Las matemáticas de la vida cotidiana

La colección Miradas Matemáticas, una empresa conjunta del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la editorial Catarata acaba de publicar su quinto libro. Se trata de Las matemáticas de la vida cotidiana y su autor es Miquel Albertí Palmer.

El libro parte de una premisa: la vida cotidiana como recurso de aprendizaje científico, y en este caso particular, del aprendizaje matemático. El autor ha definido “cinco ejes que estructuran nuestra comprensión y actuación en la vida diaria, susceptibles de análisis matemático y que suscitan a su vez nuevos conceptos, problemas y relaciones matemáticas: uno mismo, la movilidad, el entorno, el intercambio y la incertidumbre.”

Cuando pienso en la situación de una persona en el mundo, su insignificancia como número de uno entre 7.500 millones de personas, le lleva a pensar en como se distribuye la población en el mundo, o en su país, ¿y si las áreas de las comunidades autónomas las dibujamos en relación a su población y no a su extensión en kilómetros cuadrados? Esto me hace pensar en yo mismo en relación con los demás. Y cuando me miro al espejo al levantarme, veo mi imagen especular, ¿cuál es la geometría detrás de este fenómeno? Y cuando me muevo en mi entorno, la red de Metro, de autobuses, ¿cómo optimizo el tiempo o la distancia para ir de un punto a otro?

Y así, con esta metodología, el autor, con una gran originalidad, va recorriendo los diferentes aspectos que interacconan con nuestra vida cotidiana, y a cada uno de ellos, sabe extraerle un contenido y una reflexión matemática. Un libro que nos hará disfrutar, pero sobre todo, nos hará pensar.

Este es el contenido del libro por capítulos:

Introducción 5

Capítulo 1. La vida cotidiana como recurso de aprendizaje académico

Capítulo 2. Nada más cotidiano que uno mismo

Capítulo 3. De un sitio a otro

Capítulo 4. Ve a tu alrededor

Capítulo 5. Con sumo cuidado

Capítulo 6. Vivir con incertidumbre

Epílogo. Vida cotidiana de las matemáticas

Bibliografía

 

Sobre el autor

Miquel Albertí Palmer (Banyalbufar, Mallorca) es licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Didáctica con una tesis sobre las matemáticas usadas por los artesanos toraja de Sulawesi (Indonesia). Dicha tesis fue galardonada con el premio Cátedra Victoriano Muñoz Oms de la ETSEIB (UPC) a los valores humanos en la ingeniería. Gracias a una licencia de estudios de la Generalitat de Catalunya, investigó las matemáticas utilizadas en el ámbito laboral y sus implicaciones para la ESO. Autor de varios libros y artículos en diversas revistas de educación matemática, fue codirector de la revista Suma de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Ha sido profesor del Máster Interuniversitario de Didáctica de las Matemáticas en Barcelona. Actualmente es catedrático de Matemáticas en el INS Vallés de Sabadell.

 

El libro se puede comprar en librerías y también por internet en este enlace https://www.catarata.org/libro/las-matematicas-de-la-vida-cotidiana_86152/ Esperamos que en breve haya también una edición electrónica del mismo.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Compartir:

4 comentarios

  1. Gracias por la información, parece un libro muy interesante. Me alegra que se publiquen libros que acerquen las matemáticas a la sociedad. Espero que se venda bien.

  2. ¡Gracias! Esta es el quinto libro de la colección, en unos días estará publicado el sexto y hay muchos más en marcha para años próximos.

Deja un comentario