Las chicas del caracol

Un libro que circuló mucho entre los que nos dedicamos a la física-matemática es “Analysis, Manifolds, and Physics”, escrito por tres autoras: Yvonne Choquet-Bruhat, Cécile DeWitt-Morette y Margaret Dillard-Bleick, y publicado en North-Holland en 1977. Lo que entonces llamó la atención fueron dos hechos:

1. El simpático dibujo de las tres autoras subidas en un caracol, con una de ellas llevando las riendas.

2. Los apellidos compuestos de las tres, incluyendo primero el de sus esposos.

 

¿Quiénes eran estas tres mujeres? Vayamos una por una, porque todas son personajes notables.

Yvonne Choquet-Bruhat

Yvonne Choquet-Bruhat nació en Lille, Francia, el 29 de diciembre de 1923, y fue la primera mujer elegida para la Academia de Ciencias de París. Entre los honores que se le han concedido está su nombramiento como Grand Officier of the Légion d’honneur. Estudió en la prestigiosa École Normale Supérieure de París y comenzó su inverstigación bajo la dirección de André Lichnerowicz. Susresultados más conocidos se refieren al estudio de las soluciones de las ecuaciones de Einstein. Su primer apellido viene de su segundo esposo, el conocido matemático francés Gustave Choquet. Estas palabras de Yvonne Choquet (madame Choquet, como era acostumbrado referirse a ella, ya que se le ha guardado siempre un enorme respeto) definen lo que era el papel de la mujer en la época (mitad del siglo XX):

Estaba muy protegida, incluso demasiado, así que podía continuar mis estudios. De una manera [mi padre] influyó mucho en mí, pero entonces él estaba más interesado en su hijo. No creía que su hija se podía convertir en una importante científica. Pensó que sería una buena madre para mi familia y profesora de secundaria.”

Cécile DeWitt-Morette

Cécile Andrée Paule DeWitt-Morette es otra matemática y física francesa, nacida en París el 21 de diciembre de 1922. Uno de sus logros mas notables ha sido la creación de una Escuela de Verano en Les Houches, Alpes franceses, por la que han pasado unos 20 estudiantes que luego fueron premios Nobel, como Pierre-Gilles de Gennes, Georges Charpak y Claude Cohen-Tannoudji. Cécile DeWitt-Morette trabajó en relatividad, y su primer apellido se debe a otro ilustre físico, Bryce DeWitt, con el que se casó en 1951 y tuvo cuatro hijos. Por cierto, cuenta que consiguió los fondos para la escuela persuadiendo a sus colegas masculinos de que en realidad la idea era de ellos.

Cécile DeWitt-Morette, a la izquierda, recibe de Yvonne Choquet-Bruhat la medalla de la Legión de Honor

La tercera mujer de este trío es Margaret Dillard-Bleick, que hizo su tesis doctoral en la Universidad de Carolina del Norte en 1967: se la encuantra más tarde realizando una estancia en el Instituto Fields, con su marido, M. Dillard, tal y como se informa en el libro de Cécile DeWitt-Morett, “The pursuit of Quantum Gravity”, unas memorias que dedicó su marido Bryce DeWitt. En ese tiempo, Cécile  Dewitt-Morette era visitante del Fields y su marido Bryce, el Director de Investigación del Fields.

Esta es una sucinta historia de tres mujeres en torno a un libro de un gran calado en la época, y en el que con sus casi 600 páginas cubría prácticamente todo el instrumental matemático que un físico necesitaba para investigar. El libro conoció varias ediciones más, revisadas y aumentadas, aunque ya sin Margaret, quién se dedicó posteriormente a la medicina, falleciendo en 2008.

Nota: Agradecemos a Daniel Peralta Salas la información sobre Margaret Dillard-Bleich.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

 

 

Compartir:

Deja un comentario