Téano de Crotona

Vamos a recordar en esta entrada a una mujer que se dedicó a las matemáticas en el siglo VI a.C. y cuya vida está ligada a la de Pitágoras. Hay cierta confusión sobre su figura, y algunos creen que su biografía es la suma de varias mujeres con ese nombre, pero no cabe ninguna duda de que se trata de un personaje apasionante.

Pitágoras y sus discípulas

Esta entrada se podría haber titulado Téano, la esposa de Pitágoras, o Téano, la hija de Pitágoras, y también Téano, la hija de Milón, pues a todos estos títulos responde su vida. Según cuenta Marc-Alain Ouaknin en su libro El misterio de las cifras, Pitágoras tiene que huir de su ciudad natal, Samos, probablemente huyendo de la tiranía de Polícrates, y es el rico Milón quien lo acoge en Crotona, en el sur de Italia (en la llamada Magna Grecia).

Milón es a su vez un personaje prodigioso, fue un atleta olímpico, admirado por su fuerza y habilidad en todo el mundo giego. Milón ganó doce coronas en los juegos olímpicos y en los píticos, pero a la vez era un estudioso de la filosofía y las matemáticas. Era también el hombre más rico de Crotona, y admirador de Pitágoras, así que le proporcionó los medios para fundar su escuela, la Fraternidad Pitagórica, en la que vivieron y trabajaron cientos de discípulos del sabio de Samos.

Milón de Crotona

Según Ouaknin, Téano era la bella hija de Milón, y a pesar de la diferencia de edad, se convirtió en la esposa de Pitágoras. Se la supone autora de una serie de obras, que no han llegado a nosotros, aunque sí hay fragmentos que se le atribuyen. Téano pasó a ser miembro de la escuela pitagórica, que no hacía distingos entre hombres o mujeres. Entre sus contribuciones a las matemáticas se encuentran tratados sobre los poliedros y la proporción aúrea.

En su obra Sobre la piedad, se conserva este texto sobre Pitágoras:

He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.

La Fraternidad terminó de manera trágica, ya que tras la guerra contra la ciudad de Sibaris, se desató una ola de descontento en Crotona contra Milón y Pitágoras, y la escuela fue incendiada. Se cree que Pitágoras y muchos de sus discípulos perecieron entre las llamas, aunque Téano pudo salvarse y continuar las enseñanzas de Pitágoras en Grecia y Egipto.

En cualquier caso, como afirma el matemático australiano Michael A.B. Deakin en su artículo Theano: the world’s first female mathematician?, es difícil discernir sobre los hechos auténticos que se atribuyen a Teano, aunque es también complicado el negar que no se hubieran producido.

NB: La imagen de Milón de Crotona es un cuadro de 1795 del pintor francés Charles Meynier, que representa la muerte del atleta devorado por un león. Se cuenta que orgullsos de su fuerza, Milón intentó separar las dos mitades de un tronco de árbol con la mala fortuna que al juntarse éstas, sus manos quedaron atrapadas impidiéndole que pudiera defenderse de las fieras.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

 

Compartir:

Un comentario

  1. Es una historia interesante, aunque no sepamos demasiado sobre las aportaciones de Téano. Es agradable saber que la escuela contaba con mujeres.

Deja un comentario