Europa avala la excelencia del ICMAT en investigación matemática

En el noveno número del ICMAT-Newsletter, dedicado a Europa, se publicó el siguiente reportaje dedicado al triunfo de los investigadores del ICMAT en la convocatoria de proyectos europeos.

Ignacio Fernández Bayo. Una de las más reconocidas herramientas para medir la excelencia científica en Europa es la obtención de las becas o grants que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), tanto en la modalidad starting, para jóvenes investigadores, como en la modalidad consolidator, para científicos más senior. El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acumula ya diez de estos reconocimientos, acaparando la casi totalidad de todos los starting grants que ha recibido España en el área de las matemáticas y todos los consolidator. Con los últimos proyectos aprobados es ya la primera institución europea por número de becas concedidas en el área, superando a cualquier otro centro de investigación o departamento universitario del continente, por delante de las universidades de Oxford y Cambridge.

Se trata de una convocatoria extremadamente competitiva, hasta el punto de que este año, a la convocatoria de las grants se presentaron más de 3.500 proyectos y solo consiguieron su objetivo menos del 10%, un número tan reducido que indica que solo está accesible para investigaciones de alta calidad y en las fronteras del conocimiento.

Las starting grant apoyan a los mejores jóvenes científicos para crear sus propios grupos de investigación en instituciones europeas. En 2014 se han concedido tan solo a 328 proyectos en toda Europa, 20 de ellos en España, y de éstos, dos en el área de las matemáticas. Uno de los proyectos es el presentado por Alberto Enciso, investigador Ramón y Cajal del ICMAT y el otro el de Francisco Gancedo, investigador de la Universidad de Sevilla y doctor vinculado del ICMAT.

El conseguido por Enciso fue el noveno del ICMAT y el que situó al centro como el primero en el ámbito de las matemáticas en toda Europa. “El alto número de proyectos ERC es una prueba inequívoca de la calidad de nuestros científicos y de la excelencia del Instituto en el ámbito internacional”, señala Manuel de León, director del ICMAT. Este aval no es fruto de la casualidad. “La estrategia emprendida ha consistido en captar talentos y después proporcionarles las mejores condiciones posibles para que pudieran competir internacionalmente. Además, pusimos en marcha la oficina ICMAT Europa para impulsar el proceso con la ayuda de un gestor con gran experiencia. Y prestamos una gran atención a la organización de actividades científicas de alto nivel para crear un ambiente estimulante, lo que supone el mejor caldo de cultivo para el talento. Seguiremos en esta línea, trabajando para conseguir que todos sus investigadores puedan desarrollar aquí todo su potencial”, dice de León.

Además del aval que supone para el investigador y el centro donde trabaja, este reconocimiento representa una importante financiación para crear o consolidar el grupo de trabajo que lidera el receptor del galardón, una ayuda que cobra especial importancia en el desarrollo de la ciencia de los países más afectados por los recortes presupuestarios, entre ellos España. En investigación básica, estos presupuestos permiten traer a expertos mundiales al centro de investigación y contratar a jó- venes promesas de la matemática para desarrollar el proyecto y culminar su formación como expertos en temas punteros en la investigación matemática. Los starting grants están dotados con entre 1 y 1,5 millones de euros, y los consolidator con entre 1,5 y 2 millones; en ambos casos para un periodo de cinco años.

Los proyectos de investigadores del ICMAT que, hasta el momento, han obtenido financiación con el programa starting y consolidator grant del ERC son:

Javier Fernández de Bobadilla

Javier Fernández de Bobadilla nació en Granada en 1973. Estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y se doctoró en la Universidad de Nimegen (Holanda) y en la UCM. Forma parte del ICMAT desde su origen en 2007 y es el único investigador del Instituto que acumula dos ERC Grant en su CV. Un starting para el proyecto “Topological, Geometric and Analytical Study of Singularities”, que obtuvo en 2008, y un consolidator que llegó en 2014 para el proyecto “New methods and interactions in Singularity Theory and Beyond”. Su campo de estudio es el de las singularidades en geometría algebraica y sus principales resutados, por el momento, han sido la resolución de las conjeturas planteadas por Massey y Zariskiy y la de una conjetura planteada por John Nash, que resolvió en 2011 junto a la matemática María Pe Pereira, también investigadora del ICMAT.

