Resolver problemas en matemáticas

La editorial Catarata y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) lanzan el título número 23 de la colección Miradas Matemáticas, Resolver problemas en matemáticas. Va aquí una breve reseña.

Los autores del libro son Santiago Fernández Fernández, Serapio García Cuesta y Juan Emilio García Jiménez, tres conocidos profesores en la materia, con una enorme experiencia en el aula.

Este libro trata de la resolución de problemas, un aspecto clave en la educación matemática. Y lo hace “a través de una variedad de ejemplos y actividades, ofrece, en definitiva, una completa propuesta didáctica para resolver problemas en el aula, tanto en educación secundaria como en bachillerato.”

En efecto, los informes sobre la situación de las matemáticas en la educación secundaria inciden una y otra vez en la necesidad del enfoque a través de problemas, y, en particular, de problemas relacionados con la vida real para que los alumnos adquieran un espíritu crítico relacionado con lo que se encuentran en la vida cotidiana. Y, por supuesto, aprovechar el estímulo de creatividad que estos aspectos promueven. Así, la resolución de problemas es transversal a todo el aprendizaje de las matemáticas.

Los autores han conseguido presentar algunos de los más célebres problemas matemáticos a lo largo de la historia, para los que presentan estrategias que sirvan para encontrar las soluciones. Un libro excelente que estamos seguros será acogido por profesores y estudiantes con entusiasmo.

CONTENIDOS

índice

Introducción

Capítulo 1. Algunos problemas que hicieron historia

Capítulo 2. ¿Qué es un problema?

Capítulo 3. Métodos para resolver problemas

Capítulo 4. Heurística y estrategias

Capítulo 5. Una propuesta didáctica para resolver problemas en el aula 101

Bibliografia

 

Sobre los autores

Reproducimos las breves biografías de los tres autores que figuran en la propia página web de Catarata.

Santiago Fernández Fernández

Es licenciado en Matemáticas. Ha alternado la docencia universitaria con la de educación secundaria, además de impartir numerosos cursos y seminarios sobre didáctica e historia de las matemáticas. Ha sido responsable de la revista de matemáticas Sigma. Es autor, entre otros libros y publicaciones, de Azar y probabilidad en matemáticas (2021), publicado en esta misma colección.

Santiago Fernández Fernández

Serapio García Cuesta

Ha desarrollado su labor docente como profesor en la UCM y en la UNED, y como catedrático de Matemáticas en secundaria. Cofundador y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, ha sido también presidente de la FESPM. Ha trabajado en las tareas de formación del profesorado y en el desarrollo de materiales para la enseñanza de las matemáticas.

Serapio García Cuesta

Juan Emilio García Jiménez

Es maestro, profesor de Matemáticas y asesor de Matemáticas en un CEP. Ha trabajado en formación permanente del profesorado y en divulgación de las matemáticas. Ha sido coautor de libros de texto de matemáticas. Miembro del equipo organizador de Olimpiadas Matemáticas en Castilla-La Mancha.

Juan Emilio García Jiménez

Un último comentario. Son ya 23 los títulos de esta colección. Animamos a todos a adquirir estos títulos y a difundir el conocimiento de la colección. Se trata probablemente del mayor esfuerzo histórico en nuestro país mezclando divulgación y didáctica de las matemáticas.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

2 comentarios

  1. I promise to read your comments more frequently. Join me in playing slope game if you have any free time because I’ve never done so.

Deja un comentario