web analytics

Seis matemáticos jovenes reciben los Premios Vicent Caselles en su primera edición

Los Premios de Investigación Matemática “Vicent Caselles” de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española han reconocido, entre sus seis galardonados, a dos investigadores que realizaron sus tesis doctorales en el ICMAT: Jezabel Curbelo y Rafael Granero. Los premios, otorgados este año por primera vez, están dirigidos a matemáticos que hayan leído su tesis doctoral en los tres últimos años y no hubiesen cumplido los 30 al terminar el año de la convocatoria.

Los premios Vicent Caselles se crearon a finales del año 2014 con el fin de reconocer “en las primeras etapas de su carrera como investigadores, la tarea realizada por jóvenes matemáticos españoles o formados científicamente en España”.  Ayer, 11 de junio, se anunciaron los seis ganadores de la primera edición del certámen, organizado por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española de forma conjunta. Son:

  • Alejandro Castro Castilla, “por sus contribuciones al estudio de operadores clásicos del análisis real con valores vectoriales”.
  • Jezabel Curbelo Hernández, “por el estudio analítico y numérico de modelos matemáticos de la geofísica”.
  • Javier Fresán Leal, “por sus aportaciones en la frontera de la teoría de números y la geometría algebraica”.
  • Rafael Granero Belinchón, “por sus resultados en el estudio de ecuaciones en derivadas parciales aplicadas a la mecánica de fluidos”.
  • Luís Hernández Corbato, “por su trabajo en la frontera de la topología y los sistemas dinámicos”.
  • Xavier Ros Otón, “por sus contribuciones en el estudio de las ecuaciones integro-diferenciales elípticas”.

Dos de los premiados, Jezabel Curbelo Hernández y Rafael Granero Belinchón, realizaron su formación doctoral bajo la tutela de investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas: Curbelo con Ana María Mancho y Granero con Rafael Orive y Diego Córdoba.

 En la nota de prensa de la FBVVA, presentan de esta forma a los ganadores:

  • Alejandro Castro Castilla (Santa Cruz de Tenerife, 1987), licenciado y doctor (2014) en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Es actualmente investigador posdoctoral en la Universidad de Uppsala (Suecia). El Jurado reconoce “sus contribuciones al estudio de operadores clásicos del análisis real con valores vectoriales”.
  • Jezabel Curbelo Hernández (Los Realejos, Tenerife, 1987), licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna y doctora (2014) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Profesora Ayudante en la UAM, pero realiza ahora una estancia postdoctoral en el Laboratoire de Géologie: Terre, Planètes et Environnement de Lyon (Francia). Ha sido premiada “por el estudio analítico y numérico de modelos matemáticos de la geofísica”.
  • Javier Fresán Leal (Pamplona, 1987), licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor (2013) por la Universidad de París 13). Ocupa una plaza de SNF Postdoctoral Fellow en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zürich (Suiza). Se le ha premiado “por sus aportaciones en la frontera de la teoría de números y la geometría algebraica”.
  • Rafael Granero Belinchón (Cuenca, 1986), licenciado y doctor (2013) en Matemáticas por la UAM. Actualmente es “Arthur J. Krener” Assistant Professor en la Universidad de California Davis (EE. UU.). El Jurado destaca “sus resultados en el estudio de ecuaciones en derivadas parciales aplicadas a la mecánica de fluidos”.
  • Luís Hernández Corbato (Madrid, 1986), licenciado y doctor (2013) en Matemáticas por la UCM y licenciado en Físicas por la UNED. Es ahora investigador posdoctoral en el prestigioso IMPA de Rio de Janeiro (Brasil). Ha sido premiado “por su trabajo en la frontera de la topología y los sistemas dinámicos”.
  • Xavier Ros Otón (Barcelona, 1988), licenciado y doctor (2014) en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya. Es actualmente R. H. Bing Instructor en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Ha sido galardonado “por sus contribuciones en el estudio de las ecuaciones integro-diferenciales elípticas”.

El Jurado, presidido por el Editor General de la sociedad, Joan Elias García (Universidad de Barcelona), también ha contado con dos investigadores del ICMAT: Daniel Peralta Salas (ICMAT-CSIC) y Alberto Enciso Carrasco (ICMAT-CSIC), ambos ERC Starting Grants. Además ha incluido a Isabel Fernández Delgado (Universidad de Sevilla) y a Joaquim Ortega Cerdà (Universidad de Barcelona). Fue nombrado por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española.

Vicent Caselles

Vicent Caselles, quién da el nombre a estos premios, fue profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra. Trabajó en diversas áreas de las matemáticas, desde los aspectos más teóricos del análisis funcional en Espacios de Banach hasta las aplicaciones al reconocimiento de imágenes. Su relevancia queda constatada por ser el matemático español más citado en el momento de su fallecimiento en 2013. Los premios, en reconocimiento a la muldisciplinariedad dentro de las matemátiacs de este investigador, no se asignan a áreas específicas, sino que todos ellos se conceden en la misma modalidad: “Investigación Matemática”.

Más información:

http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/comunica/notas/fichanota/index.jsp?codigo=1479

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Bien por el apoyo y el reconocimiento que se da a la juventud investigadora. Adelante con vuestros proyectos que benefician a la humanidad.

(requerido)

(requerido)


*