Diego Córdoba

Diego Córdoba nació en Madrid en 1971, se licenció en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en la Universidad de Princeton (EE UU). Su trabajo de investigación se centra en las ecuaciones en derivadas parciales y su relación con la me – cánica de fluidos, con aplicaciones como la predicción del comportamiento de un tornado, la ruptura de una ola o el desplazamiento de un temporal. Ha sido contratado Ramón y Cajal, miembro del Institute for Advanced Study de Princeton, investigador y profesor en el departamento de matemáticas de la Universidad de Princeton, profesor visitante en la Uni – versidad de Texas y, durante tres años (1998-2001), fue L. E. Dickson Instructor en Chicago. Consiguió su ERC starting grant en 2008 para el proyecto “Contour dynamics and singularities in incompressible flows”. Hoy es investigador principal en varios proyectos del Plan Nacio – nal, ha dirigido ya cuatro tesis doctorales y tiene tres más en camino. Sus resultados de investigación han sido publicados en revistas internacionales, como Annals of Mathematics, Communications in Mathematical Physics, Advances in Mathematics, PNAS y Journal AMS, en – tre otras. Y ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo: el Premio SEMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada) al joven investigador en 2005 y el Premio Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años, concedido por la Comunidad de Madrid en 2011.

Javier Parcet

Javier Parcet nació en Madrid en 1975. Se licenció en Matemáticas y realizó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con un especial reconocimiento: el Premio Nacional de Estudios Universitarios y el Premio a la Tesis Doctoral. Después de tres periodos postdoc – torales en Texas A & M University, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Centre de Recerca Matemática de Barcelona se incorporó al ICMAT en 2006, donde hoy continúa como científico titular. En 2005 fue contratado Ramón y Cajal. En 2006 fue galardonado con el premio José Luis Rubio de Francia en 2006 y su ERC grant llegó en 2010 con el proyecto “Noncommutative Calderón-Zygmund theory, operator space geometry and quantum probability”. Su área principal de investigación es el análisis armónico en espacios no conmutativos. La aparición de la mecánica cuántica a principios del siglo XX fue el pistoletazo de salida para extender diversas teorías matemáticas a este tipo de espacios. Para ello utiliza herramien – tas de otras áreas de las matemáticas, como la probabilidad, el análisis funcional o la geo – metría. Entre sus resultados más significativos están la demostración, junto al matemático Marius Junge, de dos problemas abiertos planteados por G. Pisier sobre la geometría en espacios L p no conmutativos y sus resultados relacionados con multiplicadores de Fourier y operadores de Calderón-Zygmund en álgebras de von Neumann de grupo.

Keith Rogers

El escocés Keith Rogers nació en 1977. Se licenció en Matemáticas en la Universidad de Edimburgo con galardón incluido: la medalla Napier. En 2000 obtuvo el máster de la Universidad de Cambridge y otra vez con premio: Tripos en matemáticas del Trinity Co – llege. En 2004 se doctoró en la Universidad de New South Wales (UNSW) y, finalmente, después de estancias en Pisa, Gotemburgo y la Universidad Autónoma de Madrid, se incorpor ó al ICMAT como investigador Ramón y Cajal. Cuatro años más tarde, en 2011, obtuvo su ERC grant con el proyecto “Restriction of the Fourier transform with applications to the Schrödinger and wave equations”. Rogers trabaja en diversos problemas de análisis matemático, muchos de ellos rela – cionados con el análisis armónico. Uno de los problemas principales de este campo es describir las funciones por las cuales funciona el proceso de Fourier. Pretende avanzar en estos temas vinculando el proceso de Fourier con la ecuación de Schrödinger que subyace a la mecánica cuántica. Sus resultados, como el obtenido junto a Javier Parcet sobre el teorema fundamental del cálculo en tres dimensiones o los obtenidos recientemente junto a Pedro Caro sobre la obtención de una imagen de un objeto “no liso” del interior de un cuerpo, han logrado una importante visibilidad internacional. Es coautor de más de 30 artículos de inves – tigación, incluyendo publicaciones en el Journal of the European Mathematical Society, Proceedings of the London Mathematical Society, Journal für die Reine und Angewandte Mathematik y Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

