Shigefumi Mori: “Aceptar la presidencia de la IMU es una forma de devolver a la comunidad matemática todo lo que me ha dado”

Recuperamos la entrevista que hicimos en el ICM 2014 a Shigefumi Mori, presidente de la Unión Matemática Internacional, que se publicó en el ICMAT – newsletter #9

Lucía Durbán Carmona/ Ágata A. Timón. Shigefumi Mori, matemático japonés especializado en geometría algebraica y galardonado con la medalla Fields en 1990, es el primer presidente asiático de la Unión Internacional Matemática (IMU) ysu principal reto es organizar el primer Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) latinoamericano, que tendrá lugar en Rio de Janeiro en 2018.

Pregunta. Es la segunda vez que forma parte del Comité Ejecutivo de la IMU, pero esta vez como presidente. ¿Qué diferencias encuentra?

Respuesta. Sí, entre 1999 y el 2002 fui vicepresidente de la IMU, aunque el puesto no me exigía un trabajo muy duro. Como presidente acabo de aterrizar pero ya sé que tengo que organizar muchas cosas. Para empezar, el próximo Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) que va a implicar mucho esfuerzo.

P. ¿Qué le ha hecho determinarse a aceptar la presidencia de la IMU?

R. La verdad es que pensé muchísimas cosas. En realidad ya había disfrutado de una buena etapa como vicepresidente en la IMU. Pero aceptar ahora supone que cuando termine mi presidencia estaré cerca de los 70, y este podría ser el último trabajo de mi vida. Aunque, sobre todo, pienso que es una forma de devolver a la comunidad matemática todo lo que me ha dado, y estoy muy agradecido por esta oportunidad.

P. ¿Cuáles son las principales metas que se ha planteado para su mandato?

R. Sin duda alguna el gran reto está en Río de Janeiro. Organizar el próximo ICM con los colegas brasileños es prioritario y muy relevante.

El próximo ICM será un impulso para la investigación en países emergentes

P. ¿Qué dirección va a tomar el ICM? ¿Cree que esta edición servirá para apoyar la investigación en países emergentes?

R. Si de aquí al 2018 surge algo realmente novedoso lo tendremos en cuenta, por supuesto. Pero en un principio no hemos planteado una dirección concreta para Río, la idea es continuar con un modelo de gestión que ya funciona. Y sí, creo que el próximo ICM será un impulso para la investigación en países emergentes, aunque eso es algo en lo que la comunidad matemática ya trabaja. Si echamos un vistazo a la lista de medallistas Fields veremos que, en este sentido, la diversidad ya es importante, y Corea invitó del orden de 1.000 investigadores procedentes de países emergentes en el último ICM.

P. Usted es el primer presidente asiático de la IMU. ¿Qué supone esto para su continente?

R.  No creo que haya sido elegido por ser asiático, pero si realmente este hecho puede fomentar el interés por las matemáticas en todo un continente estaré muy feliz. Es más, también soy el primer japonés, así que haré todo lo posible por promover las matemáticas en mi país.

P. ¿Qué opina de la formación fuera de EE UU o Europa? Investigadores como el brasileño Artur Ávila, también medalla Fields, han elegido a lo largo de su carrera seguir en contacto con el sistema científico de su país de origen, ¿cómo fue en su caso?

R. Yo me gradué en Japón pero viajé mucho a EE UU y a otros países. En la época en la que investigaba sobre lo que luego se convirtió en mi medalla Fields, mi vida eran constantes idas y venidas entre Japón y EE UU. Así que en ese sentido soy un investigador mitad americano, mitad japonés. Pero sí, decidí quedarme en Japón; me gustaba el estilo de vida, quería vivir en Japón y quería que mis hijos crecieran aquí. Creo que soy el único que ha hecho esto. Y sé que hay dos medallistas Fields japoneses publicando en EE UU, así que, en este sentido, y como primer presidente japonés en la IMU, podría sentir cierta responsabilidad.

P. ¿Cómo descubrió su vocación por las matemáticas?

R. Con 16 años me apunté a un concurso y me quedé fascinado con el tipo de problemas que planteaban. Nada que ver con mis exámenes habituales y, además, me daban la oportunidad de enviar mis respuestas después de trabajarlas por mi cuenta, y recibir comentarios. Creo que es ahí donde me enganché a esto de “pensar y pensar”, que es lo que son las matemáticas para mí.

P. ¿Podría explicar en qué se centran sus trabajos de investigación?

R. Se centran en la utilización del álgebra para definir geometrías. La gente sabe de álgebra, sabe de geometría… pero mi trabajo es una combinación entre ambas. Un ejemplo muy típico es la ecuación: x2+y2=1 que describe a cualquier círculo desde su origen. Así que, por un lado tenemos una ecuación algebraica y por el otro un círculo; una figura geométrica.

P. ¿Qué tipo de problemas se plantea?

R. Por un lado es geometría, que significa estudiar formas; y luego el adjetivo “algebraica”, que implica que las figuras se definen de forma algebraica, a través de ecuaciones. Hay otras formas de estudiar geometrías, pero la geometría algebraica es la más restrictiva, se basa en ecuaciones polinómicas, y las figuras que podemos manejar son casi irreales, por eso, en un momento dado, hay que tirar de la imaginación, de la creatividad, y eso es lo que más me gusta de mi especialidad.

P. Entre los resultados que ha obtenido ¿Cuál destacaría?

R. Me gusta mi resultado sobre curvas racionales. La demostración es relativamente sencilla. No quiero decir que todo el mundo pueda entenderlo, pero sí los estudiantes de doctorado que trabajen en geometría algebraica. En especial me gusta porque el método que empleé en la demostración es sorprendente y llegó de la mano de un error. Me pasé dos años intentando probar una conjetura de Hartshorne y no pude. Un día opté por probar un resultado intermedio: propuse una serie de problemas intermedios y traté de probarlos, pero cuando creí que lo había conseguido encontré un error en mi demostración. Y es aquí donde me siento orgulloso; en vez de tirar el error me puse a estudiarlo con mucho detalle y me di cuenta de que había probado un teorema realmente curioso; bajo ciertas condiciones muy abstractas, se pueden encontrar curvas racionales.  Ese fue el resultado central y una vez que me di cuenta de ello, pude probar el problema entero en tan sólo una semana. El proceso fue fascinante.

Se debería de tender hacia la búsqueda de un buen equilibrio entre la investigación pura e investigación aplicada

P. ¿Hacia dónde debería de tender la investigación matemática?

R. Últimamente parece que se está poniendo mucho énfasis a la matemática aplicada. Y entiendo que es un campo de mucho interés, pero creo que se debería de tender hacia la búsqueda de un buen equilibrio entre la investigación pura e investigación aplicada. Por otro lado, creo que habría que esforzarse en promocionar las matemáticas, puras y aplicadas, para que sean comprensibles en otros ámbitos.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número aquí

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Compartir:

Deja un comentario