¿Qué pasó después de defender tu tesis doctoral en Matemáticas?

Uno se puede preguntar en matemáticas cuál es la tesis doctoral que más impacto ha tenido tras su lectura, independientemente de premios extraordinarios de doctorado, o, paralelamente, que matemático ha conseguido más proyección desde ese momento en su carrera científica posterior.  En esta entrada daremos una respuesta a esta segunda cuestión.

Hay dos bases de datos que los matemáticos usamos continuamente. Una es MathSciNet, la versión digital y aumentada del clásico Mathematical Reviews en papel. En ellas se recogen las reseñas de cualquier artículo, libro, memoria, de matemáticas, reseñas en el sentido habitual, una vez publicados. Mathematical Reviews fue lanzada por la American Mathematical Society en 1940, con Otto Neugebauer como su primer editor.  Desde su primer número de 32 páginas y 176 revisiones, la publicación ha crecido hasta convertirse en la base de datos MathSciNet®, que contiene más de 3 millones de publicaciones totales, casi 9 millones de citas y una comunidad de revisores de casi 17.000 investigadores.

Pero en paralelo a MathSciNet existe otra base de datos, The Mathematics Genealogy Project, cuyo objetivo es:

“La intención de este proyecto es recopilar información sobre TODOS los matemáticos del mundo. Solicitamos encarecidamente información a todas las escuelas que participan en el desarrollo de las matemáticas a nivel de investigación y a todas las personas que puedan conocer la información deseada.”

Ya hemos hablado en Matemáticas y sus fronteras de ambos proyectos en otras ocasiones.

Hoy vamos a mostrar esta página web, Most cited mathematicians, que cruza los datos de ambas webs. Así, en cada año, desde 1970 hasta 2012, se identifican aquellos doctores que defendieron su tesis en un año de estos, pongamos 1978, y que han conseguido en MathSciNet el mayor número de citas hasta nuestros días. Hay cada año un Top 5, in distinguir áreas de investigación, y después los tres más citados en cada una de estas áreas que agrupan áreas más específicas:

Number theory

Algebra

Analysis

Geometry/topology/dynamical systems

Applied math

Combinatorics

Probability

En otra pestaña se pueden ver los datos que corresponden a los doctores recientes, desde 2013, aunque en este caso solo se incluyen matemáticos que hayan alcanzado más de 100 citas. Digamos que las citas en MathSciNet son en general menores que en otras bases de datos, como Scopus o Google Scholar, al estar restringidas a las revistas matemáticas fundamentalmente. En este apartado solo aparecen dos españoles, Xavier Ros Otón y Joaquim Serra, tanto en su especialidad de Análisis Matemático como en el Top five de su defensa de tesis, en 2014. Por cierto, ambos estudiantes de Xavier Cabré, que también está entre los tres mejores de Análisis en 1994.

Hay algunos españoles más en la lista (les invito a descubrirlos), aunque mi mención es a 1978, y es el año en el que yo mismo defendí mi tesis en la Universidad de Santiago de Compostela. Y sí, ahí estoy entre los tres nombres de Geometry/topology/dynamical systems. Perdonen estas peqiueñas vanidades, pero me alegró ver como también uno de mis estudiantes, Jorge Cortés, que defendió su tesis en la Universidad Carlos III de Madrid, está también entre los tres más citados en Applied math.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Compartir:

2 comentarios

  1. It’s an interesting question for cleveland drywall to ask which doctoral thesis has had the most impact after reading it, regardless of extraordinary doctoral awards.

Deja un comentario