Daniel Faraco

Daniel Faraco nació en Madrid en 1974. Estudió Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid y se trasladó a Finlandia, donde realizó su doctorado entre la Universidad de Jyväskylä y la de Helsinki. Después se incorporó con una beca postdoc al Instituto Max-Plank, en Leipzig (Alemania), y volvió a España a través de un contrato Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid. Faraco pertenece al ICMAT desde 2007 y obtuvo en 2012 su ERC grant para el proyecto “Geometric function theory, inverse problems and fluid dynamics”. El campo de interés de Faraco se sitúa dentro del análisis matemático aplicado. En concreto, estudia problemas inversos, problemas de análisis matemático sugeridos por diversas situaciones en la mecánica y en la física. Sus resultados contribuyen a la creación de los modelos matemáticos necesarios para el desarrollo de materiales invisibles; materiales cuyo interior no se puede reconstruir mediante imágenes. Combina diversas herramientas matemáticas con el objetivo de conocer el interior del cuerpo humano con técnicas no invasivas, aunque las aplicaciones de sus trabajos servirían tanto para detectar tumores como para detectar bolsas de petróleo. La vocación pedagógica de Faraco es evidente. En 2007 se incorporó como profesor titular de Análisis Matemático en la Universidad de Santander y como profesor titular de Matemática Aplicada en Universidad de Valencia. Desde octubre de 2008 es profesor titular de Matemática Aplicada en la UAM.

Daniel Peralta

Daniel Peralta Salas nació en Madrid en 1978. Estudió Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también realizó su doctorado en Física-Matemática con premio extraordinario. En 2013 obtuvo su ERC grant para el proyecto “Invariant manifolds in dynamical systems and PDE” en el que continua trabajando. La beca, dotada con 1.260.000 euros, se dedica al desarrollo de nuevas herramientas matemáticas con las que estudiar los fenómenos topológicos y geométricos que aparecen en diversas áreas de la física: electromagnetismo, óptica, fluidos, mecá- nica cuántica, etc. Las principales áreas de interés de Peralta son los sistemas dinámicos y la teoría geométrica de ecuaciones diferenciales. Recientemente, y junto a Alberto Enciso, ha sido protagonista en los medios de comunicación por haber resuelto una conjetura centenaria de Lord Kelvin, demostrando la existencia de tubos anudados de vórtice en la ecuación de Euler estacionaria; un resultado publicado en la prestigiosa revista Acta Mathematica y que ha sido calificado como un hito en el estudio de la geometría de los fluidos. Ha publicado más de 50 artículos de investigación y habitualmente participa en conferencias, talleres y seminarios de ámbito internacional. Antes de incorporarse al ICMAT fue profesor ayudante en la UCM y obtuvo una beca postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido investigador visitante en los Departamentos de Matemáticas de las universidades de Varsovia, Lyon, McGill y ETH, el Instituto Warwick de matemáticas y el Instituto Kavli de Física Teórica.

