Modelos matemáticos para calibrar las opiniones de expertos en situaciones de incertidumbre científica

Desde el pasado domingo 12 de abril y hasta el miércoles 15 se celebra en el ICMAT la Escuela de investigación internacional sobre aplicaciones a problemas reales de las llamadas metodologías de juicio experto (en inglés, International Early Stage Researcher Training School on Applying Expert Judgement Methodologies to Real Problems). A partir del miércoles y hasta el viernes, le sigue el primer congreso sobre modelización de opiniones de expertos en situaciones de incertidumbre geográfica y por adversarios (Workshop on Expert Judgement for Geographical and Adversarial Problems) en España. Este es un  campo de investigación en auge desde el 11S y de especial importancia en el campo de la ciberseguridad. Las aplicaciones van mucho más allá: saber cuándo un vertido alcanzará un punto, pronosticar el alcance de una pandemia o adelantarse a la reacción de adversarios para situar dispositivos policiales…  Entre otros 20 científicos, asistirán Roger Cooke, padre de esta disciplina y Eva Chen, que desarrolla un programa para pronosticar cambios de gobiernos. Ambos, ofrecerán una charla magistral el día 13.

Roger Cook es líder mundial y pionero en este campo

Entre los días 12 y 17 de abril el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acogerá el primer congreso sobre “Modelización de opiniones de expertos en situaciones de incertidumbre geográfica y por adversarios”, que reunirá en Madrid a los 20 científicos internacionales más destacados en este campo. Un campo de investigación en auge desde el 11S que, según David Ríos, co-organizador del congreso y responsable de la Cátedra AXA–ICMAT, “es de vital importancia cuando la incertidumbre no permite pronosticar las consecuencias de una decisión”.

Son de sobra conocidas las múltiples ocasiones en las que los responsables políticos recurren a la opinión de expertos en situaciones de emergencia relacionadas con la seguridad, el medio ambiente y la salud. Pero no siempre hay datos, evidencias científicas o disponibilidad de tiempo para realizar el análisis esperado, y los aspectos psicológicos del experto se convierten en variables determinantes durante el proceso de decisión. En estos casos de incertidumbre científica “modelizar la opinión y mitigar los sesgos psicológicos de los expertos, ofrecerá un mejor apoyo en la toma de decisiones y servirá también para asesorar sobre cómo comunicar a la sociedad determinadas situaciones de emergencia” señala Ríos.

Los días previos al congresos, entre el 12 y el 15 de abril, tendrá lugar “La Escuela de Doctorado Internacional en Aplicación de Metodologías de Juicio Experto en Problemas reales”, a la que asistirán una treintena de jóvenes investigadores de 16 países. Son los futuros expertos en este novedoso campo que trata de crear un puente entre la incertidumbre científica y la decisión basada en evidencias. Una disciplina que, aun siendo relativamente novedosa, ya ha dado buenos resultados en campos como la seguridad nuclear, la seguridad aérea, el vulcanismo o la seguridad alimentaria, “y en el que la ciberseguridad ya tiene puesto el punto de mira” según afirma Manuel de León, director del ICMAT.

El congreso se articula en las dos áreas que ofrecen una mayor incertidumbre: las variantes espacio-temporales y la presencia de adversarios inteligentes. Prever lo que tardará en llegar un vertido tóxico a un punto en concreto, pronosticar el alcance de una pandemia para establecer medidas preventivas o  adelantarse a la reacción de los adversarios para situar dispositivos policiales, son algunos de los ejemplos que se expondrán durante estos días.

Entre los invitados al congreso destaca la presencia de Roger Cooke, líder mundial y pionero en este campo, conocido por sus investigaciones sobre el  desarme  químico y los riesgos nucleares. Eva Chen, presentará un proyecto que desarrolla para el gobierno de EEUU sobre la combinación de predicciones para pronosticar cambios de gobiernos y cuya metodología serviría también para prever reacciones sociales frente a situaciones de emergencia globales, como podría ser la respuesta social ante una pandemia.

Tanto Roger Cooke, como Eva Chen y los organizadores del congreso: David Ríos y Simon French ofrecerán conferencias magistrales sobre sus trabajos los días 13 y 14 de abril, durante la Escuela Doctoral.

Entre el 15 y el 17 de abril, tendrán lugar las ponencias, entre otros, de Alec Morton, especialista en modelización de epidemias; Einar Snekkenes, que ofrecerá una charla sobre el rol  del análisis de riesgos en ciberseguridad; Nicole Van Elst, que investiga sobre la predicción de comportamientos o Stephanie Haywood, quien está trabajando sobre la aplicación de métodos de incertidumbre geográfica para elaborar un mapa del radón en Reino Unido.

En la foto, David Ríos Insua (ICMAT-CSIC, Cátedra AXA), coorganizador del congreso junto con Simon French (Universidad de Warwick)

Organización:

El Congreso y la Escuela de Doctoral Internacional se enmarcan en la acción IS1304 COST (European Cooperation in Science and Technology) “Expert Judgment Network: Bridging the Gap Between Scientific Uncertainty and Evidence-Based Decision Making”, y cuentan además con el apoyo del programa de Excelencia Severo Ochoa del ICMAT-CSIC, la Cátedra AXA-ICMAT y el proyecto DLMMC del ESPRC.

Lugar de celebración: Instalaciones del ICMAT: Campus Canto Blanco – UAM C/ Nicolás Cabrera, 13-15 (28049 Madrid)

Acceder a la Web del congreso

Acceder a las Web de la Escuela Doctoral

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario