«Me he dedicado a temas que surgen del mundo tangible»

En el número 8 del ICMAT Newsletter, el Autorretrato se dedicó a Jerry Bona, Catedrático en la Universidad de Illinois en Chicago.

Jerry Bona nació en 1945 en Little Rock, Arkansas (EE.UU.) Leyó su tesis doctoral en 1971 en la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Garrett Birkhoff. Actualmente es Catedrático de Matemáticas en la Universidad de Illinois en Chicago.

P: ¿Por qué escogió las matemáticas entre otras materias?

En realidad estudié el grado de informática en la universidad, y empecé la escuela de postgrado en Física Aplicada en Harvard. Pero me di cuenta de que la mayoría de lo que estaba haciendo eran matemáticas, así que decidí dedicarme a ellas en la tesis doctoral.

P: Dejando al margen las matemáticas, ¿qué otras actividades le gustan?

Sin orden prioridad: leer ficción, viajar, los deportes, caminar y hacer senderismo, el cine, el teatro, la historia del arte, confiar, beber vino.

P: ¿Recomendaría una película, un libro o una obra de teatro?

Se me ocurren muchas, aunque recientemente he leído una novela española que me ha impresionado bastante, “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón. Otras a destacar son las series de “Los pilares, de Ken Follett, y los cuentos que la continúan.

P: ¿Cómo fue su primera experiencia con la investigación matemática?

Leon Cooper, mi supervisor de tesis en la Universidad de Washington (Saint Louis), me dio un problema de Investigación Operativa para estudiar. Se acabó convirtiendo en mi tesis doctoral.

P: ¿Qué destacaría de sus comienzos en la investigación?

Solo me interesaban las matemáticas porque nos permiten dar detalles precisos del mundo que nos rodea. Galileo ya insinuó algo así como que “el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático”.

P: ¿Qué científico le ha impresionado más durante su trayectoria profesional?

Han sido demasiados como para elegir solo a uno entre todos, pero quién más me ha influenciado a nivel personal ha sido T. Brooke Benjamin.

P: Si pudiera dialogar durante una hora con un matemático del pasado, ¿a quién escogería y de qué hablaría con él?

El término “del pasado” puede resultar muy relativo en este contexto. Si Leibnitz entra en esta categoría, entonces le escogería a él, para discutir de cálculo. Si retrocedemos todavía más en el tiempo, sería muy divertido hablar del mismo tema con Eudoxus.

P: ¿Hay algún teorema o formula que le guste especialmente?

No.

P: ¿Cuál es su libro matemático preferido?

Para mí responder a esta pregunta es lo mismo que tener que decidirme entre unas galletas o una tarta.

P: ¿Cómo describiría su trabajo de investigación en pocas palabras?

Me he dedicado a temas que surgen del mundo tangible. Mi mayor esfuerzo se dedica a transformar este tipo de cuestiones en problemas matemáticos. Las áreas concretas que más me han atraído son la mecánica de los fluidos –especialmente las olas de agua (water waves)-, la teoría económica y ciertas partes de la biología y la ciencia médica. Cada uno de los problemas necesita del empleo de diversas técnicas matemáticas.

P: ¿Qué resultados recientes destacaría de su campo?

Últimamente ha habido muchos progresos para entender la relación entre varios modelos matemáticos para la propagación de olas de agua.

P: ¿Qué problema matemático cree que constituye el reto más grande actualmente?

Contamos con muchísimos problemas desafiantes y esto supone una suerte para las matemáticas.

P: ¿De qué temas matemáticos fuera de su campo le gustaría aprender más?

Siempre he tenido un interés que perdurará para siempre por ciertas cuestiones de la topología.

P: ¿Qué interacción entre distintas ramas de las matemáticas cree que será más fructífera en el futuro?

A lo largo de mi carrera, he observado un incremento de conversaciones entre diversas especialidades de las matemáticas,  así como con sus áreas de aplicación.

P: ¿Tiene algún mensaje o algún consejo a dar a los jóvenes matemáticos?

Qué intenten encontrar en su trabajo elementos de los que puedas disfrutar. Hacer investigación es muy duro, incluso cuando amas lo que estás haciendo.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num8

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

1. Desde el punto de vista del conocimiento humano, me parece, que la matemática es el lenguaje que expresa lo que realmente quiere decir. Lo que hacemos por vocación, nos deleita, cuanto más si el fruto de nuestra labor, beneficia a nuestro prójimo. Jerry, que Jehová te bendiga y que vivas por siempre con el Señor Jesucristo. Un abrazo, tu amigo José. Hasta pronto.

2. Jerry,que Dios te siga bendiga,que vivas por siempre con el Señor Jesucristo. Nada más deleitoso después de Dios, que practicar la matemática por vocación, es el lenguaje objetivo por excelencia.

3. Nada más deleitoso después de Dios, que practicar la matemática por vocación y compartila con el prójimo.

4. La matemática, una ciencia que recrea y fortalece el cerebro.Gracias a Dios por Jerry y su motivación.