José María Martell

José María Martell nació en Madrid en 1973. Estudió Matemáticas y realizó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó una estancia postdoc en la Universidad de Missouri-Columbia (EEUU) y, desde entonces ha investigado en las siguientes universidades: Autónoma de Madrid, Missouri-Columbia (EEUU), París Sud-CNRS, y Nacional de Australia. Fue investigador Ramón y Cajal en 2005 y ahora es científico titular en el ICMAT. En 2014 obtuvo su ERC consolidator-grant para el proyecto “Harmonic Analysis, Partial Differential Equations and Geometric Measure Theory” que trata sobre el estudio de problemas matemáticos en la interfaz del análisis armónico, las ecuaciones en derivadas parciales y la teoría geométrica de la medida. Aunque su proyecto tiene un carácter principalmente teórico, pretende estudiar las ecuaciones que modelan fenómenos de difusión del sonido o del calor, de un modo riguroso. Este tipo de problemas aparecen en situaciones cotidianas donde, por ejemplo, si queremos comprender la difusión del sonido en una biblioteca o en un banco donde no se pueda escuchar cómo alguien solicita un préstamo… En términos sencillos, su proyecto trataría de comprender la relación existente entre las buenas o malas propiedades de la difusión del sonido y el diseño del recinto donde se estudian dichos fenómenos. Ha publicado en numerosas revistas científicas y ha sido citado más de 600 veces en revistas, algunas de ellas de muy alto impacto. También ha organizado congresos y conferencias que han atraído a algunos de los mejores especialistas de su área.

Alberto Enciso

Alberto Enciso nació en Guadalajara en 1980. Como varios investigadores del ICMAT, Enciso es licenciado en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también realizó su doctorado en Física Matemática en 2007. Fue contratado Ramón y Cajal y actualmente es investigador ERC en el ICMAT. Ha recibido varios galardones, además de su ERC starting grant obtenido el año pasado para el proyecto “Geometric problems in PDEs with applications to fluid mechanics”. En 2014 también obtuvo el premio Príncipe de Girona de Investigación Científica, en 2013 fue elegido como mejor matemático aplicado español por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y en 2011 como mejor matemático español joven por la Real Sociedad Matemática Española. Sus trabajos de investigación se centran en la parición de estructuras geométricas y topológicas en las ecuaciones en derivadas parciales de la física matemática, por lo que emplea y desarrolla herramientas en la frontera del análisis y la geometría. Es autor de más de 50 artículos de investigación en revistas internacionales, incluyendo Annals of Mathematics, Acta Mathematica o el Journal of Differential Geometry. En trabajo conjunto con Daniel Peralta, y tras muchos años de colaboración, han logrado resolver las célebres conjeturas de Lord Kelvin de 1875 y de Arnold y Moffatt en los años 60 sobre las líneas de vórtice anudadas en fluidos en equilibrio, lo que ha atraído una importante atención internacional.

David Pérez-García

David Pérez-García nació en Guadalajara en 1977 y se licenció y doctoró en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Poco antes de defender la tesis doctoral se trasladó como ayudante a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su investigación en esta primera etapa versaba sobre análisis funcional, con aplicaciones en análisis complejo. En 2005 inició una estancia postdoctoral en la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Múnich, donde cambió de tema de investigación, para empezar a trabajar en física matemática. Desde entonces, su investigación se centra en la computación e información cuántica y en su aplicación al estudio y caracterización de las fases cuánticas de la materia. Obtuvo en 2006 un contrato Ramón y Cajal que le permitió volver a la Universidad Complutense de Madrid, donde es, desde 2007, profesor titular del Departamento de Análisis Matemático. Y desde 2013 forma parte del ICMAT. Ha conseguido su ERC consolitator grant recientemente para el proyecto “Spectral gaps in interacting quantum systems”. Además, ha dirigido numerosos proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, así como tres tesis doctorales. Sus resultados han recibido más de 2.750 citas y han sido publicados en revistas como Nature Communications, PNAS, Physical Review Letters y Communications in Mathematical Physics, entre otras. En 2012 obtuvo el Premio Real Academia de Ciencias – Endesa en Matemáticas (categoría jóvenes investigadores) y en 2014 la John von Neumann visiting profesorship de la Universidad Técnica de Múnich.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número aquí

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

 

 

Compartir:

Deja un comentario