Matemáticas y sus fronteras, diez años después
Stay in the shadows
Cheer at the gallows
This is a round up
This is a low flying panic attack
Sing a song on the jukebox that goes
Burn the witch
Burn the witch
We know where you live
Red crosses on wooden doors
And if you float you burn
Loose talk around tables
Abandon all reason
Avoid all eye contact
Do not react
Shoot the messengers
This is a low flying panic attack
Sing the song of sixpence that goes
Burn the witch
Burn the witch
We know where you live
We know where you live
Radiohead, «Burn the Witch» 2016
Hace ya unos cuantos años, el 2 de enero de 2010, publiqué una entrada que se titulaba Adiós a Simumat en la que contaba los inicios y vicisitudes de este blog, Matemáticas y sus fronteras, que nació con el proyecto SIMUMAT financiado por la Comunidad de Madrid desde 2006 a 2009, proyecto que desgraciadamente no fue renovado. Sin embargo, como anuncié en esa entrada, el esfuerzo de esos cuatro años no iba a ser en vano, y anuncié que Matemáticas y sus fronteras seguiría y con mas fuerza, albergando ahora al Instituto de Ciencias Matemáticas.
Así fue, y si el esfuerzo para publicar material valioso fue grande hasta finales de 2009, es de imaginar el de 2010 a bien entrado 2012, en el que no contamos con ningún apoyo administrativo. Desde 2012 hasta finales de 2015, la tarea fue mas llevadera al contar con ese apoyo, aunque debo decir que este blog, como muchos otros, requiere un compromiso especial, y yo mismo he tenido que elaborar una gran cantidad de entradas, muchas otras son invitaciones a participar, y el resto son institucionales, que en estos cuatro últimos años coordiné con la persona del ICMAT encargada de la comunicación. Se podría decir con mucha exactitud que Matemáticas y sus fronteras ha sido de facto un blog personal que generosamente aportó muchísima visibilidad al instituto que, no olvidemos esto, yo también fundé (en algún momento contaremos los años de lucha desde enero de 1986 hasta 2007, año de la fundación del ICMAT).
El objetivo de este blog ha sido que todo el instituto (e incluso personas externas) colaboraran, lo que hemos conseguido a cuentagotas, pero como ocurre siempre, se echa de menos lo que de repente se pierde.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yI2oS2hoL0k[/youtube]
No voy a entrar aquí en las razones por las que este blog ya no será el blog del ICMAT, no era desde luego lo yo que hubiera querido y no ha sido tampoco mi última palabra. La verdad es que los valiosos jarrones chinos con los que se refería Felipe González a los expresidentes son un problema, nadie sabe que hacer con ellos, y aunque en el caso de este jarrón (por modestia elimininaré lo de valioso), la solución era bastante simple, no se ha querido abordar. Bueno, siguiendo el símil de Felipe González espero cuidarme lo suficiente para que nadie me quiebre.
Así que aquí estamos de nuevo, casi diez años después del comienzo, y una vez mas asegurando a los lectores que este blog continúa, con mas fuerza y ganas que nunca, y que buscará como siempre hemos hecho, todo tipo de colaboraciones externas para hacerlo mas valioso y atractivo a cada nueva entrada.
—
Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).
Enhorabuena, por esos diez años. ¡A por los veinte, pro lo menos¡. Es todo un lujo contar con este blog en madri+d. Gracias.
Enhorabuena por esos diez años. Ahora, ¡a por los veinte¡. Es todo un lujo contar con este blog en madri+d. Gracias.