El IX Seminario sobre actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas reunió a unos 80 profesores en el ICMAT

Los pasados 8 y 9 de abril de 2016  el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acogió la IX edición del Seminario sobre actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas. En este encuentro los representantes de las diez sedes del proyecto educativo Estalmat pudieron compartir actividades, metodologías y reflexiones en torno al programa. Unos 40 profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid acudieron como oyentes, con el objetivo de conocer nuevas ideas para la enseñanza de las matemáticas.

 Estalmat es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, concebido por el profesor Miguel de Guzmán, con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático de estudiantes de enseñanza secundaria. El encuentro, que se celebra anualmente desde el año 2008, pretende presentar nuevas actividades para desarrollarlas en el contexto de Estalmat y en algunas ocasiones en las aulas de enseñanza secundaria, e intercambiar ideas sobre la validez y la riqueza de las propuestas presentadas. Este año el Seminario ha estado patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) a través de su programa de Excelencia Severo Ochoa.

Los encargados de inaugurar el Seminario, en un acto celebrado en el Salón de Actos del ICMAT, fueron José Mª Sanz Martínez, rector de la UAM, José Elguero Bertolini, presidente de la Real Academia de Ciencias, Amable Liñán Martínez, director del programa Estalmat, Antonio Córdoba Barba, director del ICMAT, y Sebastián Huerta González, técnico de apoyo de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Innovación de la Comunidad de Madrid. Fue el viernes 8 de abril a las 16. Después de un descanso y un café, ese mismo día se presentaron las ponencias  Técnicas de recuento (Mireia López Beltrán, Estalmat Cataluña), Teoría de grafos y geometría computacional. Algoritmos iterativos en la Web (Pilar Sabariego Arenas, Estalmat Cantabria) y Una re-visión global de Estalmat Castilla y León (Constantino de la Fuente, Estalmat Castilla y León).

En la jornada del 9 de abril se realizaron sesiones de mañana y tarde. Durante la sesión de mañana intervinieron Joaquín Hernández Gómez (Aplicaciones sorprendentes del número e, Estalmat Madrid), Mariola Molina Vila (Una ruta-yincana por el campus de la Universidad de Alicante, Estalmat Comunidad de Valencia) y Victor Pollán Fernández (Geometría con ordenador, Estalmat Galicia). Las ponencias de la sesión de tarde fueron La cuadratura de la parábola y otros problemas geométricos (Sebastián Lajara López, Estalmat Castilla La Mancha), Propuestas de trabajo colaborativo para el talento matemático (Rafael Ramírez Uclés, Estalmat Andalucía Oriental), Actividades a partir de los comics (Luis Francisco López García, Estalmat Canarias) y Una experiencia en Estalmat de Batallas Matemáticas (Ana Martín Caraballo, Estalmat Andalucía Occidental). Para finalizar, en la cena del congreso, dos de los asistentes Carlos Vinuesa y Nelo Maestre, matemáticos y magos, ofrecieron un espectáculo de magia.

El programa del Seminario así como un resumen de las presentaciones de los ponentes puede verse en  http://www.icmat.es/RT/ESTALMAT2016/

Compartir:

Deja un comentario