnipotente es el consejero sin igual.

Deja un comentario